La ONG Cuso International reconoció a 5 organizaciones por sus buenas prácticas en inclusión social y laboral

Escuchar este artículo

La ONG Cuso International reconoció a 5 organizaciones por sus buenas prácticas en inclusión social y laboral

Septiembre 04, 2019 - 08:07 a. m. Por:
Elpais.com.co
Cuso

Con diversos programas de inclusión, la empresa Diamante le brinda oportunidades laborales a un grupo de personas capacitado, comprometido y con alto sentido de pertenencia.

Como parte de su trabajo  a  favor de la  inclusión social y equidad de género  en Colombia, el Gobierno de Canadá y la  ONG de desarrollo  Cuso International le hicieron un reconocimiento a cinco organizaciones que se destacan en el Valle del Cauca por sus iniciativas  para integrar a personas diversas y en situación de vulnerabilidad a sus equipos de trabajo. 

Para fortalecer las iniciativas de inclusión laboral y de mejora de condiciones laborales en Cali, estas organizaciones recibieron una asesoría técnica por parte de Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá,  enfocada en la sensibilización, pedagogía y asesoría en la construcción de programas y lineamientos empresariales relacionados con prácticas  inclusivas  de talento humano, prevención del acoso laboral, salario emocional, balance vida y trabajo y comunicación inclusiva.

Empresas destacadas

Comfandi. Viviana Echeverri, directora de Asuntos Corporativos. “La equidad de género y la inclusión social son nuestra esencia como organización y temas fundamentales de nuestra estrategia y agenda corporativa. En Comfandi creemos que cuando ampliamos las capacidades de las personas y las conectamos con oportunidades, empoderándolas de su futuro, aportamos a la construcción de sociedades más estables y justas y al desarrollo sostenible de la región. En la organización trabajamos bajo la cultura de no discriminación. Hay oportunidades en igualdad de condiciones para todos los colaboradores y, así mismo, facilitamos el acceso a nuestros productos y servicios a afiliados y usuarios. Por otra parte, a través de la Ruta de Empleabilidad, sensibilizamos a las empresas para que eliminen sus prejuicios frente a la equidad de género y la inclusión laboral”.

Comfenalco Valle. Felice Grimoldi Rebolledo, Director General. “Venimos trabajando desde 2012 en la medición del ambiente laboral desde el respeto, el orgullo, la credibilidad, la camaradería y la imparcialidad, enfocados en construir un mejor lugar para trabajar. Le apostamos a tres pilares básicos: oportunidades de formación y crecimiento, desarrollo de habilidades y destrezas del hacer y el ser y acciones de equilibrio vida personal y vida laboral. Desde el plan de bienestar contamos con programas que piensan en nuestra gente, como el Día de la Familia, horario flex, sala de lactancia, medio día libre por cumpleaños, comité de convivencia laboral, contratación de personal de la región, semana de la salud y la seguridad, Programa Potenciarte y beca para pregrado. Frente a la equidad de género, el mejor indicador es que más del 60% del personal es del sexo  femenino”.

Diamante. Juan Carlos García,  Gerente de Gestión Humana. “Siempre hemos participado en programas de inclusión social con  ONGs como Cuso International, con las cuales hemos desarrollado programas de formación para personas en situación de alta vulnerabilidad, desplazados, primer empleo, madres cabeza de familia, los cuales son vinculados como operarios de aseo, jardineros, piscineros y toderos.  Gracias a estos procesos, hemos podido garantizar la contratación de un personal más capacitado, comprometido y con un gran sentido de pertenencia. Para nosotros, eso se traduce en mayor sostenibilidad para nuestra compañía y el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y sus familias”.

Fundación Carvajal. María del Rosario Carvajal, Presidenta Ejecutiva. “Desde nuestra misión y slogan ‘Abriendo caminos a la equidad’ contribuimos con la inclusión social y la equidad de género en comunidades vulnerables, a través de nuestros proyectos sociales. La Ruta Inclusiva nos ha permitido reforzar acciones positivas para la promoción de la diversidad e inclusión en los procesos de selección, formación y comunicación. Hoy, tenemos la Política de Diversidad e Inclusión Social en nuestros procesos institucionales, apropiando un lenguaje visual y escrito incluyente en las convocatorias, lo que fortalece los procesos de selección y retención de personal para las empresas ancla de los proyectos de fortalecimiento empresarial. Así impulsamos el talento sin distinción de género, raza, orientación sexual, nacionalidad, condición física o socioeconómica”.

Salamanca.  Sandra  Villa,  Subgerente de Gestión Humana. “Apropiar el concepto real de inclusión social y equidad de género fue el primer paso para definir una política de inclusión y hacer ajustes en el reclutamiento, selección y entrenamiento, que nos permitiera ingresar empleados en condición de vulnerabilidad, acompañándolos en el cierre de brechas y adaptación al mundo laboral, mediante programas de formación hechos a la medida. Al ser más estables laboralmente, ellos nos ayudan a disminuir la rotación de personal, en tanto que el ahorro de los procesos de enganche y desenganche se destina para fortalecer los programas de bienestar y desarrollo para ellos y sus familias. Gracias a acciones como estas, recibimos el certificado EFR, es decir, nuestro modelo de gestión como una empresa responsable, otorgado por la Fundación MásFamilia de España, que certifica que en Salamanca nos ocupamos de conciliar la vida laboral, personal y familiar de nuestros empleados”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad