Escuchar este artículo

El Petronio Álvarez recibirá premio por su gran labor en el fomento de la cultura del Pacífico

Septiembre 20, 2021 - 05:58 p. m. 2021-09-20 Por:
Redacción de El País
Petronio Álvarez

Según indicó la Directora del Festival, este galardón reconoce el esfuerzo que Petronio Álvarez hace por visibilizar la cultura del pacífico.

Cortesía Alcaldía de Cali

El próximo 20 de octubre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez recibirá el premio ‘Colombiano Ejemplar’, un galardón que reconoce la visibilización que, por más de 25 años, este le ha dado a la cultura afro del Pacífico.

El Petronio será reconocido en la categoría 'Cultura, Institución' por, entre otras, el impacto que anualmente fortalece e incentiva la cultura del Pacífico del país. 

Sobre este reconocimiento, que es entregado por el Grupo El Colombiano, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, aseguró que es un orgullo para la ciudad que la cultura del Pacífico y la labor que se hace para reconocerla sean valoradas y galardonadas.

“Nuestro Festival nos ha inspirado para ser una mejor ciudad, para entender el valor del respeto, para entender la dignidad de la comunidad del Pacífico y los insumos, elementos y manifestaciones que deben ser abrazadas y que, además, deben preservarse. Celebramos este reconocimiento porque entendemos que, poco a poco, el Petronio se ha instalado en el corazón de los colombianos”, comentó.

Agregó que aunque este festival se desarrolla en Cali, la ciudad ha logrado que este sea reconocido globalmente porque tiene una onda expansiva que "hace entender la importancia de la ancestralidad y de sus raíces. Nuestro Festival es justamente un ejercicio de dignidad y reconocimiento".

Le además: Los imperdibles del Festival Oiga, Mire, Lea, que comienza este martes

Con relación al galardón, Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez, recalcó que es motivo de celebración que poco a poco el festival sea entendido como una de las principales plataformas que impulsan la cultura afro del Pacífico.

"Es un reconocimiento a todo el trabajo que ha venido haciendo esta plataforma en la difusión de expresiones culturales. El Petronio se ha convertido en ese gran dinamizador de la cultura del Pacífico y que en Colombia se reconozca esto es un gran honor".

Según indicó, este Festival es un espacio donde son protagonistas la herencia afrocolombiana y sus manifestaciones, por eso, este galardón significa un reconocimiento al esfuerzo e impacto que este genera en la comunidad.

"Luego de lo que vivimos desde el año pasado, se demostró que el Petronio Álvarez, además de ser esa gran plataforma de la cultura afro, es un proceso resiliente", precisó Copete.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS