¡El talento y la reserva deportiva de Colombia, un camino asegurado!

Julio 29, 2022 - 03:40 p. m. 2022-07-29 Por:
Elpais.com.co
Mindeporte

Equipo Pódium es el primer programa de apoyo integral para atletas de la reserva deportiva por parte del Ministerio del Deporte

Especial para El País

El presente hace al futuro. Por más obvia que resulte esta afirmación, tiene un trasfondo que puede explicarse, pero qué mejor sustentarla por medio de un factor transformador y, a su vez, determinante de nuestra sociedad como lo es el deporte.

Colombia es referente continental, distinción que aparte de orgullo, genera responsabilidad. Así lo ha entendido el Ministerio del Deporte que al buen presente lo respalda y proyecta hacia un futuro aún más prometedor con estrategias y lineamientos para apoyar el talento, la generación de la reserva deportiva y la promoción del deporte competitivo de alto rendimiento.

¿Cómo garantizarlo? La firma del Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 es el primer paso. Articula a los diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte (SND) para consolidar el proceso de formación deportiva, con el que se desarrollarán estrategias de preparación y participación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.

También se fortalece la búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños, niñas y jóvenes con habilidades, talento y potencial para conformar la reserva deportiva del país y alcanzar los más altos niveles de rendimiento para convertirse en el relevo generacional de la élite deportiva.


El decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento. Es una escalera de proyección y de consolidación hacia el alto rendimiento.

Mindeporte

En efecto, se articulan las etapas desde el fomento hacia el alto rendimiento deportivo, partiendo de una gran base como lo son las Escuelas Deportivas a nivel regional, con una población estimada de 31.500 atletas. Luego se pasa a la Escuela de Talentos, con 8.000 atletas; posteriormente se seleccionan 600, de los cuales 300 representarán al país en eventos internacionales en categorías juvenil y junior, para finalmente llegar a 150 deportistas que serán los proyectados a ser podio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Angeles 2028 y Brisbane 2032.

Todo este proceso generó un nuevo programa: Equipo Pódium, primer programa de apoyo integral para atletas de la reserva deportiva por parte del Ministerio del Deporte, a nivel económico, técnico metodológico, ciencias del deporte y desarrollo psicosocial.

Está dirigido a los atletas reserva del país del sistema olímpico, paralímpico y sordolímpico, contará con más de 150 atletas apoyados entre los 14 y 22 años, y será determinante en la sostenibilidad al relevo generacional.

De hecho, integra dos programas que surgieron en el Gobierno del Deporte. Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo (PAD) ya impactan en todo el país y los resultados que se empiezan a obtener a nivel continental advierten un mañana prometedor. Al segundo lugar en los Panamericanos Junior de diciembre pasado en Cali, se sumó ese mismo puesto en los III Suramericanos de la Juventud de Rosario, Argentina, que se realizaron en mayo.

En ambas competiciones, los dos programas de Mindeporte resultaron determinantes en el gran resultado final. En la primera, aportaron 59 medallas de las 145 que se alcanzaron, lo que representó el 40,6%. En Argentina, se lograron 56 de las 93, para un 60,2%.

“En Colombia siempre habrá talento, lo que hacía falta eran oportunidades y ahora las estamos teniendo”, reflexiona Laura Martínez Ibargüen, atleta de la Selección Colombia que participará del Mundial Sub 20 en Cali y cuyos 33 integrantes provienen todos del PAD.

Gracias al Proyecto Avanzado de Desarrollo, esta joven ya compitió internacionalmente y logró podios en Panamericanos Junior y Bolivarianos de Valledupar 2022.

Invertir para crecer. Apoyar, orientar y acompañar.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS