En Siloé se inaugura la mejor ruta de turismo cultural y comunitario de Colombia, “La Isabel Pérez”

Julio 29, 2022 - 04:01 p. m. 2022-07-29 Por:
Elpais.com.co
Min Cultura

Las comunas de Siloé y Belén son las protagonistas y ofrecerán muestras musicales, de danza, grafitis, pinturas y la mejor gastronomía del país.

Especial para El País

Ya está abierta al público la primera ruta de turismo cultural y comunitario “La Isabel Pérez” de la ciudad de Cali, que le apuesta a convertirse en la mejor del país por la destacada gastronomía de la región. Esta ruta llegó para cambiarle la cara a una zona de la ladera de la capital vallecaucana en la que incluso se intervino un sector conocido como ‘El Hueco’, que históricamente era referenciado como foco de inseguridad y violencia en la ciudad.

“La Isabel Pérez”, es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, el Museo MULI y el programa Compromiso Valle, entidades que le apostaron a transformar territorios afectados por diversas problemáticas sociales y busca convertirlos en atractivos turísticos y culturales. Para lograrlo, las comunas de Siloé y Belén son las protagonistas porque con muestras musicales, de danza, grafitis, pinturas y la mejor gastronomía del país, buscan que los caleños, los habitantes de las diferentes regiones del país y los turistas extranjeros se animen a recorrer la ruta y vivir una experiencia con la misma paz y alegría que se realiza en la ‘Comuna 13 de Medellín’, pero con una gran diferencia, la gastronomía que hace único al Pacífico colombiano.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, “esta es una ruta de turismo cultural donde la comunidad ha sido formada en muralismo, se han realizado ejercicios de biblioteca comunitaria, artes visuales y artes plásticas con el Museo Libre. Esto es un ejercicio de turismo cultural donde queremos resignificar los espacios y convertir a un territorio que ha sido reconocido por la violencia en un territorio de transformación y reconocimiento a partir de la industria de la cultura”.

“Este es el resultado del trabajo realizado por más de seis meses en conjunto con la comunidad. Esperamos que en las próximas semanas esta ruta se convierta en un espacio para el turismo nacional e internacional. A las personas que van a visitar Cali para el Petronio Álvarez los esperamos en Siloé en la ruta de turismo cultural y comunitario”, añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

‘La Isabel Pérez’ es parte de las ocho rutas turísticas que se están desarrollando en Siloé y con las cuales se pretende cambiar la cara a este sector de la comuna 20 de Cali que durante muchos años se ha visto afectado por fenómenos de violencia. Además, es uno de los pabellones del MULI, un museo de cielos abiertos que busca la resignificación y la recomposición del tejido social de los territorios intervenidos.

La ruta está colmada de muralismo, monumentos, espacios para el arte, la cultura y el empoderamiento de las comunidades quienes se basan en la música, la danza y la literatura para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Jimena Cangrejo, habitante de Siloé y líder de la comunidad señaló que “hemos logrado que nuestros jóvenes, más de 45 ya estén trabajando en la ruta. Además, hemos involucrado a personas adultos mayores y a nuestros adolescentes, quienes se han enamorado del proyecto y lo estamos convirtiendo en una realidad. ‘La Isabel Pérez’, es la oportunidad de generar nuestra nueva historia y queremos decirle a todos que son bienvenidos porque aquí van a encontrar la mejor ruta de turismo cultural del país”.

“La ruta turística ‘La Isabel Pérez’ es un detonante de transformación social y una evidencia de cómo la comunidad, los empresarios, las fundaciones, los líderes sociales y las instituciones de Cali podemos lograr resultados increíbles cuando encontramos propósitos comunes y trabajamos unidos para sacar adelante nuestra ciudad y nuestro departamento. Estamos muy orgullosos de este resultado, esperamos que muchos turistas se animen a conocer este espacio que busca transformar la realidad de este sector de la ciudad y de sus habitantes a partir de la generación de nuevas oportunidades”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad que articula la iniciativa Compromiso Valle.

Desde el inicio de la intervención del proyecto se ha incrementado, positivamente, la percepción de seguridad en el territorio para los visitantes.

Resultados que ya saltan a la vista

Los habitantes, de más de 20 barrios de las comunas de Siloé y Belén, ubicadas en los cerros occidentales de Cali, son los más beneficiados con esta transformación social a partir de la cultura y son, ellos mismos, quienes han expresado espontáneamente que se sienten más orgullosos de su barrio, y sienten que el sector es más tranquilo, siendo un mejor lugar para vivir, además de hacer realidad sus emprendimientos hacia el turismo comunitario.

De acuerdo con cifras de Cotelco Valle y del Sistema de Información Turística, SITUR, Valle del Cauca, entre enero y junio de 2022 el sector hotelero en Cali ha registrado un crecimiento comparado con años anteriores (51,8%).

El beneficio de la construcción e inauguración de la ruta para la comunidad se ve reflejado, en los más de 160 empleos directos temporales generados y los más de 28 indirectos. Además, gracias a la intervención se han recuperado 4 cuadras, que incluyen la adecuación de 180 fachadas, reconstrucción de escaleras y rampas, reforzamiento de tuberías de desagüe, instalación de rejas, la construcción de una cancha multiuso y se creó la sede comunitaria con comedor comunitario donde se benefician 80 personas del sector.

Entidades aliadas

La ruta turística social y comunitaria ‘La Isabel Pérez’ es un programa de Compromiso Valle y el Museo MULI, creado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Belleza Express, Fanalca, Fundación Fanalca, Pro pacifico, Ciudad Limpia, Diario de Occidente, Fundación Pintuco, Fundación Corona, Gases de Occidente, Fundación Carvajal, Consejo Noruego para Refugiados, Comité Internacional de la Cruz Roja, WOM, Bibliotec, Escuela Taller de Cali y la Cruz Roja Colombiana.

VER COMENTARIOS