Escuchar este artículo

El portafolio de la salsa, la novedosa iniciativa para fortalecer al gremio en Cali

Enero 08, 2021 - 11:54 p. m. Por:
Redacción de El País
Delirio

El producto turístico salsa tiene 14 subproductos: bailadores, viejotecas, escuelas de baile, espectáculos especializados, baile deportivo, melómanos, coleccionistas, Mundial de Salsa, Salsódromo, museos, luthiers, diseñadores de calzado y vestuario.

Especial para El País

Por primera vez Cali, para beneficio de sus ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros, cuenta con un directorio de la salsa, en el que se pueden encontrar los emprendimientos, las escuelas de baile, los restaurantes, los artesanos que elaboran los instrumentos, el vestuario, los restaurantes, viejotecas, espectáculos y los museos relacionados con este género musical. Pero además, otros bienes y servicios, relacionados con la gastronomía, el alojamiento y el transporte.

“Es la primera vez que la ciudad tiene para ofrecer un producto turístico en un portafolio turístico de la salsa y del patrimonio, un elemento muy importante porque la cultura está asociada a la principal tipología turística que tiene la capital vallecaucana”, explica Carlos Martínez Noguera, secretario de turismo de Cali.

Esta iniciativa la lidera la Secretaría de Turismo de Cali y cuenta con el apoyo documental y las cifras de Cotelvalle, Asonod, Acodres, Anato, Cámara de Comercio y El Cali Valle Bureau. Se considera que 16 escuelas de salsa han logrado trabajar el producto de manera integral, ofreciendo una alternativa para el turista y de 80 orquestas agremiadas, 22 de estas ofrecen el producto para el disfrute del turista.

“Un portafolio es un encadenamiento de bienes y servicios, y este de Salsa y Patrimonio está asociado a toda la cadena del servicio turístico. En este estamos mostrando cuáles son esos establecimientos, con foto, dirección, ubicación, para que las agencias de viajes puedan incluir dentro de sus paquetes turísticos el recorrido que ellos consideren por diferentes escenarios”, agrega el funcionario.

De lo que se trata según Martínez Noguera es “que el ciudadano nacional pueda ver que la salsa no solamente son un par o un grupo de bailarines sino que hay una gran industria alrededor de ellos, que está asociada a donde se hacen instrumentos musicales como las maracas, las escuelas de baile, los museos e incluso, los restaurantes. Dicho producto se le está entregando a las agencias de viajes, con toda una oferta dentro del menú salsero y de patrimonio que debe tener la ciudad”.

Así, de acuerdo a los intereses de los visitantes, cada operador turístico podrá definir qué aspectos ofrecer en sus paquetes y tours y armar el recorrido de acuerdo a las características de sus clientes. Algunos estarán más interesados en conocer museos o íconos de la ciudad, otros en los establecimientos donde se elaboran los instrumentos musicales y los melómanos, querrán conseguir buena música.

“Es una hoja de ruta que toda agencia de viajes minorista, mayorista y operador debe tener en su portafolio para ofrecer un servicio óptimo a los turistas que buscan la ciudad como un destino salsero, y poder brindarles una gran experiencia sin igual”, opina Andrés Moros, representante de Viajes Capital.

“Promover el turismo a nivel local, para poderlo ofertar a nivel internacional y nacional, me parece una alternativa muy interesante, que nos lleva a tener muchas opciones y una manera muy diversa de mostrar la ciudad, teniendo en cuenta el factor salsa, pero también otras alternativas como el transporte, la parte hotelera, los sitios turísticos urbanos y rurales, y que la gente conozca la identidad de los caleños. Hay una iniciativa que es la salsa, pero a partir de este signo de identidad se pueden mover otros sectores turísticos”, considera Oscar Ricardo Ortiz, representante de Oro Tours, agencia de viajes.

El portafolio será entregado impreso a entidades internacionales, nacionales, regionales y locales del sector turístico y cultural. En versión digital se enviará a operadores turísticos, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, empresas de guianza, entre otras.

Patrimonio cultural salsa caleña

Cabe recordar que desde julio del año pasado la salsa caleña está dando pasos para de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, dio el sí a una sustentación realizada por la Secretaría de Cultura de Cali y diferentes actores de la salsa en la ciudad. El siguiente paso, presentar ante el CNPC un Plan Especial de Salvaguardia, para que el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ sea incluido en dicha lista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS