El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Arnoldo Palacios en la casa de su hermana en el barrio Quiroga, en Bogotá. En 2006 Palacios llevaba más de 30 años viviendo en Honfleur, en la costa norte de Francia. Foto: Juan Carlos Sierra.

Cultura

Ministerio de las Culturas declaró el 2024 como el Año de Arnoldo Palacios

En el marco de su centenario, Colombia honra la memoria literaria de Arnoldo Palacios, gran escritor afrocolombiano.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Ministerio de las Culturas declaró al 2024 como el Año Arnoldo Palacios, en homenaje a uno de los máximos escritores afrocolombianos de todos los tiempos.

“Irra bajó a la playa con el ánimo de embarcarse a pescar. Llevaba la boya en la mano y lombrices dentro de un mate lleno de tierra húmeda. Vestía unos calzones de baño, reducción de pantalones largos ya demasiado despedazados de viejos. Miró sobre su cabeza el cielo azul y sobre el Atrato la luz vesperal plateando las ondas”. Así comienza ‘Las estrellas son negras’, la novela de Arnoldo Palacios, publicada en 1949 por la Editorial Iqueima. Se trata de una de las novelas más importantes en la historia de la literatura afrocolombiana y de Colombia.

El lector que se sumerge en este libro se encuentra con la travesía de Irra, un hombre que experimenta una cruda realidad a partir del hambre y del racismo estructural colombiano que ha dejado a los pueblos al borde del Atrato siempre al margen.

Arnoldo Palacios: homenaje a un gigante

Sin embargo, como ha mostrado la historia negra en Colombia y como lo termina retratando la novela, el Atrato se puede convertir en un paisaje de libertad, un lugar para la creatividad, la resistencia y la redención.

A propósito del centenario del escritor, nacido el 20 de enero de 1924, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la resolución 0020 del 18 de enero de 2024, declara el 2024 como el Año Arnoldo Palacios.

Con esta declaración, el Ministerio incentiva la promoción y la divulgación de los valores literarios de la cultura colombiana, al rendir tributo a la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la escritura afrocolombiana, propiciando actividades de formación, agenda académica y otros espacios de reflexión en torno a la vida y obra del escritor Arnoldo Palacios.

Pol Palacios hablará este lunes de su padre con Darío Henao y Fabio Martínez, en el Auditorio Arnoldo Palacios, del Bulevar del Río, de 6:00 p.m. a 6:45 p. m. | Foto: Especial para El País

Uno de estos espacios será la exposición fotográfica ‘El que vive o ha vivido en el Chocó puede vivir en cualquier parte del mundo’, que iniciará su itinerancia en el municipio de Cértegui, en el mes de febrero de 2024, y que viajará por todo el país.

Además, ‘Las estrellas son negras’ y ‘Buscando mi madredediós’, otra obra de Palacios, se podrán encontrar para consulta a partir del primer trimestre del año en 1.480 bibliotecas públicas del país, en 80 bibliotecas populares y comunitarias, y en 600 bibliotecas rurales itinerantes, en el marco de la actualización de dotaciones que lidera la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - RNBP.

Arnoldo Palacios.
Arnoldo Palacios. | Foto: Colprensa

Sobre el tema, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, expresó: “Arnoldo Palacios hace parte de una generación que se emancipó en un país aún más racista que el que tenemos hoy en día. Su emancipación consistió en traernos noticias de un territorio olvidado por la mayoría de la nación, con su novela ‘Las estrellas son negras’.

Con esta declaración, junto a la Biblioteca Nacional de Colombia, queremos seguir leyendo e insistiendo en que ‘Las Estrellas son negras’, debe leerse con mucha más convicción para entender cómo la literatura se ha adelantado por mucho a las crisis que nos parecen nuevas”.

Arnoldo Palacios nació el 20 de enero de 1924 en Cértegui, municipio chocoano. Teniendo apenas dos años sufrió un fuerte ataque de poliomielitis, una infección que ataca la médula espinal, paralizando a quien la sufre y llevando en algunos casos, a la muerte. Ese suceso lo convirtió en un agudo observador. Así, luego de estudiar en el Externado Nacional Camilo Torres, Palacios llegó a Bogotá, donde escribió, tradujo poesía y, en últimas, formó parte del movimiento intelectual del siglo XX en Colombia.

Con información de Colprensa

AHORA EN Cultura