Tecsopack, amigos del medio ambiente

Noviembre 22, 2021 - 05:47 p. m. 2021-11-22 Por:
Elpais.com.co
Tecsopack

Anthony Victoria, Andrea Concha, Laura Castrillón y Juan David López creadores del Grupo Tecsopack S.A.S.

Especial para El País

Grupo Tecsopack S.A.S, es una empresa líder los departamentos del Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, dedicada a producción y comercialización de empaques flexibles 100% biodegradables.

Esta empresa caleña nace el 9 de abril del 2019, gracias a Laura Castrillón Cortés, Andrea Concha Freire y Juan David López Valencia, egresados del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente y Anthony Victoria, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Motivados por la creciente necesidad de crear empaques que satisficieran las demandas de los consumidores y que fuesen una alternativa a la contaminación que genera el plástico, dieron vida a Tecsopack. Actualmente el equipo de trabajo directo está conformado por seis personas y alrededor de quince colaboradores indirectos.

Tecksopack fabrica empaques poliméricos de origen plástico, los cuales mediante una fórmula química logran que el material se degrade en un periodo que no sobrepasa los cuatro años. Un material distinto al plástico convencional, que puede tardar hasta cien años en degradase. Un producto 100% amigable con el medio ambiente desde su producción hasta el resultado final.

Estos empaques son aptos para el contacto con alimentos, ya que se emplean, principalmente, en el sector gastronómico, restaurantes, comidas rápidas, hoteles, catering, lácteos y carnes frías. Por otro lado, a diferencia de los empaques de plástico comunes se rasgan, se mojan o se rompen, la formulación innovadora de sus productos permite que su empaque no se rasgue, sea resistente a los líquidos, capaz de conservar el calor de las comidas; y es un 30% más liviano que los materiales convencionales.

La fórmula para la creación de estos empaques se implementó a través de la subcontratación de una pequeña empresa, y de esa forma, lograron analizar la aceptación del producto en el mercado. Un emprendimiento que crece a la par con las necesidades de la industria, pues en tan solo un año lograron un importante posicionamiento en el mercado nacional, ubicándolos como una de las empresas líderes en empaques para alimentos.

Gracias a su idea innovadora y responsable, fue uno de los emprendimientos ganadores del concurso Social Skin, convocado por el Grupo Bolívar. Este premio les ha otorgado la oportunidad de alcanzar el sueño de abrir su propia planta de producción de empaques en la región del Valle del Cauca, cuyo principal objetivo será impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad, permitiendo que Tecsopack se convierta en un importante referente de cómo sí es posible hacer industria sin descuidar la ética y la responsabilidad social.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS