El gas natural se sube al MÍO. Conoce aquí esta nueva apuesta

El gas natural se sube al MÍO. Conoce aquí esta nueva apuesta

Agosto 04, 2019 - 10:46 p.m. Por:
Elpais.com.co
gases

Estos son los buses de fabricación china que llegarán a incorporarse a la flota del MÍO

Cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias por culpa de la contaminación del medio ambiente, en especial por las emisiones tóxicas provenientes de fuentes como las del sector transporte.

A diario en Cali unas 480.000 personas utilizan el servicio de transporte masivo, MÍO, cuya flota de 760 buses, padrones y articulados está operada 100% a base de diésel Euro 4 y 5, y la idea es que este sistema de el primer salto hacia el uso de un combustible ecológico para contribuir a una mayor calidad del aire.

Por ello, en el segundo semestre del 2019 entrarán a operar los primeros 21 buses de la marca Sunwin ensamblados en China con motores de fábrica a base de gas natural. Los vehículos se incorporarán al proceso de ampliación de flota de la empresa Blanco y Negro S.A., que es de 52 vehículos, y atenderán rutas en calidad de alimentadores.

Esa tecnología, dice Mauricio Ramírez, gerente general de GdO, Gases de Occidente, permiten una reducción del 99% en el material particulado que se emite a la atmósfera, contribuyendo así a una mejora en la calidad del aire de la ciudad.

Por su parte, Francisco Buitrago, jefe de Movilidad de GdO, Gases de Occidente, explica que son buses de un solo cuerpo con una longitud de 9 metros entre ejes, para 50 pasajeros. Todos tendrán aire acondicionado con dedicación exclusiva para funcionar solo con gas natural. Los buses son de tecnología Volvo con motores Cummins de alto rendimiento.

Otras ventajas

Otra de las ventajas de estos automotores es que su funcionamiento es más silencioso, reduciendo así la contaminación auditiva cuando transitan por las zonas urbanas respecto a los que usan diésel o acpm.

De igual manera, dice Buitrago, la operación de esta categoría de buses permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 60%. Esto evita sobre todo el impacto entre la población de los llamados gases de efecto invernadero.

Aporte a la ciudad

La inversión en estos nuevos equipos y los buses eléctricos es de $30.000 millones, dice el gerente de Blanco y Negro S.A., Eduardo Bellini, tras señalar que “buscamos así contribuir a la descontaminación del medio ambiente, pues estamos convencidos de que como transportadores tradicionales desde hace 65 años, nuestro compromiso es hacerle un aporte a la ciudad con este esfuerzo”.

Añade: “No queremos llegar en Cali a los niveles de contaminación de Medellín o Bogotá y por eso buscamos alternativas por un aire más limpio con estas nuevas tecnologías”. La empresa proyecta otras inversiones para seguir la renovación de su flota con vehículos ecológicos. Hoy opera 290 buses.

El gas natural se sube a los buses del MÍO en momentos en que el sistema adelanta un proceso de reactivación económica de cara a su sostenibilidad.

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