Concurso Cali Respira dio a conocer a los cuatro grupos finalistas

Escuchar este artículo

Fueron escogidos los cuatro grupos finalistas del Concurso Cali Respira

Octubre 08, 2019 - 11:38 p.m. Por:
Redacción de El País

El Concurso Cali Respira dio a conocer los cuatro finalistas que buscarán quedarse con el primer lugar en esta iniciativa que busca que los jovenes universitarios que cursan carreras de ingeniería diseñen estrategias efectivas y creativas para construir mapas dinámicos de concentración de material particulado 2.5 µ en la ciudad.

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, de Promigas, con el apoyo de Gases de Occidente, lanzó

El Concurso inició el pasado 20 de agosto  y se inscribieron once grupos de estudiantes de seis centros académicos.

Los cuatro equipos seleccionados para continuar en la segunda etapa del concurso Cali Respira, son de las universidades ICESI, Nacional de Palmira, Univalle y Javeriana, quienes comenzarán las mediciones a partir de las propuestas planteadas para el monitoreo de calidad del aire en diferentes sectores de la ciudad de Cali con los equipos Air Beam.

Cada dos semanas, GdO, Gases de Occidente, publicará los avances de las mediciones realizadas en http://www.tuciudadrespira.com

Los resultados finales se conocerán en el mes de diciembre y luego,  cada grupo deberá entregar un informe sobre la concentración de material particulado en las zonas medidas; validar la hipótesis planteada inicialmente y proponer acciones de reducción de emisiones contaminantes de cara a resultados internacionales y a la realidad que vive la ciudad.

El equipo ganador recibirá un premio de diez millones de pesos y el segundo lugar, cinco millones de pesos y el docente tutor será invitado a un evento de movilidad sostenible en Colombia.

La idea es que estas investigaciones ayuden a la ciudad a crear estrategias para mitigación de impactos ambientales, especialmente en algunos sectores del sur de Cali, donde se muestra una alta concentración de material particulado en horas pico (entre las 6 a.m. y 10 a.m.), como lo evidencian las estaciones de monitoreo del Dagma.

Los jurados del Concurso son: Héctor Alejandro Paz Gómez, Subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA; Juan Felipe Franco, Director de Hill, firma de consultoría que lidera proyectos de formulación de estrategias de reducción de la exposición personal a la contaminación atmosférica, mitigación del cambio climático y evaluación de impactos ambientales en proyectos de transporte urbano; y Marco E. Sanjuan,
Gerente de Innovación de Promigas y director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad