¿Eres emprendedor o quieres emprender? Estas son las habilidades que deberías fortalecer
ciertas habilidades sociales, sin duda son necesarias para empezar a construir buenos equipos de trabajo en pro del desarrollo de un nuevo proyecto. Si deseas materializar una idea con éxito es esencial desarrollar y fortalecer estas habilidades y/o característica
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de dic de 2020, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 12:00 p. m.
Emprender nunca es un camino fácil, pero definitivamente es una de las mejores decisiones que se pueden tomar si de cumplir sueños, tener independencia y materializar un gran proyecto se trata.
Aunque muchas personas desean emprender solo algunas dan el paso, ya sea por falta de decisión, incredulidad por ciertos paradigmas sociales o porque no se sienten capaces o creen no tener algunas habilidades destacadas entre los emprendedores exitosos. Si bien es cierto que algo de personalidad se necesita, también se debe saber que estas habilidades las puedes ir desarrollando en el camino porque como se dice: Un emprendedor no nace, se hace.
Cualidades como la creatividad, fortaleza frente a las dificultades y ciertas habilidades sociales, sin duda son necesarias para empezar a construir buenos equipos de trabajo en pro del desarrollo de un nuevo proyecto.
Si deseas materializar una idea con éxito es esencial desarrollar y fortalecer las siguientes habilidades y/o características:
1. Ganas constantes de aprender: Si bien no naces aprendido y no eres un experto en el momento de dar el primer paso, la formación es muy importante para ir consolidando tu proyecto. Además, el mercado está en constante cambio por lo que debes mantenerte actualizado sobre nuevos sistemas, tecnologías y tendencias del sector en el que estás presente. Esto va de la mano con la capacidad de adaptación que tengas, desarrolles y fortalezcas en el camino.
2. Habilidades personales: En primer lugar debes ser optimista. Los problemas, cuando empieces un proyecto, estarán a la orden del día, pero no por eso debes caer en el negativismo y renunciar.
Para ello debes tener confianza en ti mismo y en tus planeaciones, iniciativa para resolver dichos problemas, tomar decisiones oportunamente y cambiar algunos puntos de nuestros planes iniciales para adecuarte a las circunstancias.
Entre las habilidades personales también se destacan la paciencia y la disciplina, ya que los resultados y el éxito no se obtienen en el primer día ni primeros meses. Por ello, en los momentos de incertidumbre y duda lo único que te salvará será la paciencia y disciplina que tengas para seguir adelante.
3. Habilidades interpersonales: Cuando inicias un emprendimiento debes entender que serás jefe de un equipo, no solo al inicio también por el resto del tiempo, por lo que deberás trabajar de la mano de muchas personas. Para ello tendrás que establecer relaciones positivas con clientes, proveedores, inversionistas y con tu propio equipo de trabajo.
Entre las habilidades interpersonales que más debes desarrollar se encuentran el liderazgo y la motivación, pues para dirigir un equipo es muy importante saber delegar, motivar y alentar. También se destacan las habilidades comunicacionales, estas debes entrenarlas para tratar con los demás de manera asertiva, correcta y para dar a entender claramente cada una de tus ideas y decisiones; por último, saber escuchar será fundamental en este proceso, pues otros puntos de vista enriquecerán el tuyo y aportarán al proyecto.
4. Gestión del tiempo: Si emprendes solo o contratas a un grupo de trabajadores, será de vital importancia que puedas manejar tu tiempo y el de ellos, correctamente. Además, empezando muchas veces tendrás que sacrificar algún tiempo de más gestionando nuevas oportunidades, pensando nuevas ideas o simplemente organizando todo lo que de tu compañía se trate.
5. Habilidades prácticas: Se recomienda haber trabajado duro durante un período de tiempo en el mismo campo en el que deseas emprender, pues ello te dejará experiencia, conocimientos y habilidades prácticas que serán muy importantes cuando se trate de hacerlo solo. También debes mantenerte actualizado, esto aportará más a tu plan de negocio, al proceso de tu emprendimiento, a planificar y organizar mejor todos los pasos a seguir.
Ya sabrás que emprender no es un camino fácil, pero que una vez tomes la decisión de iniciar un negocio o proyecto exitoso, esto requiere un duro trabajo. Cuando más trabajes para desarrollar estas habilidades mayores serán las posibilidades de triunfo y menor tiempo tiempo te tomará alcanzarlas.
Si estás empezando a emprender o tienes pensado aprovechar nuevas oportunidades, pregúntanos cómo hacerlo con éxito en www.nosmovemos.com.co y si te interesa más contenido como este para ti y tu grupo de trabajo no te pierdas ni un detalle de nuestras redes sociales:
Facebook: @nosmovemoscolombia
Intagram: @nosmovemoscol
Regístrate, síguenos y muévete para cumplir tus sueños con nosotros.
6024455000






