Escuchar este artículo

Impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre del 2020

Mayo 15, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Según el Dane, el PIB creció 1,1 % en el primer trimestre del 2020.

El País

Como era de esperarse los resultados de la economía colombiana se vieron impactados por la cuarentena implementada para frenar la expansión del Covid-19.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, creció 1,1 % en el primer trimestre del 2020, menos que en igual lapso del 2019 cuando repuntó 2,9 %.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la economía traía buen ritmo de enero y febrero, pero se frenó en marzo (cayó 4,9 %), cuando se empezaron a tomar medidas para evitar la expansión del virus.

El crecimiento del primer trimestre se dio por el buen resultado del sector agrícola, que tuvo una variación de 6,8 % y las actividades de administración pública y suministro de electricidad que repuntaron 3,4 %. Por el contrario, se vio afectado por la construcción que cayó 9,2 %; la industria (-0,6 %); las actividades artísticas y de entretenimiento (-3,2 %), y el comercio que bajó su ritmo de crecimiento hasta el 0,9 %.

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, los resultados son buenos si se tiene en cuenta el contexto de la pandemia y la desaceleración internacional. “Solo tres países, de los que han reportados datos, crecieron más que Colombia, (Corea, Lituania e Indonesia).

Pero para Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, los resultados son “preocupantes porque si se comparan con el cuarto trimestre del 2019, lo que se ve es que la economía decrece 2,4 %. Tendremos que poner nuestros esfuerzos para que se recupere el dinamismo, de forma que los hogares, el empleo, las exportaciones recuperen, eventualmente, la dinámica”.

Lea además: Aerolínea Latam despedirá a 1400 trabajadores en Colombia, Chile, Ecuador y Perú

1,1 % creció la economía nacional durante el primer trimestre del 2020. Un dato menor a lo esperado por analistas.

3,8 % creció el gasto de los hogares colombianos durante el primer trimestre del año, según el Dane.

Lo que viene

Según los cálculos de Julián Cárdenas, vicepresidente de Inversiones de Protección, la contracción del PIB colombiano para el segundo trimestre del 2020 estaría entre el 12 % y 18 %, “una de las caídas más grandes de la historia, pero lógica porque tenemos una economía parada, es como una recesión inducida. Para todo el año prevemos que el PIB se desacelerará entre 3 % y 5 %”, dijo.

Asimismo, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, comentó que el cierre de la economía durante la última semana de marzo (a cerca del 65 % de su capacidad previa) anticipa que el impacto económico del confinamiento será mayor durante el segundo trimestre de 2020, cuando hubo más semanas de cuarentena.

Por otro lado, Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que el crecimiento del sector agrícola, durante el primer trimestre del año, “es relevante para la economía del Valle del Cauca y puede ser un punto de referencia para la reactivación económica regional y para la generación de empleo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS