El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2021

Artículo

Ángel Mena, atacante de Ecuador, festeja un gol ante Perú por la Copa América 2021. | Foto: AFP - El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Ecuador rompe la perfección de Brasil y se mete en cuartos de final de la Copa América

En simultáneo al choque disputado en Goiania, Perú le ganó 1-0 a Venezuela y con 7 puntos clasificó junto a Brasil (10), Colombia (4) y Ecuador (3) a los cuartos de final.

27 de junio de 2021 Por: Agencia AFP

Ecuador rompió la maldición y con un trabajoso empate 1-1 ante el 'casi' perfecto Brasil se metió este domingo en los cuartos de final de la Copa América, en un Grupo B que dejó fuera del torneo a Venezuela.

En simultáneo al choque disputado en Goiania, Perú le ganó 1-0 a Venezuela y con 7 puntos clasificó junto a Brasil (10), Colombia (4) y Ecuador (3) a los cuartos de final.

Con Neymar en el banco, Brasil se puso arriba con un cabezazo de Eder Militao (37), pero en el complemento Ecuador reaccionó y Angel Mena (53) empató el duelo.

Brasil fue efectivo pero pestañeó en defensa y los dirigidos por Gustavo Alfaro aprovecharon para igualar y evitar salir una vez más como perdedores de una Copa América, que sólo manda a casa temprano a un equipo por serie.

- Sin 'Ney', gol de Militao -
Con Neymar en el banco descansando y con la mira puesta en cuartos de final, el Brasil de Tite inició el choque distendido y con manejo de balón frente a un Ecuador al que apelaba a las faltas para cortar el juego.

A eso se sumó la temprana lesión de Moisés Caicedo que tras sufrir un golpe e intentar seguir en campo fue reemplazado por Angel Mena.

En un juego sin vértigo, Lucas Paquetá puso en alerta al arquero Hernán Galindez con un remate desde las puertas del área que salió apenas desviado.

Y cuando el tedio ganaba a los pocos presentes en el estadio, sin público como todos los partidos de esta Copa disputada en pandemia, apareció la efectividad de la 'Canarinha'.

Un tiro libre desde la derecha ejecutado con precisión por Everton cayó en el centro del área, Militao voló y conectó el balón para fusilar de cabeza a Hernán Galindez y adelantar 1-0 al anfitrión.

Ecuador sintió el gol, pero Brasil le dio un respiro.

Sin el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz el mediocampo de los dirigidos por Gustavo Alfaro fueron ineficaces y Enner Valencia pesó poco arriba.

Díaz dio positivo al covid en un examen realizado en la previa del duelo y pese a que una segunda prueba dio negativa, quedó fuera por precaución.

Con dos puntos, Ecuador se fue al vestuario donde lo esperaba la noticia de que en Brasilia Perú y Venezuela empataban en cero y se acercaban a la clasificación que los dejaba a ellos fuera de la Copa.

- Los muchachos cumplieron -
Obligado a dar vuelta la historia, ampliamente favorable a una 'Canarinha', los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro salieron a presionar.

Un latigazo en el área de Enner Valencia avisó que la reacción era cosa seria y apenas un minuto después en una jugada rápida, Valencia habilitó de cabeza a Mena que con un derechazo fulminó en el área a Alisson.

Envalentonados con el gol, los tricolores -en la noche de Goiania de azul y negro- siguieron jugando cerca del área de un equipo brasileñó al que le costaba habilitar a Gabigol y Firmino.

Molesto con tanta desconexión, Tite movió el banco para dar ingreso a Vinicius Junior y Casemiro en lugar de Firmino y Douglas Luiz.

El momento de Ecuador pareció pasar, pero no sin antes obligar a Alisson a sacar afuera un tiro libre desde la derecha que complicó al golero del Liverpool.

En los minutos finales, el pentacampeón del mundo merodeó el área rival pero Ecuador festejó un pase a cuartos con sabor a revancha y tras varios años con salidas por la vía rápida.

AHORA EN 2021