Cali está lista para la Bienal de Danza, estos son los eventos imperdibles

Escuchar este artículo

Cali está lista para la Bienal de Danza, estos son los eventos imperdibles

Octubre 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina - redactor de El País
Bienal

Con invitados de Francia, Serbia, Canadá, Chile, Brasil, Senegal y de Colombia, la Bienal sigue situándose como el evento de danzas más importante del país. La Bienal es organizada por Proartes. 

Jorge Orozco / El País

Como parte de la agenda cultural que tiene la ciudad para el segundo semestre del año, llega la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali, que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Con invitados de Francia, Serbia, Canadá, Chile, Brasil, Senegal y de Colombia, la Bienal sigue situándose como el evento de danzas más importante del país. Hablamos con su director artístico, Juan Pablo López, sobre las sorpresas que trae esta nueva edición.

¿Cuáles son los imperdibles de la Bienal?

Digamos que es importante primero decir que la Bienal responde a un comité curatorial que está conformado este año por Silvia Ospina, directora de arte del British Council para Colombia, Miguel González y yo. Los tres tenemos miradas muy disímiles, y eso hace que el programa de la Bienal sea diverso, de gran calidad y también llegue al mayor público posible. Así que escoger los más destacados es difícil.

Pero si hablamos de los platos fuertes como tal, yo pensaría que son Marie Chouinard, de Canadá, que trae ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, obra que viene por primera vez a Colombia; otro es Accrorap, una compañía francesa que estuvo en Cali hace 20 años y es una de las más importantes en la historia de la danza contemporánea y urbana de Francia.

También pondría entre los imperdibles al grupo Ricardo Curaqueo de Chile, que trae una apuesta en escena de danza con las tradiciones mapuches, y son 19 mujeres entre los 9 y 80 años, en una danza de resistencia y de sabiduría femenina. Por último, incluiría las residencias de Germane Acogny, que estará en Nuquí, Jóvenes Creadores del Chocó. Todos tenemos los ojos puestos en ese trabajo. Ella llega el 21 de octubre a Nuquí y hará 8 días de residencia con estos jóvenes artistas, cuyo resultado se verá el 2 de noviembre el en teatrino del Teatro Municipal.

Lea además: Las mejores cantadoras del país estarán en Cali el próximo 11 de octubre

Juan Pablo López, director de la Bienal Internacional de Danza de Cali

Juan Pablo López, director artístico  de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Foto: Bernardo Peña / El País

¿Cómo se hace el proceso curatorial de la Bienal?

Cada Bienal comienza, oficialmente, una vez termina la anterior. La Bienal 2019 empezó en 2017. Esto porque a la semana siguiente de cada Bienal presentamos el derrotero de la que sigue. A la Bienal le interesa mucho la mirada de Miguel González, que es un curador de arte contemporáneo, porque la Bienal es multidisciplinar.

Yo soy periodista con un Máster en Desarrollo Cultural, y me ha interesado siempre la curaduría de festivales de danza. La curaduría es ante todo un tema de ojo, en el que cada uno de nosotros propone nombres internacionales y nacionales, a la hora de construir la programación. Pero es importante señalar también que la Bienal, cuando se creó en 2013, se creó como un proyecto a 10 años con un derrotero ya puesto, que se piensa la danza en función de Cali como una ciudad afro, en las danzas indígenas y vernaculares, y también en las danzas contemporáneas de vanguardia.

Esa línea curatorial está desde que se creó la Bienal, que no es de danza contemporánea, sino que aporta una visión contemporánea a la danza.

¿Qué es lo que le da Cali a la Bienal, para que un evento de esa envergadura se mantenga aquí y no se vaya a otra ciudad?

La Bienal es la consecuencia de la unión de dos festivales, el Festival de Arte de Cali con el Festival Cali en Danza. La Bienal se hace en Cali porque es parte de un proceso de 15 años en el que se ha pensado esta escena para la danza en Colombia.

Colombia tiene muchos festivales de danza, pero no tenía antes de la Bienal una escena que reuniera todos los géneros, con visión curatorial, con un plan a 10 años, unido con el Plan Nacional de Danza. Lo que propusimos con la Bienal fue llenar ese espacio y darle un lugar a la gente que trabaja en danza en Colombia. Y el hecho de Cali tenga esta Bienal ubica a Cali como un referente de la danza a nivel mundial.

Cali es una ciudad increíble, con un público increíble que cada vez quiere más, que no necesariamente hace danza, sino que está compuesto por personas cualquiera que van a ver espectáculos de danza de todo el mundo.

¿Qué influencia considera que está teniendo la Bienal sobre el desarrollo de la danza en Cali, sobre el público de la ciudad y en las otras regiones del sur del país?

La Bienal impacta positivamente en la ciudad en varios sentidos. El primero, en el sentido de que Cali se vuelva una parada obligada para grupos internacionales de danza importantes.

Muchos grupos venían a Colombia y no a Cali, y con la Bienal Cali se ha convertido en un lugar importante para que estos grupos presenten sus obras. Pero también tiene un gran impacto en la hotelería, en la economía, en el turismo, con todo el público flotante que llega de todo el mundo. Por otro lado, la Bienal es una ventana para quienes hacen danza, porque poder ver a agrupaciones tan imporantes reunidas en la ciudad, le ha cambiado la vida a muchos bailarines.

Lea además: Las mejores cantadoras del país estarán en Cali el próximo 11 de octubre

Toda la programación e información sobre los grupos puede consultarse en la página de la Bienal. Los eventos serán en el Teatro Municipal, Teatro al Aire Libre Los Cristales, Teatro Jorge Isaacs, Teatro Calima, Museo La Tertulia y Centro Cultural Comfandi. 

Danzas del mundo entero

Más de 700 artistas, 11 compañías internacionales y 27 nacionales, estarán presentes en la cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali.

La selección internacional está conformada por once compañías internacionales, de las cuales nueve se presentan por primera vez en Colombia, y la nacional, por 27 compañías provenientes de diversas regiones del país.

El programa está conformado por el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, de Serbia; la Compañía Olivier Dubois y Accrorap, de Francia; Kaori Ito, de Japón y Suiza, Marie Chouinard, de Canadá, y la gran maestra de la danza contemporánea, la coreógrafa africana Germaine Acogny.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad