Festival de Macetas inicia este jueves de forma online, así podrá seguirlo

Escuchar este artículo

Festival de Macetas inicia este jueves de forma online, así podrá seguirlo

Junio 24, 2020 - 11:56 p. m. Por:
Redacción de El País

En www.festivaldemacetas.com en la sección Portadoras de la Tradición están los perfiles de 29 artesanas(os) que se vincularon al festival de manera virtual.

Especial para El País

La magia del dulce de alfeñique, la unión familiar y la tradición de los ahijados, que por muchos años se ha tomado a Cali, tiene su versión número 20 a través de Festival de Macetas, que de hoy al 5 de julio tendrá difusión a través de múltiples contenidos en plataformas digitales y opción de venta y compra virtual.

La maceta de alfeñique hace parte de los saberes, habilidades y secretos que reposan en las manos de mujeres y hombres, quienes los heredaron de sus ancestros, para elaborar un ‘dulce símbolo’ de amor que en junio de cada año es el más apetecido por caleños y turistas.

Claudia Jazmín Velasco lleva 24 años como artesana y agradece a la abuela de sus hijos por haberle transmitido los saberes ancestrales de estas artesanías de azúcar. Gracias a esta tradición ha vivido momentos memorables en el ambiente familiar, y son esos lindos sentimientos los que impregnan de alegría cada escultura de dulce que sale de sus manos. “Mi satisfacción como artesana está en saber que estoy compartiendo algo hecho con todo el amor y la dulzura que hay en mí”.

Cuenta que cuando la invitaron a aprender el arte del dulce de alfeñique, sintió una conexión con los momentos felices de su infancia, cuando su madrina le regalaba macetas llenas de mariposas. “Es gratificante ser una de las protectoras de nuestro patrimonio cultural”, dice.

Lea también: Ellos son los artistas que irán a la final del Festival de Música Andina 'Mono Núñez' 2020

“Mi madrina Elvia Mosquera hacía macetas y nos regalaba. Luego comencé a ayudarle, y cuando tuve 15 años puse mi primer puesto de macetas, y desde ahí nunca he dejado de hacerlas, de eso hace ya 46 años”, comparte, por su parte, Alba Ortiz.

En www.festivaldemacetas.com en la sección tienda, se compra vía online. Hay categorías: grandes, medianas y mini y para niño y niña.

Martha Cecilia Ortíz, es administradora de profesión y lleva 30 años como artesana del azúcar por pura pasión, lo que la ha llevado a convertirse en una de las voceras de su colectivo. Considera que ella y sus compañeras son guardianas de un oficio ancestral. “Si no enseñamos y transmitimos nuestra tradición, se muere”, afirma.

Hay quienes han transmitido a su familia esta pasión, en la que lleva 36 años, como Oliva Pupiales a sus hijas Julieth y Alexandra Páramo, luego de aprender este oficio gracias a su suegra. Hoy recuerda con risa las ocasiones en las que se quemaba tratando de llegar al punto del dulce, pero eso le sirvió para perfeccionar lo que considera su arte.

También los hombres son partícipes de este dulce arte, Alba Nelly Ortíz Moreno, quien lleva 45 años como artesana de macetas, fue conquistada por Néstor, quien hoy es su esposo, porque la ayudaba a armar los ringletes. Para ella no hay mayor satisfacción que “ver la alegría en el rostro de un niño cuando recibe su maceta”.

Son los saberes y destrezas de artesanas y artesanos del azúcar los que permiten preservar y mantener viva una tradición que representa la caleñidad, y que contribuye a que la práctica de entregar macetas entre padrinos y ahijados haya sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2013.

La Secretaría de Cultura de Cali es quien organiza este evento que cuenta con el apoyo de Corfecali. Ellos invitan a toda la ciudadanía y visitantes a unirse y participar activamente de este.

En un momento en que las relaciones humanas se han visto transformadas, es importante apropiarse de las propuestas digitales que tendrá esta versión del Festival, esto es a través de las redes del Festival en Facebook: @FestivaldeMacetasCali y en Instagram y Youtube: @FestivaldeMacetasOficial Y desde hoy se puede ingresar a la página oficial para conocer toda la programación (La Agenda 2020), contenidos sobre la tradición: www.festivaldemacetas.com Allí, en la sección de Tienda se puede comprar la maceta que quiere que le llegue a su casa, a la de su ahijado o a quien vaya destinada esta.

En vivo, online

Jueves 25

2:00 p.m. Inauguración
3:00 p.m. Presentación del libro Dulces y Artesanas.
4:00 p.m. El Encanto de la Dulce Madrina.
4:10 p.m. Todos los días, evento de la Secretaría de Cultura. Hoy, homenaje al Monumento de la Maceta con Diego Pombo.
5:00 p.m. Conoce la tradición con las artesanas del azúcar.

Viernes 26

2:00 p.m. El Patrimonio y su Importancia. Carlos M. Recio y Enrique Sánchez.
3:00 p.m. Crea tu Emprendimiento.
4:00 p.m. Los Saberes de Santiago El Cañero.
4:10 p.m. Hablemos de la Tradición del Festival de Macetas. Yolanda Constaín y Diego Echeverri.
5:00 p.m. Parche en Pijama con Toñita, la payasita.

Sábado 27

2:00 p.m. ‘Color, dulce y sabor: Elabora tu propia maceta’.
4:00 p.m. Puesta en escena ‘Moldea amor con Ana, la artesana’.
4:10 p.m. ‘Macetas, una tradición que enamora’, con María Galina Triana.
5:00 p.m. Cuento con Todos.

Domingo 28

2:00 p.m . ‘Color, dulce y sabor: elabora tu propia maceta’.
4:00 p.m. Jovita, reina eterna.
4;:10 p.m. Un Paseo por la Ruta Dulce..
5:00 p.m. El Parche Play de Toñita.

Lunes 29

2:00 p.m. ‘Color, dulce y sabor: elabora tu propia maceta’.
4:00 p.m. Dorotea y el mito de una tradición.
4:10 p.m. ¿Por qué es importante el festival de macetas para la ciudad?
5:00 p.m. Toñita tiene cuento.

Las claves del buen padrino

Ser un buen padrino es mucho más que posar en la foto del bautizo. Los padrinos también deben acompañar en la educación y formación de la fe de sus ahijados en su vida espiritual. Estos son los consejos para llevar a cabo esta labor de la mejor manera:

1. Asumir con madurez y entrega la responsabilidad de hacer parte de la vida de una nueva persona y su familia.
2. Posar con una gran sonrisa en las fotos del bautizo, cargando con sumo cuidado al ahijado.
3. Estar presente en cumpleaños, graduaciones, celebraciones y también en días difíciles, brindando apoyo.
4. Regalar tiempo antes que cosas materiales. Los niños necesitan que juegues con ellos y los conozcas.
5. No olvidarlos al tener sobrinos o hijos propios.
6. Dar buen ejemplo. Además de los padres, muchos niños tienen como referentes a sus padrinos. Lenguaje y comportamiento adecuado son indispensables.
7. Llevar cada año al ahijado al Festival de Macetas y enseñarle la importancia de la tradición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS