Así fue la presentación de 'Gabriel Ochoa Uribe' en la Feria del Libro de Cali

Escuchar este artículo

Así fue la presentación de 'Gabriel Ochoa Uribe' en la Feria del Libro de Cali

Octubre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Libro Gabriel Ochoa

Los autores del libro ‘Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más grande de todos los tiempos’, hablaron con Víctor Diusabá sobre el trabajo periodístico realizado para esta publicación en la Feria del Libro de Cali.

Giancarlo Manzano / El País

Y entonces, durante 45 minutos, la grandeza del médico Gabriel Ochoa Uribe estuvo en la memoria de todos. En un auditorio colmado, los periodistas y escritores César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas, miembros de la casa editorial El País, contaron por qué decidieron escribir una obra del técnico de fútbol más ganador en Colombia, aquel que les enseñara a otros el camino de la disciplina y el éxito.

Conducidos por el también periodista y escritor Víctor Diusabá, prologuista del libro, los tres autores dieron detalles del proceso de investigación y elaboración de su primera obra en el mundo editorial, ‘Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más grande de todos los tiempos’, en el auditorio Arnoldo Palacios de la Feria Internacional del Libro de Cali, que clausuró este domingo.

Ese fue el lanzamiento oficial del libro, de 244 páginas, que fue publicado por el prestigioso sello editorial Penguin Random House y ya se encuentra en todas las librerías del país y almacenes de cadena. El martes 5 de noviembre será su presentación en Bogotá, en un acto exclusivo organizado por la editorial, en la librería Lerner, con la conducción del reconocido periodista Hernán Peláez.

Lo de ayer en la feria del libro caleña fue, sencillamente, uno de los tantos homenajes que se merece el médico Ochoa, quien el 20 de noviembre cumplirá 90 años de edad. Mientras estuvo activo en el fútbol, Ochoa ganó cuatro títulos como jugador y trece como entrenador, una cifra que no ha logrado nadie en el fútbol colombiano. Pero, sobre todo, marcó un estilo que lo identificó y que todos, hinchas o no de los equipos donde él estuvo, aprendieron a admirar y respetar.

“Este libro es la suma de los más sentidos testimonios sobre la gran obra de un maestro de maestros, porque más allá de su inalcanzable colección de títulos, el médico marcó, para bien, la vida de muchos futbolistas y gente del fútbol a la que dirigió o con la que coincidió en su larga trayectoria”, explica Diusabá al referirse a la obra.

Y apunta el prologuista: “Con un lenguaje vivo que junta épocas y sentimientos, César, Kike y Hugo Mario rescatan una forma única de vivir el fútbol a plenitud, aquella del modelo Ochoa, ese modelo de todos los tiempos”.

Lea también: Esto es lo que hay detrás del renacer cultural de Cali

Jorge Enrique Rojas, uno de los autores, expone que el libro es una colección de voces, las más representativas del círculo de intimidad del médico, para trazar y definir la vida y obra de Gabriel Ochoa Uribe, quien como técnico le dio siete estrellas al América, cinco a Millonarios y una a Santa Fe, además de haber disputado tres finales continuas de la Copa Libertadores.

En el libro aparecen once entrevistas, como si se tratara de un equipo de fútbol, que cuentan en profundidad aquello que unió a los personajes seleccionados con el médico, anécdotas y recuerdos de los triunfos y los fracasos, además de hechos inéditos y una separata de 32 fotografías que no habían sido publicadas.

“Con fino detalle, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Willington Ortiz, el ‘Pibe’ Valderrama, Pacho Maturana, Jorge Luis Pinto e Iván Mejía Álvarez, entre otros personajes del libro, recuerdan al deportista, al hombre, al médico”, cuenta César Polanía, otro de los autores.

En el lanzamiento oficial del libro ayer en la Feria, Polanía, Rojas y Cárdenas expusieron ante el auditorio apartes del contenido de la obra. Contaron, por ejemplo, por qué Cecilia Perea, la esposa de Ochoa, fue su primera estrategia, la mujer a la que enamoró mientras ella luchaba contra la muerte en la clínica donde él hacía su internado. O cuándo y por qué le decía ‘Richard’ a Ricardo Gareca. Por qué Falcioni tenía “esas benditas manos” que lo dejaban dormir tranquilo. Por qué Willington se identifica como “la obra maestra” de Ochoa. Cómo se hizo Pinto su alumno más aventajado. Cuáles eran los tangos que oía con ‘Tucho’ Ortiz cuando no veían videos de los partidos. Qué fue eso tan curioso que le pidió al ‘Pibe’ Valderrama cuando lo convocó a la Selección Colombia. Qué dice la carta íntima que le escribió Pacho. Cuál fue el lío que tuvo con el periodista Iván Mejía y cómo hicieron las paces. Cómo se atrevió a expulsar del camerino a Miguel Rodríguez. De qué manera afrontaba su familia la guerra entre los carteles del narcotráfico y cómo fue que se salvó de un secuestro.

“Durante cuatro meses estuvimos yendo a la casa del médico los fines de semana, recogiendo testimonios, documentos, reconstruyendo historias y anécdotas con la familia, y hablando con el propio Gabriel Ochoa Uribe, para hacer memoria y no dejar escapar detalles que valía la pena tener en el libro”, dice Hugo Mario Cárdenas.

Juan Sebastián Sabogal, editor de Penguin Random House, afirma que esta estrategia de poner a hablar once personajes de gran calibre, como la nómina titular de un equipo de fútbol, para atravesar la vida de Ochoa, “es muy novedosa y atractiva”, y ese fue uno de los aspectos que llamó la atención de la editorial para publicar el libro.

Al caer la tarde de ayer, ya en el cierre de la Feria Internacional del Libro de Cali, muchas personas que asistieron al lanzamiento adquirieron la obra y la hicieron firmar de sus autores. “Este es un documento histórico, no había un libro que le hiciera un reconocimiento tan bonito y merecido al médico como este, hay que tenerlo en la biblioteca”, dijo Jaime Hernán Martínez, un ingeniero de sistemas de 47 años.

Fueron 45 minutos de un conversatorio lleno de recuerdos, pero la grandeza de Gabriel Ochoa Uribe está escrita en la historia para siempre, gracias a este libro, hecho con pasión y buen oficio periodístico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad