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El proyecto “Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y estudiantes”, iniciativa que desde el 2016 desarrollan la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Comfandi.
El proyecto “Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y estudiantes”, iniciativa que desde el 2016 desarrollan la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Comfandi. | Foto: Diana Ágredo.

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¡Artistas que forman… y educadores que cultivan las artes! Cali es un referente en la educación artística

“Las artes mejoran la calidad de la educación”, dice la artista y profesora Marelize van Heerden, invitada este 22 de noviembre en conferencia en la Universidad del Valle.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y el Ecosistema Educativo y Cultural de la Caja de Compensación Comfandi invitan a la conferencia “Artes en la formación docente: un salón de clase culturalmente diverso y festivo. El caso de Sudáfrica”, que se ofrecerá este miércoles 22 de noviembre en el auditorio “Agarrando Pueblo”, del edificio de Comunicación Social, el D6 del campus de Meléndez.

Marelize van Heerden, tiene títulos universitarios en Música, Piano y Enseñanza de Danza Moderna, conferidos por la Universidad de Puerto Elizabeth, la Universidad de Sudáfrica y la Escuela Real de Música de Londres, respectivamente. Es doctora en Educación de la Universidad Nelson Mandela.

La artista y profesora Marelize van Heerden, de la Facultad de Educación de la Universidad Nelson Mandela, en Sudáfrica, está invitada este 22 de noviembre de 2023 en Cali. Foto: Cindy Gómez, Oficina de Comunicaciones Univalle.
La artista y profesora Marelize van Heerden, de la Facultad de Educación de la Universidad Nelson Mandela, en Sudáfrica, está invitada este 22 de noviembre de 2023 en Cali. | Foto: Cindy Gómez, Oficina de Comunicaciones Univalle.

“Las artes no pueden estar disponibles solo para unos pocos que puedan pagarlas; deben tener acceso a ellas todos los niños y niñas en todos los colegios, para garantizar el desarrollo holístico de cada escolar. Los legisladores deben asegurar el acceso igualitario a las artes”, enfatiza la doctora van Heerden.

En la actualidad coordina el currículo llamado “Artes Creativas” que ofrece su universidad, como parte de la formación general de futuros docentes, quienes laborarán en preescolar, primaria y bachillerato. Los semestres dedicados a esta formación integran cuatro módulos de Danza, Música, Drama y Artes Visuales.

En su paso por la ciudad, la profesora van Heerden ha destacado que “Los docentes deben crear oportunidades para que los niños tengan experiencias estéticas y creativas en el salón de clase todos los días”.

Están diseñados para docentes que no han tenido capacitación previa en artes, pero deben enseñar prácticas artísticas, dado que la legislación educativa en Sudáfrica las exige, en todos los colegios. La doctora van Heerden es autora de artículos científicos, capítulos de libros y cursos. Su principal tema de investigación es la formación docente.

La visita de esta artista, docente e investigadora es posible gracias al proyecto “Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y estudiantes”, iniciativa que desde el 2016 desarrollan la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Comfandi.

La formación artística en escuelas es uno de los objetivos de este proceso que busca consolidarse como una política pública.
La formación artística en escuelas es uno de los objetivos de este proceso que busca consolidarse como una política pública. | Foto: Diana Ágredo

El pilar de la formación estética

Este es un proceso que tiene como núcleo la “formación estética”, con las artes y las tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo es fortalecer las capacidades creativas de docentes de preescolar y primaria en los colegios de Comfandi en Cali y otros municipios; quienes a su vez cultivan las capacidades de sus estudiantes, enfocándose en el “desarrollo humano” de los niños y niñas.

La “formación estética” fortalece el potencial creativo infantil, no forma artistas virtuosos. Pertenece al desarrollo vocacional, no al profesionalizante. Estimula a los y las escolares para ser creativos en algunas de las potencialidades estéticas de los seres humanos, reconociendo la importancia del placer y el juego en la vida escolar. Se fundamenta en la presencia de artistas en los colegios: en un “triángulo” configurado por artistas, docentes y estudiantes.

Bibiana Rodriguez, docente-gestora de Comfandi, Giovanna Carvaja, vicedecana académica de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Carlos Peraza Director de Educación Formal de Comfandi, Marelize van Heerden la profesora invitada de Sudáfrica y Maritza López de la Roche, coordinadora del proyecto "Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y escolares".
Bibiana Rodriguez, docente-gestora de Comfandi, Giovanna Carvajal, vicedecana académica de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Carlos Peraza Director de Educación Formal de Comfandi, Marelize van Heerden la profesora invitada de Sudáfrica y Maritza López de la Roche, coordinadora del proyecto "Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y escolares". | Foto: Diana Ágredo.

Promueve el cumplimiento de los derechos culturales en Colombia, introduciendo las artes en los currículos y la enseñanza, en colegios a los cuales concurren estudiantes de familias de estratos de menores ingresos.

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