El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La Feria del Libro se está llevando a cabo en el Bulevar del Río, en el centro de la ciudad. | Foto: Aymer Álvarez / El País

LITERATURA

Conozca los once eventos imprescindibles de esta Feria del Libro de Cali 2019

Entérese de los horarios y lugares en los que se realizarán.

11 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

La Feria Internacional del Libro de Cali que se está realizando en la ciudad y que se adelantará hasta el próximo 20 de octubre y que tiene como país invitado de honor a Francia, tiene, por lo menos, once eventos imperdibles a los que usted puede asistir. 

Lea también: Chef congoleño comparte sus saberes y sabores durante la Feria del Libro de Cali

Aquí la lista de que incluye desde una charla con un premio nobel de paz hasta muestras gastronómicas de cocina africana: 

1. Museo itinerante Storytelling for Peace Buildin: tendrá lugar todos los días de la Feria entre las 10:00 a.m., y a las 4:00 p.m. El Museo es el resultado de los talleres de técnica de narración -storytelling- en los que, de la mano de expertos del Reino Unido, más de 170 niños y jóvenes de comunidades vulnerables en Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá han narrado sus historias de resistencia, perdón y transformación positiva. El Museo itinerante Contando la Paz es un espacio vivo, dinámico y en constante cambio.

2. Talleres de impresión con La Linterna: los domingos 13 y 20 de octubre, de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., en La Retreta. Cupos limitados. El taller de impresiones gráficas más antiguo de Cali mostrará a los más pequeños la magia de hacer carteles callejeros a la vieja usanza. La imprenta, que ha luchado por sobrevivir ante las nuevas técnicas de diseño e impresión digital, quiere enseñar a los visitantes de la FIL Cali cómo elaborar carteles con enormes máquinas manuales del Siglo XIX, una manera particular de crear verdaderas obras de arte.

3. Yincanas literarias: sábado 12 y el domingo 20 de octubre, a las 3:00 p.m., se realizarán en La Retreta. Un plan dirigido a niños y adolescentes en el que varios grupos compiten realizando una serie de pruebas con un sesgo literario, usando los clásicos como fuente. De una forma divertida y dinámica los participantes tendrán que superar pruebas vinculadas con textos literarios, una actividad que potencia la originalidad y la creatividad con un fin lúdico como fondo. 

4. Picnics literarios: el domingo 13 de octubre la Alianza Francesa de Cali estará a las 11:00 a.m., en la zona verde de La Retreta, liderando esta actividad para niños y jóvenes. Por su parte, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales estará el sábado 19 de octubre en la Plaza de Cayzedo a las 11:00 a.m., acompañando a los asistentes de este interesante picnic de letras. En esta actividad los libros infantiles saldrán de las bibliotecas para que las familias puedan sentarse a leer en el piso, sobre manteles y al aire libre, una manera de fomentar la promoción de lectura en espacios no convencionales a través de libros ilustrados.

5. El Nobel de Paz en la FIL Cali:  el miércoles 16 de octubre se estará presentando en el Teatro Jorge Isaacs a las 6:00 p.m. El ex presidente de Colombia y Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, es uno de los invitados más esperados de la FIL Cali 2019 y llegará a Cali con su libro más controvertido y uno de los más vendidos en Colombia en el última año: La Batalla Por La Paz. En el libro, Santos, quien estará acompañado de Juan David Correa para la presentación, hace revelaciones de cómo fue el largo camino para darle fin al conflicto con las Farc. Narra de manera anecdótica la historia del proceso de paz, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, y cómo fueron las dos décadas previas en las que el país osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada. Sin duda será una amena e interesante charla que, como su libro, dará mucho de qué hablar. Entrada al evento hasta completar aforo.

6. Sami Tchak: miércoles 16 de octubre. 7:00 p.m. a 7:45 p. m. Auditorio Cali Lee; y recital y conversatorio sobre poesía y género, el lunes 14 de octubre de 11:00 a 11:45 a. m. en el Auditorio Mariela del Nilo. Este  es un reconocido filósofo, sociólogo y escritor togolés. Luego de graduarse como sociólogo de la Universidad de La Sorbona de París, viajó a mediados de los 90 a Cuba en donde escribió varios estudios sobre prostitución, para luego pasar a México y después a Colombia. Entre sus novelas, que ocurren en algunos de los parajes más sórdidos de las sociedades contemporáneas y en las que las escenas de sexo y violencia aparecen de un modo brutal, se destaca Place des fêtes, titulada en español como “Puta vida”, una obra cínica, cargada de tanto humor como cólera, en la que el autor habla de un hombre descendiente.

7. Simon Njami: estará en un encuentro con otros artistas vallecaucanos en Lugar a Dudas el lunes 14 de octubre, a las 12:00 m., en la Calle 15N #8N-41. Y el mismo lunes 14, el suizo-camerunés estará en un conversatorio a las 6:30 p.m., en el Auditorio Cali Lee, en el recinto ferial del Bulevar del Río.  

Este escritor suizo-camerunés y uno de los más importantes curadores de arte africano contemporáneo estará en la FIL Cali. Es el actual curador de “Kitambo”, una iniciativa de dos mujeres que se relacionan con las raíces belgas, congoleñas y colombianas: Marleen Palmaers, historiadora de arte, y Catherine Dunga, gestora cultural. El objetivo de este proyecto, que espera estar listo en el 2020 en Colombia, es generar reflexiones y establecer un diálogo sobre las ‘Áfricas’ y sus representaciones de un continente al otro, pensando el arte como un vector de unión entre los pueblos que quieren y necesitan contar sus historias.

8. Coloquio “Afro-africanidad en la configuración de las identidades negras de la nación colombiana hoy”: La asociación colombo – francesa de investigadores, Colifrí, tendrá una conversación entre expertos franceses y colombianos, en torno a las herencias africanas en Colombia. A partir de este evento habrán dos coloquios, uno: el sábado 12 de octubre en el Auditorio Mariela del Nilo, en el Bulevar del Rïo, a las 5:30 p.m. Y el otro, el domingo 13 de octubre, en el Auditorio Arnoldo Palacios, a las 2:30 p.m.

9. Homenaje a Arnoldo Palacios: La FIL Cali 2019 busca rendirle un homenaje al escritor y periodista chocoano Arnoldo Palacios, quien residió gran parte de su vida en Francia, pero que centró su obra en la vida de los habitantes del Chocó. Para recordar y visibilizar su producción literaria e intelectual se realizarán cuatro conversatorios. El lunes 14 de octubre, su hijo Pol Palacios, hablará junto a Darío Henao y Fabio Martínez, sobre su vida y obra, a las 6:00 a.m., en el Auditorio Arnoldo Palacios. También se realizará el lunes 15 de octubre un taller de escritura creativa, basado en su obra, a cargo de Yaír Cuenú y Jorge H. Medina, en el Aula GEUP, a las 6:00 p.m. El miércoles 17 de octubre, se realizará la segunda parte del taller de escritura creativa, en el Aula GEUP a las 6:00 p.m. El martes 16 de octubre, habrá una charla sobre prácticas mágico-religiosas en la obra del autor chocoano, a cargo de Jenny Valencia, en el Auditorio Cali Lee, a las 3:00 p.m. 

10. Festival gastronómico de cocina africana:
 La Zarzuela del Hotel Spiwak abrirá sus puertas para que los amantes de la buena comida degusten lo mejor de la cocina africana. El chef Chris Massamba, originario del Congo, elaboró una carta especial para esta ocasión con platos bajo el concepto África en Colombia Gastronomía Conexión - Un diálogo de culturas”, inspirado en la cocina autóctona de su país. Los horarios para el público son de lunes a sábado: 12:00 m. a 3:00 p. m. y 6:00 a 11:00 p. m. Domingos y festivos: 12:00 m. a 3:00 p. m. Esta es una experiencia ineludible para quienes están dispuestos a descubrir nuevos sabores. Horario de lunes a sábado: 12:00 m. a 3:00 p. m. y 6:00 a 11:00 p. m. Domingos y festivos: 12:00 m. a 3:00 p. m.

11. Festival de Cine Francés:
Gracias a una alianza entre la Embajada de Francia en Colombia, Cine Colombia y La Tertulia, el Festival de Cine Francés de 2019 coincidirá con la FIL Cali. La programación se divide en varias secciones, incluyendo Inéditos, Fiesta de la animación, Clásicos y Cortometrajes. Se rendirá un homenaje a Agnès Varda con algunas de sus películas emblemáticas. Para conocer la programación completa visite: https://alianzafrancesa.org.co/cali/ . Adicional a las películas del festival, se podrá apreciar a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el miércoles 9 de octubre, la proyección del documental L’arbre sans fruit, de Aicha Macky. Y el miércoles 16 de octubre, a las 6:30 p.m., en el mismo lugar, se proyectará el largometraje Keteke, de Peter Sedufia

AHORA EN Cultura