Centro de Danza La Licorera será epicentro de economía naranja, dice Secretaria de Cultura

Escuchar este artículo

Centro de Danza La Licorera será epicentro de economía naranja, dice Secretaria de Cultura

Febrero 11, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Leira Giselle Ramírez Godo

Leira Giselle Ramírez Godo también liderará el proyecto de la Red de Atención Cultural que promueve el acceso a los derechos culturales en la comunidades más vulnerables del Valle.

Especial para El País

Nacida en la Capital del Valle hace 38 años, pero radicada en Jamundí desde hace 18, Leira Giselle Ramírez Godoy es la nueva secretaria de Cultura del Valle. Aunque, como ella afirma “me dicen que soy muy joven”, esta profesional en Ingeniería de Producción, con una maestría en sistemas integrados de gestión, lleva más de 13 años desempeñándose en cargos públicos.

De hecho, ha trabajado como auditora de control interno en la Alcaldía de Cali, también en la Secretaría de Educación en el área de gestión organizacional, pero su paso por el Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC), donde trabajó dos años y medio, como coordinadora de planeación, liderando proyectos para buscar recursos en el Ministerio de Cultura, fue la mejor preparación para su actual cargo; allí descubrió su amor por la música andina, “porque me genera mucha paz y me hace recordar los paisajes”, al tiempo que aprendió la importancia de la música del Pacífico, y las danzas folclóricas indígenas, para la diversidad que caracteriza al departamento.

¿En qué situación recibió usted la cultura del Valle?

Me entregaron la cultura vallecaucana en un nivel muy alto, la anterior administración realizó un gran trabajo, por eso desde mi secretaría la intención es fortalecer más estos procesos culturales, ya que son programas muy bonitos que deben continuar. También vamos a crear otros programas con el objetivo de promover la cultura familiar y la formación de públicos.

¿Cómo va el proceso del Centro de Danza y Coreografía de La Licorera?

En este momento estamos iniciando y organizándonos presupuestalmente, aunque para La Licorera ya definimos que vamos a trabajar durante cuatro meses fortaleciendo ese proceso para convertirlo en un centro de desarrollo naranja como ha sido dispuesto desde Cali en el POT.

Lo que sigue es terminar la parte administrativa que es la segunda etapa del proyecto, también hay una tercera que es contactar a todas las empresas con las cuales crearíamos un cluster de economía naranja que funcionará desde allí.

Igualmente en estos meses estamos realizando estudios para plantear modelos de negocio y definiendo el tipo de empresas que entrarán en este proyecto, estoy segura que esta área de economía naranja generará un gran desarrollo para el Valle del Cauca. Estamos en el trabajo de constituir la entidad bajo la cual funcionará este centro cultural, aunque a mitad de año ya estaremos arrancando con una agenda cultural para La Licorera.

¿Cómo serán los primeros 100 días de esta nueva Secretaría de Cultura Departamental?

Inicialmente trabajaremos sobre ocho programas, algunos serán de continuidad, siguiendo los lineamientos establecidos por la Gobernadora, entre ellos continuaremos el programa de Profesionalización de Artistas y Gestores Culturales que este año beneficiará a 51 personas, gracias a un convenio con Bellas Artes.

Otro programa que continúa es Valle al Cine, que seguirá impactando en los municipios del Valle a través de la formación de públicos, lo iniciaremos el 27 de marzo en El Águila, así mismo continuará el programa de Viernes Cultural, que arrancará el 6 de marzo en Buga.

En apoyo para la Red de Gestión Cultural también vamos a lanzar un programa que se llama 'Familiarte', que se realizará los sábados en diferentes lugares del Departamento y con el que buscamos vincular a toda la familia en procesos artísticos que promuevan la unión familiar, al tiempo que se les brindan pautas de crianza y convivencia.

¿Qué novedades tendrán las convocatorias a estímulos para este año?

Para empezar realizaremos dos convocatorias de estímulos, una en marzo y otra en junio, en la primera premiaremos a 85 gestores culturales que presenten proyectos para la formación de públicos en nuestro departamento, lo que buscamos son nuevas formas de motivar a la comunidad para que disfruten las diferentes manifestaciones culturales.

Incluso para formar públicos, en la categoría audiovisual, estamos teniendo en cuenta nuevos formatos como el uso de las redes sociales por influencers y youtubers para vincular a los más jóvenes con la cultura. Mientras que la segunda convocatoria estará enfocada en el fortalecimiento de cada una de las manifestaciones culturales.

Cabe destacar que hasta el 2019, los recursos destinados a estímulos era de 700 millones de pesos, mientras que para este año, gracias a las regalías superamos en más del doble esa cifra.

Programas culturales

En sus 100 primeros días, la Secretaría de Cultura del Valle, desarrollara ocho programas principales, bajo los cuales se incluyen diferentes estrategias de impacto cultural.

  • Valle al cine 
  • Profesionalización de artistas
  • Convocatorias de estímulos 
  • Viernes de la cultura
  • Familiarte
  • Cita con los maestros 
  • Red de atención cultural  
  • Concurso colección de autores vallecaucanos 
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS