El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Luis Carlos Figueroa
El extenso mundo sonoro de Luis Carlos Figueroa, ha enriquecido el repertorio de la música colombiana. | Foto: Foto: Radio Nacional de Colombia

Cultura

Celebración a la vida del músico Luis Carlos Figueroa

Columna de opinión de Rodrigo Obonaga Pineda, docente, musicólogo.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Hablar del maestro y compositor, caleño Luis Carlos Figueroa, que acaba de cumplir el 12 de octubre, 100 años de vida, es un motivo de orgullo a nivel nacional, siendo uno de los músicos vivos más importantes en Colombia, por su gran trayectoria como pedagogo, compositor, director de orquesta y pianista colombiano.

Y, para reconocer todo ese recorrido artístico, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, lo galardonó con el Premio Vida y Obra. Máxima distinción que otorga el Gobierno Nacional a los artistas destacados en el campo de las artes y la cultura, cuyo anuncio concordó con la fecha de su cumpleaños.

Discípulo del maestro Antonio María Valencia, fundador del conservatorio de música de Cali, Luis Carlos Figueroa recibe el diploma de estudios superiores en música, e inicia su brillante carrera de pianista concertista y se destaca por sus importantes composiciones musicales. Se establece en París en brillantes instituciones como el Conservatorio Nacional Superior de Música, Escuela César Franck, Escuela Normal de Música y cursos de verano en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia).

Posteriormente, desarrolla una extraordinaria labor académica de divulgación musical en Cali y en otras ciudades de nuestro país. Actuó como solista con las orquestas Sinfónica de Bogotá, Medellín y Cali. Fue nombrado director del conservatorio de música, de la Orquesta y de la Coral Palestina de Cali desde 1960- 1975, realizando muy importante labor académica y de divulgación musical.

Por su brillante trayectoria, ha recibido diversas distinciones, homenajes y reconocimientos de entidades oficiales y privadas como la ‘Medalla Antonio María Valencia’ de Bellas Artes; la ‘Medalla al Mérito Cultural en Música’, de Proartes, la ‘Mención de reconocimiento del Congreso Nacional de la República’; la distinción de ‘Humanista Eximio’, de la Fundación Humanismo y Medicina; el ‘Premio Nacional a las Artes y a las Letras’, otorgado por la Universidad de Antioquia, el título de ‘Doctor Honoris Causa en Música de Univalle, y la distinción de ‘Profesor Emérito’, en el marco de los 75 años de la Universidad del Valle, entre otras.

Ahora, con motivo del primer Festival de Piano, en homenaje al centenario del maestro Figueroa, creado por el Área de Piano de la Universidad del Valle, el público podrá apreciar varias de sus obras de cámara y orquesta, en el programa con la Filarmónica de Cali, bajo la dirección del maestro Alejandro Roca, y que se lleva a cabo del 21 al 24 noviembre.

Así, este miércoles 22 de noviembre, en la sala Beethoven, a las 7:30 p.m., con entrada libre al público, escucharemos el Preludio y Danza Colombiana, Concierto para Piano, y la Suite para Orquesta. Un hermoso programa en el cual podremos apreciar la maestría y la belleza de su música y donde encontramos una marcada influencia de la música francesa e italiana, que evoca a la vez a la hermosa música de nuestro país.

instrumentos musicales
Este 22 de noviembre, en la sala Beethoven, a las 7:30 p.m., con entrada libre al público, escucharemos el Preludio y Danza Colombiana, Concierto para Piano, y la Suite para Orquesta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como dice el maestro: “un espíritu colombiano, con carácter nacionalista”, es decir, con obras de la región andina, del bambuco, pasillo y torbellino. Por otro lado, parte de sus obras impregnadas de estos ritmos, se verán también en un concierto de piano interpretado por la pianista colombiana Patricia Pérez, compuesto para una gran orquesta sinfónica, aunque esta vez, con solista.

Este se compuso con motivo de los 450 años de la celebración de la fundación de Cali. Se trata de un concierto muy emotivo, con una línea melódica, lo cual el maestro comenta que es “armónico y con ritmos colombianos”. Suite Sinfónica: I Pastoral - II Nocturno - III Valse- IV Final – es una “música universal, bellamente lírica. Su obra es muy prolífica, en ella se destaca Música para Piano, de cámara, coral, y orquestal, entre otros—. Es un orgullo que la obra de este talento colombiano, que enhorabuena tenemos el privilegio de escuchar y disfrutar, siga siendo interpretada en nuestro país, y debe ser conocida a nivel internacional.

Quiero expresarle al maestro Luis Carlos Figueroa Sierra, mi más sincera felicitación por su trabajo artístico. Un maestro que en los escenarios académicos y entre el público colombiano, sigue siendo reconocido por su gran capacidad musical y humanismo que nos precia de considerarlo como un orgullo nacional para nuestro país.

AHORA EN Cultura