Porvenir y la Universidad del Rosario lanzan Observatorio para que los adultos mayores emprendan

Agosto 26, 2022 - 02:36 p. m. 2022-08-26 Por:
Elpais.com.co
Povernir

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Especial para El País

Emprender no tiene límite de edad, cualquier persona en cualquier etapa de su vida tiene la posibilidad de crear empresa desde cero, lo único importante son las ganas y la motivación. Actualmente hay un creciente interés por parte de los adultos mayores, quienes quieren crear sus propios negocios con el conocimiento que han adquirido a lo largo de su vida.
En 2019, de la mano del Centro Nacional de Consultoría, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir adelantó una investigación en la cual el 48% de los adultos mayores encuestados aseguraron querer seguir aprendiendo y no sentirse relegados. Frente a este panorama esta AFP adelanta acciones en pro de entender las necesidades, expectativas, inquietudes y prioridades de esta población, buscando siempre brindarles una buena calidad de vida.

Es por esto que, en alianza con la Universidad del Rosario, se puso en marcha el programa de emprendimiento ‘Disfrutando tu Porvenir’, una iniciativa en la que participaron pensionados y personas próximas a recibir una devolución de saldos; allí accedieron a herramientas académicas y prácticas que les permitieron materializar sus ideas de negocio. En el marco de este curso se graduaron 51 pensionados y en total se generaron 11 ideas de negocios de las cuales se apoyaron las tres mejores iniciativas para que pudieran llevarse a cabo.

Posteriormente, en 2020, en alianza con la firma Raddar, la AFP adelantó una encuesta para profundizar la situación de bienestar del adulto mayor en Colombia, teniendo como marco de referencia la coyuntura generada por la llegada del covid-19. Allí se pudo evidenciar la necesidad de implementar iniciativas que le apunten al emprendimiento que genere bienestar socioeconómico a los adultos mayores y les permita seguir aportándole a la sociedad.

Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor

Conscientes de la necesidad de mantener activa la participación de los adultos mayores en la vida social y productiva y resaltar su contribución en la construcción de un mejor país, Porvenir y la Universidad del Rosario pusieron en marcha el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia, una iniciativa que servirá para apalancar el desarrollo de actividades productivas de este grupo poblacional.

“Vemos en el emprendimiento una oportunidad de que nuestros adultos mayores continúen teniendo una vida activa y saludable, ellos son y seguirán siendo gestores de grandes transformaciones sociales. Aplaudimos esta alianza que se materializa con la Universidad del Rosario y que beneficiará a muchos adultos mayores que son parte activa de la sociedad”, explica Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Este observatorio pondrá en marcha un programa virtual de formación en emprendimiento para los adultos mayores enfocado en cinco módulos: Revitalízate, Empodérate, Actívate, Aprende y Emprende. Cada uno cuenta con talleres y charlas que se encargan de brindar las herramientas necesarias para generar ideas de negocio en los participantes y acompañarlos en todo el proceso de materializar su idea de negocio.

Además, servirá para investigar las problemáticas socioeconómicas del adulto mayor pensionado y no pensionado (teniendo en cuenta a las mujeres de 55 años y hombres de 60 años) y se avanzará en la consolidación de un sitio web de consulta pública que sirva de repositorio para las investigaciones y programas que se desarrollen en esta alianza.

De acuerdo con Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, este observatorio es una gran apuesta para la universidad en tanto que la economía plateada es necesaria no sólo para tener productos y servicios dirigidos hacia el adulto mayor, sino para silverizar todos los modelos de negocio hacia economías que promuevan la longevidad, el bienestar y el ocio productivo de la mano del talento para aprender, generar las capacidades para emprender y hacerlo sin importar la edad.

Según el DANE (2020) Colombia tiene 6,8 millones de adultos mayores, de los cuales el 45% son hombres y el 55% corresponde a mujeres. 

Resultados por regiones

Para el diseño e implementación de este observatorio, Porvenir y la Universidad del Rosario adelantaron una investigación enfocada en los adultos mayores de cinco ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga) y sus oportunidades de emprendimiento. El estudio arrojó que el 33% de esta población consideran el emprendimiento como una alternativa para mantener su autonomía. Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades donde estas personas tienen mayor disposición para emprender con el 50%.

La flexibilidad laboral es otra de las razones que resaltan para tomar la decisión de emprender, incluso, el hecho de que en su familia exista una tradición de crear empresa (o sea una empresa heredada), como es el caso de Medellín, donde el 14% de los adultos mayores manifiestan su interés de independencia laboral por esta razón.

Adicionalmente, la investigación reveló que entre el año 2019 y 2020 las mujeres fueron quienes más tuvieron micronegocios (95%) en comparación con los hombres (89%). Por género, son las mujeres de Bucaramanga y Medellín quienes tienen mayor participación con la creación de micronegocios. Barranquilla registra la menor proporción de hombres con micronegocios y, por tal razón, tiene la mayor brecha de género.

Es importante destacar que, en Barranquilla, Bucaramanga y Cali, las mujeres manifestaron que tener mayor independencia es una de las principales razones que las motiva a crear su propio negocio, por lo que el emprendimiento se refleja como un camino ideal para que se fomente la actividad laboral en ellas.

Micronegocio, oportunidad para emprender

Los micronegocios fueron otro de los focos de investigación. Los resultados arrojaron que los sectores de hoteles y restaurantes (17%) y actividades artísticas y del hogar (16%) son los que mayor presencia de mujeres tienen respecto a los hombres. Asimismo, se mantiene la participación activa de los hombres mayores en actividades donde hay esfuerzo físico como transporte y almacenamiento (13%) y construcción (11,6%).

Estos resultados concluyen que existe una oportunidad en los micronegocios para que el adulto mayor pueda emprender y mejorar su calidad de vida; de ahí la importancia de realizar acompañamiento a los micronegocios existentes con un enfoque diferencial de género, buscando incentivar su crecimiento, productividad y capacidad de generación de empleo.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad Porvenir seguirá trabajando en iniciativas que permitan la inclusión productiva y social de los adultos mayores, brindándoles las oportunidades que se merecen para tener una vida activa y saludable.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS