Cultura
¡Artistas que forman… y educadores que cultivan las artes! Cali es un referente en la educación artística
“Las artes mejoran la calidad de la educación”, dice la artista y profesora Marelize van Heerden, invitada este 22 de noviembre en conferencia en la Universidad del Valle.
La Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y el Ecosistema Educativo y Cultural de la Caja de Compensación Comfandi invitan a la conferencia “Artes en la formación docente: un salón de clase culturalmente diverso y festivo. El caso de Sudáfrica”, que se ofrecerá este miércoles 22 de noviembre en el auditorio “Agarrando Pueblo”, del edificio de Comunicación Social, el D6 del campus de Meléndez.
La invitada es la artista y profesora Marelize van Heerden, de la Facultad de Educación de la Universidad Nelson Mandela, en Sudáfrica. Es docente e investigadora en las áreas de educación dancística y educación musical.
Marelize van Heerden, tiene títulos universitarios en Música, Piano y Enseñanza de Danza Moderna, conferidos por la Universidad de Puerto Elizabeth, la Universidad de Sudáfrica y la Escuela Real de Música de Londres, respectivamente. Es doctora en Educación de la Universidad Nelson Mandela.
“Las artes no pueden estar disponibles solo para unos pocos que puedan pagarlas; deben tener acceso a ellas todos los niños y niñas en todos los colegios, para garantizar el desarrollo holístico de cada escolar. Los legisladores deben asegurar el acceso igualitario a las artes”, enfatiza la doctora van Heerden.
En la actualidad coordina el currículo llamado “Artes Creativas” que ofrece su universidad, como parte de la formación general de futuros docentes, quienes laborarán en preescolar, primaria y bachillerato. Los semestres dedicados a esta formación integran cuatro módulos de Danza, Música, Drama y Artes Visuales.
En su paso por la ciudad, la profesora van Heerden ha destacado que “Los docentes deben crear oportunidades para que los niños tengan experiencias estéticas y creativas en el salón de clase todos los días”.
Están diseñados para docentes que no han tenido capacitación previa en artes, pero deben enseñar prácticas artísticas, dado que la legislación educativa en Sudáfrica las exige, en todos los colegios. La doctora van Heerden es autora de artículos científicos, capítulos de libros y cursos. Su principal tema de investigación es la formación docente.
La visita de esta artista, docente e investigadora es posible gracias al proyecto “Ciudadanía por las artes. Con docentes, artistas y estudiantes”, iniciativa que desde el 2016 desarrollan la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Comfandi.
El pilar de la formación estética
Este es un proceso que tiene como núcleo la “formación estética”, con las artes y las tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo es fortalecer las capacidades creativas de docentes de preescolar y primaria en los colegios de Comfandi en Cali y otros municipios; quienes a su vez cultivan las capacidades de sus estudiantes, enfocándose en el “desarrollo humano” de los niños y niñas.
La “formación estética” fortalece el potencial creativo infantil, no forma artistas virtuosos. Pertenece al desarrollo vocacional, no al profesionalizante. Estimula a los y las escolares para ser creativos en algunas de las potencialidades estéticas de los seres humanos, reconociendo la importancia del placer y el juego en la vida escolar. Se fundamenta en la presencia de artistas en los colegios: en un “triángulo” configurado por artistas, docentes y estudiantes.
Promueve el cumplimiento de los derechos culturales en Colombia, introduciendo las artes en los currículos y la enseñanza, en colegios a los cuales concurren estudiantes de familias de estratos de menores ingresos.
Es por esta razón, que muchos docentes y estudiantes reclaman que las artes sean parte de la formación escolar temprana en todas las escuelas y colegios públicos, para mejorar la calidad de la educación y la calidad de la vida de los niños y niñas más pobres.