Escuchar este artículo

Subsidios de vivienda, dinamizadores del sector de la construcción

Octubre 25, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Coomeva - vivienda

Para el gerente de Lonja de Propiedad Raíz, “la vivienda tipo VIS muestra sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares”.

Foto: 123RF / El País

Todos los sectores de la economía nacional resultaron impactados por la nueva realidad causada por la pandemia del Covid-19. No obstante, con la reactivación económica y algunos programas de auxilio del Gobierno Nacional, poco a poco, se están empezando a obtener resultados alentadores. Tal vez, uno de los sectores más optimistas de la actualidad, es el sector de la construcción, cuya dinámica económica está estrechamente relacionada con el mercado inmobiliario y los subsidios de vivienda.

Como afirma Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente de Camacol Valle del Cauca, “desde hace 5 años atrás venimos con una dinámica de ventas muy positiva en el departamento, pero durante esta pandemia las ventas de vivienda crecieron de manera muy importante, exceptuando el mes de abril, cuando el país bajó en todos sus indicadores. Sin embargo, las ventas han sido muy positivas, sobre todo en el segmento de las viviendas de interés social”.

Estos indicadores producen optimismo en un sector que genera más de 80.000 empleos, que sumados con las actividades inmobiliarias, impactan a más de 200.000 personas.

Según el más reciente informe Pulso Edificador, publicado a finales de septiembre por Camacol, a nivel regional el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en mayor oferta inmobiliaria, con 20.507 unidades en venta. En cuanto a ventas de enero a septiembre, el Valle ha logrado mantener una variación anual del 25,9 % respecto al año pasado, aportando el 14% de valor al sector nacional, representado en un total de 17.390 unidades de vivienda vendidas, así como 21.703 nuevos lanzamientos.

Según la gerente de Camacol, “tuvimos un abril muy duro con ventas de 820 unidades de vivienda, pero este agosto se vendieron 2665 unidades, es el mejor agosto desde hace 6 años, por eso logramos una variación anual positiva del 55%, creciendo respecto al 2019 en 1.4%”.

17.390 Unidades de vivienda se vendieron en el Valle del Cauca entre enero y septiembre de 2020.

Coomeva - vivienda

'Vivienda para todos', el nuevo programa de Coomeva que apoya los subsidios del gobierno

Foto: 123RF / El País

En el mismo documento se revela, cómo desde principios de junio pasado, particularmente en Cali y su zona de influencia, cuando el sector estaba en la fase más profunda de la crisis por la pandemia, la curva económica empieza a elevarse demostrando la recuperación paulatina del sector, que aún continúa, pues al corte de septiembre se han vendido 6588 viviendas en Cali, mientras en los municipios aledaños las ventas están en 10.077 unidades, por lo que la curva se mantiene, y para los analistas de Camacol es probable que cierre el año con resultados cercanos a los de 2019.

En esta recuperación han influido las oportunidades de adquirir vivienda que ofrecen los diferentes subsidios de las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional. Como afirma Óscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, “los subsidios son altamente importantes por cuanto generan demanda de vivienda nueva y por lo tanto requiere de más oferta. Así crean la necesidad de construir nuevos proyectos de vivienda, lo cual genera una gran dinámica en el sector de la construcción y su encadenamiento con otros sectores de la economía, como el sector inmobiliario y de materiales”.

A la fecha en Cali, 446 unidades iniciaron construcción, aun en pandemia, de las cuales el 87% corresponde a viviendas NO VIS, y el 13% al segmento VIS.

Actualmente en Colombia existen varios tipos de subsidios a los que se puede aspirar dependiendo de los ingresos y el tope en los precios de los proyectos, que deben ser nuevos. Estos subsidios se tramitan a través de las cajas de compensación familiar y algunas entidades como Mi Casa Ya. Pero en mayo pasado, en medio de la cuarentena, el Gobierno también anunció

Este subsidio, aprobado mediante el decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, es un auxilio que busca dinamizar la construcción en Colombia, y al mismo tiempo creando las condiciones necesarias para que las personas interesadas puedan adquirir vivienda, aun en medio de la pandemia.

Es por ello, que como expresa la gerente de Camacol Valle del Cauca, “gran parte del buen comportamiento en ventas que tenemos se debe a la amplia oferta de VIS y a que las familias están accediendo a subsidios. En el Valle del Cauca se han entregado más del 22% del total que se asignan a nivel nacional, por eso sin lugar a dudas son los grandes dinamizadores de la economía”.

Oportunidades para adquirir casa propia

Una de las iniciativas más importantes para la reactivación del sector constructor y fomentar la cultura de nuevos propietarios, es adelantada por el Grupo Coomeva, que tiene en marcha el novedoso programa ‘Vivienda para Todos’, con el cual busca impactar positivamente la economía y convertir en propietarias a 9000 nuevas familias en Cali, el Valle y Colombia.

La iniciativa cuenta con recursos por $430.000 millones, los cuales además servirán como una inyección importante al sector constructor
.
Una de las ventajas de esta nueva estrategia, es que los asociados de Coomeva podrán acceder a créditos para comprar vivienda VIS o NO VIS, nueva o usada, una segunda vivienda en la ciudad o por fuera del casco urbano con financiación del 100%, oportunidad única en el país.

Cabe destacar que en el programa ‘Vivienda para Todos’, también aplican los subsidios de cajas de compensación y de tasa de interés para los créditos hipotecarios, como el que implementó el Gobierno Nacional durante esta pandemia.

En este momento Cali cuenta con 7687 unidades de vivienda disponibles, de las cuales el 56% corresponde a VIS, el 45% a estrato 4, y el 99% son apartamentos.

Para Marco Antonio Rizo Cifuentes, gerente Corporativo de la Comunidad del Asociado de Coomeva, “este programa ofrece unas ventajas competitivas frente al mercado hipotecario actual, ya que somos la primera y única institución en Colombia que financia el 100% el valor de la vivienda desde el 2019. Y ahora, eso se ha fortalecido durante el 2020”.

En materia de subsidios, igualmente afirmó el gerente, “nosotros impulsaremos unos subsidios propios del programa ‘Vivienda para Todos’ hasta por 20 años, o 240 meses que es el plazo máximo de nuestras líneas de crédito, lo cual es una ventaja importante para los asociados”.

Algunas ofertas de vivienda en Cali

Jaramillo Mora

  • En el nuevo sector del Valle del Lili, se lanzó el proyecto K-108 Roble, un conjunto de apartamentos con dos diseños distintos, de acuerdo al tamaño de la familia.
  • En el sector campestre de Cali vía a Chipayá, la constuctora Jaramillo Mora tiene el conjunto residencial Casavento, con espacios para actividades deportivas, de recreación y contemplación del paisaje.

Solanillas

  • En el norte de Cali, la constructora Solanillas tiene su proyecto Portus, en una ubicación estratégica y con espectaculares vistas de la ciudad.
  • En el sur de la ciudad, en el sector de Pance, también se encuentra el proyecto Antares, dos torres de apartamentos con vista a los farallones.

Bolívar

  • Nórdika es un proyecto de torres de apartamentos ubicado en el norte de Cali, tiene reconocimiento de certificación Edge en diseño, para proteger los recursos naturales y ahorrar en agua y energía.
  • La constructora Bolívar también tiene en oferta las casas de dos pisos del nuevo condominio Batik, ubicado en el sector de Pance muy cerca de la frescura de los farallones y el río.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS