Estas son las películas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Cali 2019

Escuchar este artículo

Estas son las películas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Cali 2019

Noviembre 11, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Frank Beauvais, ganador del galardón Luis Ospina a Mejor Director Internacional del FilCali 2019

Frank Beauvais, ganador del galardón Luis Ospina a Mejor Director Internacional del FilCali 2019.

Foto: Especial para El País

El jurado de la Competencia Oficial Largometraje Internacional del Premio María, que otorga el Festival Internacional de Cine de Cali, FicCali, conformado por Timothy Geraghty, Sandro Romero y Francisco Marise, entregó la noche del domingo, el Premio María a Mejor Película Internacional a ‘Nunca subí el provincia’, dirigida por Ignacio Agüero.

El argumento de los jurados para otorgar el reconocimiento es que se trata de “una película que desde su dimensión poética invita a una lectura y reflexión del presente. Por su fragilidad, sencillez, su forma libre y su poder evocativo”.

Y se otorgó una Mención Especial del Jurado al largometraje documental internacional ‘Apuntes para una película de atracos’, dirigida por León Siminiani.

En la Competencia Oficial Largometraje Nacional los jurados Israel Cárdenas, Diana Kuellar y María Onis, le entregaron el Premio María a Mejor Película Nacional a ‘La venganza de Jairo’, dirigida por Simón Hernández.

Así mismo el ganador de esta categoría recibió el Premio Egeda por un valor de 6 millones de pesos en efectivo e hizo la entrega Mónica Borda, miembro de la Junta Directiva de Egeda Colombia.

“La película ‘La venganza de Jairo’ muestra de manera excéntrica, arrolladora y original, la forma en que el personaje principal hace cine. Hace ver al público que el personaje no será detenido por los problemas que encuentre al realizar sus películas. Y captura el espíritu de una gema colombiana oculta, que esperamos viva en el futuro del cine”, expresó el jurado.

La mención especial de esta categoría también ganó el Premio Egeda por un valor de $2 millones en efectivo y se le entregó a ‘Dopamina’, dirigida por Natalia Imery.

Lea además: Lemebel, la historia del reconocido activista chileno, en el Festival de Cine de Cali

En la Competencia Oficial Cortometraje Nacional, el jurado integrado por Martin Cueva, Isabelle Dupuis y Mateo Guzmán, recibió el Premio Egeda por un valor de 3 millones de pesos en efectivo y el Premio María al Mejor Cortometraje Nacional la película ‘En la carretera’, dirigida por Miguel Zanguña.

“Por la coherencia entre el universo que se busca retratar y la forma cinematográfica. La construcción de los personajes y el uso de los silencios en el tratamiento del conflicto. Adicionalmente, porque habla de una temática local que es capaz de expresar sentimientos o experiencias universales”, opinó el jurado.

La Mención Especial del Jurado  fue para el cortometraje documental ‘Inventario’, dirigido por Sergio Barón.

El Premio Cali Ciudad Abierta, que fue entregado por Diana Ledesma, obedeció a la siguiente dinámica, después de cada función se hicieron votaciones con el público asistente, para elegir la película ganadora. Es así como el ganador de esta categoría recibió el premio Egeda por un valor de $4 millones en efectivo. La ganadora fue Fait Vivir, película dirigida por Oscar Ruíz Navia.

Lea además: Hagar Peeters: "Pablo Neruda llamaba a su hija con hidrocefalia ‘Monstruo de tres kilos’”

Premio Luis Ospina

Mejor director

Por primera vez se otorgó en el Festival el Premio Luis Ospina al mejor director internacional a Frank Beauvais con la película ‘No pienses que voy a gritar’.

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios para entregar dicho galardón:

Creatividad: Creador que proponga y busque nuevas formas que aporten al lenguaje cinematográfico.

Cinefilia: Que corresponda al espíritu de rigor y pasión, del fundador y director del festival durante sus 11 versiones, Luis Ospina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS