Cali tendrá un festival del chontaduro, conozca los detalles

Septiembre 01, 2021 - 12:27 p. m. 2021-09-01 Por:
Redacción de El País
chontaduro

Al chontaduro culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.

Archivo de El País

Como parte de una iniciativa de reactivación económica para las 40 familias que trabajan en la venta de Chontaduro en el reconocido sector de 'Puerto Chontaduro', al norte de Cali, la capital del Valle del Cauca tendrá su propio 'Festival del Chontaduro', actividad cultural y gastronómica que espera realizarse cada año.

La propuesta, liderada por la Gobernación del Valle, surgió luego del acercamiento de dicha comunidad con la Secretaría de Asuntos Étnicos del Valle. En la primera reunión se realizó un diagnóstico de la situación de los comerciantes de la zona y se propuso  incluirlos dentro del programa ‘Etnias Pro’ para capacitarlos sobre temas de emprendimiento, administración y marketing digital.


“Hay personas que no tienen la capacidad de acceso a un computador, a un celular, eso es muy importante porque ahora todo se vende por las redes sociales, todo entra por los ojos. Nosotros necesitamos que nos capaciten y fortalezcan nuestra cultura en este sitio, para que así nos lleguen los turistas y seamos nuevamente el ícono representativo del pacífico en Cali”, manifestó Lorena Pérez, comerciante de ‘Puerto Chontaduro’.

Lea también: Continúan operativos de desalojo del Jarillón del río Cauca este miércoles

Así las cosas, la creación del 'Festival del Chontaduro' obedece a la intención de visibilizar el trabajo de esta comunidad. “La Gobernadora ha determinado realizar el Festival del Chontaduro en la ciudad de Cali, una actividad que reactivará la economía de un gremio que ha sido golpeado por la pandemia y el paro nacional”, anunció Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos.

Sobre esta propuesta, Orlando Mera, líder del sector, indicó que “para nosotros es importante que se realice el festival acá, ya que el chontaduro es muy conocido en la zona, un lugar emblemático donde se honra a nuestros ancestros que nos lo dejaron esto como herencia”.

Otro de los compromisos adquiridos por la administración departamental es que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acompañe la siembra de la palma de chontaduro y la Secretaría de Seguridad y Convivencia contribuya a garantizar la tranquilidad en el sector.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS