Luis Ospina: el mundo de la cultura en Colombia despide al cineasta caleño

Escuchar este artículo

El mundo de la cultura se despide de Luis Ospina tras su fallecimiento

Septiembre 27, 2019 - 01:59 p.m. Por:
Redacción de El País 
Luis Ospina

Luis Ospina, director de cine caleño fallecido el 27 de septiembre de 2019.

Foto: Jorge Orozco | El País

Tras el fallecimiento del cineasta caleño Luis Ospina este jueves en la Clínica Marly, en Bogotá, el mundo de la cultura ha manifestado el dolor por la partida de este icono del séptimo arte nacional y ha resaltado el legado que dejó en su deceso. 

El Ministerio de Cultura pronunció que "siempre recordaremos su amor por el séptimo arte" y que "lamenta el fallecimiento de Luis Ospina, uno de los grandes directores y guionistas de nuestro país". 

Lea también: Falleció el caleño Luis Ospina, ícono del cine colombiano

Por su parte, y a través de su cuenta en Twitter, el crítico de cine Diego Lerner, lamentó el fallecimiento de este integrante ilustre del famoso movimiento nacido en la ciudad 'Caliwood'. 


Ospina lideró en la década de los sesenta este movimiento cinéfilo junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, quienes ya también abandonaron este plano.

El locutor de radio Santiago Rendón también lamento la perdida del cineasta. 


En sus redes sociales el Banco de la República, que se ha caracterizado por brindar apoyo al movimiento artístico y cultural en Colombia, dejó su mensaje de despedida para Ospina. 


Señal Colombia, canal de televisión que pertenece al Sistema de Medios Públicos, y que ha trasmitido sus películas a lo largo de los años, manifestó que "todos los tributos se quedan cortos para homenajearlo". 


El cineasta realizó diferentes producciones que han marcado a generaciones de caleños y colombianos que las consideran de culto como 'Oiga Vea', 'Cali: de película'. 'Agarrando pueblo' y 'Pura sangre'.

Una de sus últimas producciones como director fue el cortometraje 'Todo comenzó por el fin' (2015), en el que cuenta, desde el hospital, debido a que al momento de la filmación se encontraba delicado de salud, cómo inició todo el movimiento que formó junto a Caicedo y Mayolo. 

Ospina venía llevando una lucha contra el cáncer desde hace varios años atrás. Sin embargo, personas cercanas al director explicaron que falleció a causa de complicaciones médicas relacionadas con una infección diagnosticada dos meses atrás.

Al momento de su muerte, Ospina residía en Bogotóa y se preparaba para la undécima versión del Festival de Cine de Cali, que se realizará del 7 al 11 de noviembre. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad