"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura

Escuchar este artículo

"Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura

Mayo 16, 2020 - 12:40 a. m. Por:
Redacción de El País

Para la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “es importante seguir trabajando para solucionar la crisis y postcrisis, reconociendo que es una responsabilidad compartida con gobernaciones y alcaldías”.

Especial para El País

El Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus Covid-19 en Colombia.

Casi dos meses después que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena en todo el territorio, en conversación con El País la ministra Carmén Inés Vásquez hace un análisis de impacto que han tenido estas medidas a nivel cultural y cómo se está trabajando desde su cartera para sobrellevar esta crisis hasta que la emergencia sanitaria concluya y haya una reapertura de los espacios culturales.

Le puede interesar: Impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre del 2020

¿Cómo han afectado las medidas de confinamiento al sector cultural?

Esta situación ha provocado un impacto negativo en las fuentes de ingresos de creadores, gestores y organizaciones dedicadas a las actividades culturales, afectando el empleo, el crecimiento económico, el tejido social y la convivencia que genera la cultura en el país.
Una de las dificultades más importantes es la ausencia de información, censos, bases de datos unificadas del sector. Por eso ya estamos trabajando en la consolidación de una estrategia para desarrollar esta actividad. Al respecto, hemos iniciado la recolección de información de los agentes más vulnerables del sector para la estructuración de bases de datos actualizadas, que permitan canalizar las ayudas especiales, entre ellas las de ingreso solidarios, Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS).

En este marco, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector dentro de la actual emergencia. Este decreto, entre otras acciones, señala que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos del porcentaje destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural de la Estampilla Procultura, a más tardar el día 30 de abril de 2020.

Con esto el Gobierno Nacional busca acelerar la implementación del Programa de BEPS para beneficiar con una inversión cercana a los $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.

"En el MinCultura ya tenemos los protocolos de bioseguridad para el sector, esperamos tener la posibilidad de reabrir algunos de los espacios culturales en el país, estos protocolos ya fueron entregados al Ministerio de Salud para su revisión y aprobación”.
Carmen Inés Vásquez
Ministra de Cultura

¿Particularmente en Valle del Cauca y en Cali, cómo se encuentra el sector?

Estamos trabajando de la mano con la Gobernación de Valle del Cauca y con la Alcaldía de Cali, ellos son nuestros grandes aliados para enfrentar esta situación. Las medidas que construimos están diseñadas para todo el país.
Pero quiero contarles que en el marco del Programa de Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS) en este departamento 16 municipios realizaron la transferencia a Colpensiones por más de $21.394 millones para beneficiar a 740 creadores y gestores culturales: 664 en anualidad vitalicia y 76 en motivación al ahorro. La gobernación del Valle del Cauca realizó la transferencia a Colpensiones de $1.325.492.936 con el fin de beneficiar a 49 creadores y gestores culturales de seis municipios: Candelaria (11), Roldanillo (16), Tuluá (12), San Pedro (3), Guadalajara de Buga (4), El Cairo (3).

Es importante mencionar que en este periodo, ocho municipios del Valle del Cauca han transferido $382 millones para beneficiar a 20 gestores y creadores culturales más.

De otra parte, en el marco de la aplicación de una medida incorporada en el artículo 2 del decreto 475, Cali ha destinado más de $1.430 millones de pesos para apoyar al sector cultural de las artes escénicas en actividades de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad (presencial o virtual), mediante una convocatoria con la que se espera beneficiar aproximadamente 215 personas naturales y jurídicas.

Quiero referirme también a la implementación de Decreto 561 del 15 de abril de 2020, el cual determina la destinación transitoria de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) de la telefonía móvil, internet y navegación móvil. A partir de esto, el departamento del Valle del Cauca dispondrá de $789 millones, de los cuales $46 millones corresponden a la vigencia 2019 y $742 millones corresponden al giro que el Ministerio de Cultura realizará al Departamento para la vigencia 2020. Estos recursos se destinarán, para contribuir con la subsistencia de los artistas, creadores y gestores culturales en estado de vulnerabilidad. Luego de una convocatoria pública realizada por el departamento, serán priorizadas cerca de 1.643 personas para recibir tres pagos mensuales de $160.000.

La semana pasada usted se reunión con el bloque de parlamentarios del Valle del Cauca, ¿a qué acuerdos llegaron para apoyar a los gestores, artistas y empresarios culturales del departamento?

Ante la solicitud de los Congresistas de establecer un interlocutor del Ministerio para que tenga una comunicación constante con representantes del sector, delegamos al Director de Poblaciones, Luis Alberto Sevillano, quien será el encargado de atender todas las solicitudes. Además como resultado de la reunión virtual con el bloque parlamentario del Valle del Cauca desde el Ministerio nos comprometimos con algunas acciones como: acompañar al sector para que los bancos vean que son sujetos de créditos y puedan obtener los recursos requeridos para desarrollar procesos en el territorio, para lograr esto estamos preparando una comunicación para el sector bancario. También seguiremos trabajando con gobernaciones y alcaldías para sumar recursos. A todos los alcaldes se les ha entregado un kit y se les han venido mostrando las fuentes de financiación con que cuenta el sector para que puedan incluirlas en el momento de formular sus planes de desarrollo. Es importante seguir trabajando juntos y encontrar soluciones para la crisis y postcrisis reconociendo lo que significa la cultura en nuestro país; nación, gobernaciones y alcaldías tenemos una responsabilidad compartida.

Desde el gobierno se buscarán fuentes de que permitan la creación de un fondo permanente para impulsar iniciativas del sector. Al respecto los congresistas, propusieron crear un fondo para asignar subsidios a los gestores culturales y se comprometieron a buscar los recursos desde las comisiones económicas del Congreso y elaborar un documento de propuesta para el Gobierno Nacional.

En el Ministerio de Cultura consideramos que es necesario establecer un plan de reactivación del sector que incluya la creación del fondo, para lo cual es importante identificar las fuentes que lo van a alimentar y las líneas que lo compondrán.

La Mesa Nacional de Museos envió al Ministerio de Cultura, a principios del mes pasado, un comunicado sobre su difícil situación y algunas propuestas, ¿cómo han procedido en este caso?

He sentido que el sector museal es muy cohesionado, propositivo y asertivo y es un gran ejemplo de trabajo colaborativo. Le solicité al director del Museo Nacional y al Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) que dieran respuesta a esta solicitud de la Mesa Nacional de Museos. En ella se llama la atención de los museos sobre distintos decretos transversales emitidos por el Gobierno para enfrentar la crisis generada por el Coronavirus, relacionados, por ejemplo, con alivios tributarios, que también cobijan a los museos.

Además, se compartió información con los museos del país, a través de las redes territoriales, sobre el procedimiento para que los agentes museales entraran en contacto con las secretarías de cultura municipales de manera que fueran incluidos en los listados de potenciales beneficiarios de las ayudas humanitarias para artistas, creadores y gestores culturales de acuerdo con el Decreto 561 de 2020.
El 29 de abril, cerró la encuesta PFM: Museos y pandemia, que fue respondida por cerca de 184 personas que aportaron información sobre 136 museos del país. Con la información recolectada se establece un diagnóstico de la afectación de los museos del país a causa de la situación de aislamiento preventivo generada por el Covid-19 y define acciones correspondientes. Una de ellas, que además recoge una solicitud expresa de seis museos de arte del país, es la solicitud a los alcaldes del país de liberar a las entidades museales del pago de servicios públicos y a cubrir el costo del servicio de vigilancia durante el tiempo que dure la pandemia y a eximirlos del pago del impuesto predial del año 2020.

¿Ya tienen planeado un proceso de reactivación cultural?

Ya tenemos los protocolos definidos para reabrir teatros, museos, librerías, y la posibilidad de generar una combinación entre presencial y virtual para espacios musicales y por eso con apoyo del Banco de la República se identificó un protocolo que nos permita abrir las bibliotecas. Los cuales ya están en proceso de aprobación en el Ministerio de Salud.

La emergencia sanitaria que vivimos en el país ha sido la oportunidad para visibilizar las necesidades del sector cultural y mostrar que el talento de los colombianos es un motor de desarrollo invaluable. Por eso con estos protocolos de bioseguridad para el sector buscamos reabrir algunos de los espacios culturales en el país.

Adicional a esto, estamos trabajando en sinergia para la construcción de nuevas medidas, que nos permitan encontrar la manera en que los artistas puedan seguir trabajando, generando ingresos y continuar entregando su talento a los todos los colombianos.

También estamos construyendo un plan de acción que pasa por atención a la crisis y la generación de ingresos para nuestros artistas, hasta la reactivación total del sector, incluyendo la creación de un registro único de patrimonio arte y cultura.

Impacto

Han cerrado más de 5600 infraestructuras culturales, entre las que se encuentran: 1528 bibliotecas públicas, 997 Casas de la Cultura, 453 museos, 1567 escuelas de música, 498 escuelas de danza, 108 salas de danza, 178 salas concertadas de teatro y 350 escenarios de espectáculos públicos. También salas de teatro, de ensayo, cines y galerías de arte.

Ayudas

$40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.
$230.000 millones para apoyar a los artistas, creadores y gestores culturales, con medidas que implementamos a través de los Decretos 475 y 561 de 2020.

Estímulos

El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año.

A través de la Resolución 0695 del 6 de mayo de 2020, se ampliaron las fechas de cierre para postulación y publicación de resultados de 91 convocatorias de la primera fase de la convocatoria.

Las nuevas fechas de cierre corresponden a las convocatorias de los capítulos de: Archivo General de la Nación, Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Circo, Bibliotecas, Cinematografía, Comunicaciones, Economía Naranja, Patrimonio, Poblaciones y Proyectos Museológicos.

Los colombianos pueden postularse de manera virtual. La convocatoria está diseñada para que todos los interesados puedan postularse en www.mincultura.gov.co

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS