El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Escritores colombianas.
Pilar Quintana ganó el Alfaguara con Los Abismos, un relato estremecedor de una hija. | Foto: Colprensa

Cultura

Escritores colombianos compiten por el Premio Alfaguara

Un total de 93 manuscritos de escritores colombianos participaron en el Premio Alfaguara de Novela. Varios nacionales han ganado este galardón literario.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Hoy, 25 de enero, en España, se dará a conocer el ganador de la edición 27 del Premio Alfaguara de Novela, que se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes otorgados a obras inéditas en español.

Será el comienzo de la celebración de los 60 años del sello editorial Alfaguara, que contará con un jurado formado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (ganador en 1998 con ‘Margarita, está linda la mar’), junto a los escritores españoles Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas, además de la colombiana Laura Restrepo (ganadora en 2004 con ‘Delirio’). Junto a ellos estará Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto).

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Entre los grandes ganadores del Premio Alfaguara de Novela se encuentran los mexicanos Guillermo Arriaga con ‘Salvar el fuego’ y Jorge Volpi con ‘Una novela criminal’, los argentinos Eduardo Sacheri con ‘La noche de la Usina’, Andrés Neuman con ‘El viajero del siglo’ y Tomás Eloy Martínez con ‘El vuelo de la reina’, el peruano Santiago Roncagliolo con ‘Abril rojo’ y el español José Ovejero con ‘La invención del amor’, entre otros.

Escritores colombianas.
Juan Gabriel Vásquez, autor de la galardonada novela El Ruido de las Cosas al Caer. | Foto: Colprensa

Ganadores colombianos

A lo largo de la historia de estos galardones, cuatro han sido los escritores colombianos, dos mujeres y dos hombres con obras que han trascendido el paso del tiempo.

En 2004, la escritora Laura Restrepo dio la sorpresa al ser la primera autora colombiana en lograr este galardón con ‘Delirio’.

Una historia que se desarrolla en diversas partes del país durante la década de los 80 y que comienza cuando el protagonista, Aguilar, regresa de un viaje con sus hijos y halla a su esposa, Agustina, enloquecida.

La narración cuenta con la perspectiva de cuatro personajes, cuyas historias se entrelazan en el transcurso de la novela hasta que se descubre la razón por la que Agustina llegó a su estado delirante.

Escritores colombianas.
Laura Restrepo fue la primera autora colombiana en ganar el galardón con ‘Delirio’. | Foto: Colprensa

Debieron pasar siete años para que otro colombiano lograra este máximo galardón y en esa oportunidad fue para Juan Gabriel Vásquez con ‘El ruido de las cosas al caer’, 0bra en la que relata la vida de un joven profesor de Derecho de la Universidad del Rosario, Antonio Yammara, y la relación que sostiene con Ricardo Laverde, un enigmático hombre con el que conversa en un billar de Bogotá y del que se sabe poco sobre su pasado.

Sin embargo, la incipiente y fría relación entre ellos dará un giro inesperado el día en que Ricardo y Antonio sufran un atentado, del que el primero sale herido, lo que lo lleva a empezar a investigar sobre el pasado de su compañero, para entender qué había provocado que fuera ordenada su muerte.

Solamente pasarían tres años para que otro autor colombiano lograra nuevamente este premio y el turno fue para Jorge Franco con ‘El mundo de afuera’, en la que explora los inicios de la era del narcotráfico en Colombia, mientras lleva al lector por la historia íntima de una adinerada familia de Medellín.

“Un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido narrado mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis. Destaca por el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”, dictó el acta del jurado.

Pilar Quintana regresa a su ciudad para presentar la novela ‘Coleccionistas de polvos raros’ y una obra teatral; esta semana en la FIL Cali. | Foto: Foto: Jimena Cortés

Finalmente Pilar Quintana, en 2021, también logró el galardón con su novela ‘Los abismos’, con una protagonista como Claudia, quien vive con sus padres en un apartamento invadido de plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla. Un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

Según el acta del jurado, “con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

Ganadores anteriores

Autores colombianos

  • 2004 Laura Restrepo con su novela Delirio.
  • 2011 Juan Gabriel Vásquez con su obra El Ruido de las Cosas al Caer.
  • 2014 Jorge Franco con El Mundo de Afuera.
  • 2021 Pilar Quintana con su novela Los Abismos.

Con información de Colprensa

AHORA EN Cultura