Escuchar este artículo

Así será el Hay Festival digital del 2021

Enero 13, 2021 - 12:15 a. m. Por:
Redacción de El País
Isabel Allende

Con más de setenta millones de ejemplares vendidos, Isabel Allende es una de las autoras más leídas en lengua española.

Colprensa

La decimosexta edición del Hay Festival, que se realizará del 22 al 31 de enero en Colombia, contará con más de 130 eventos de literatura, música, poesía, actualidad, medio ambiente, economía y periodismo.

Dadas las medidas de bioseguridad por el Covid-19, que impiden grandes aglomeraciones, y por el nuevo pico que está atravesando el país, los organizadores del Hay Festival en Jericó, Cartagena y Medellín, optaron por hacer una programación completamente virtual, permitiendo que la totalidad de sus eventos puedan ser seguidos de manera digital, y sin ningún tipo de costo, por el público.

“El Hay Festival estará presente, de manera digital, acompañando a Jericó, Medellín, Cartagena y a toda Colombia, para mantener viva la conversación, y hacer un llamado a toda la ciudadanía para que sigan apoyando la cultura y el pensamiento a través del programa del Hay Festival”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del festival.

Quienes deseen asistir a los eventos, solo deben ir a la página www.hayfestival.com/es, ir a la programación, seleccionar aquellas charlas a los que deseen asistir y reservar el cupo introduciendo sus datos personales, en la página de cada charla.

Una vez se haya inscrito, la persona recibirá un correo de confirmación que validará sus reservaciones y que servirá como justificante para el acceso virtual.

Lea además: El portafolio de la salsa, la novedosa iniciativa para fortalecer al gremio en Cali

Invitados de lujo

Entre las personalidades que harán parte de esta edición del Hay Festival, se destaca la participación de la escritora chilena Isabel Allende.

El jueves 28 de enero a las 6:30 p.m. se realizará una charla en homenaje a esta gran dama de las letras, quién a lo largo de su carrera ha recibido el Premio Liber 2020 por su larga trayectoria y su afán por llegar a todos los lectores.

Se le recuerda por obras como ‘La casa de los espíritus’ (1982), ‘El bosque de los pigmeos’ (2004), o ‘Inés del alma mía’ (2006). Esta última novela se ha llevado a la pequeña pantalla, de la mano de RTVE en el año 2020.

A mediados del año pasado publicó su último libro, ‘Mujeres del alma mía’. Un ensayo y un ejercicio de memoria con el que la escritora pretende mostrar su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer. Allende con este libro reivindica la necesidad de vivir la edad madura, “Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”.

Allende conversará sobre su trayectoria, vivencias y escritura junto con el director de El País América Jan Martínez Ahrens.

En el campo de la economía, el jueves 28 de enero, a las 10:30 a.m., se contará con la presencia de Esther Duflo (Francia), quien fue asesora de Barack Obama y es una académica del MIT, que en 2010 recibió la medalla John Bates Clark, la cual distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años.

Duflo ha sido nombrada por la revista Foreign Policy como una de las cien personas pensadoras más influyentes del mundo y sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas.

Fue una de las tres personas en recibir el Premio Nobel de Economía en 2019 (convirtiéndose así en la segunda mujer en recibir ese galardón y en la persona más joven en obtenerlo). Otro de los ganadores ese año fue su esposo, Abhijit Banerjee, con quien ha escrito su último libro: ‘Buena economía para tiempos difíciles’ (2020), un trabajo que muestra cómo el conocimiento sobre la economía, bien utilizado, puede ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y políticos más punzantes: desde la migración hasta la desigualdad, el crecimiento económico lento y el cambio climático acelerado.

Entre los invitados nacionales se encuentran los escritores Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Giussepe Caputo, Gloria Esquivel, Melba Escobar. En el campo de la ciencia estará presente Brigitte Baptiste y en la música los cantantes Carlos Vives, Goyo y Caribefunk. Todos conversarán sobre diferentes tópicos de su especialidad.

Nuevas plumas

Entre los escritores jóvenes que están triunfando con sus novelas, el Hay Festival brindará el viernes 29 de enero, a las 10:30 a.m., una espacio para el escritor holandés Marieke Lucas Rijneveld, quien hablará con Gloria Susana Esquivel.

Rijneveld es el autor del libro ‘La inquietud de la noche’, obra que fue ganadora del Premio Booker Internacional 2020. Se trata de una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Es la lucha de una niña por comprender la muerte, nunca nombrada pero siempre presente, porque solo así podrá superarla. Un debut incómodo y hermoso de quien ya es una de las voces más importantes de Holanda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS