El pais
SUSCRÍBETE
Celsia Solar en el municipio de Tuluá genera energía para la empresa Levapán. | Foto: Especial para El País

ENERGÍA SOLAR

Celsia, empresa líder en energías renovables

La empresa, del Grupo Argos, recibió la certificación Icontec de Carbono Neutral, lo que la convierte en una compañía amigable y respetuosa con el medio ambiente. Los programas que se han puesto en marcha ayudan a reducir las emisiones de CO2.

18 de octubre de 2022 Por: Elpais.com.co

Gracias a la puesta en marcha de programas que promueven el uso de energías renovables y la siembra y cuidado de millones de árboles nativos en el país, que permiten la reducción de emisiones de gases en el medio ambiente, la empresa Celsia, recibió la certificación Icontec de Carbono Neutral.

La compañía del Grupo Argos dio un paso importante en el proceso de mitigación del cambio climático en razón a la disminución de emisiones de CO2 y se convierte en una de las primeras empresas del sector en ser carbono neutral, como técnicamente se le llaman a las empresas que respetan y son amigables con el medio ambiente.

Ser una empresa de carbono neutral se traduce a tomar consciencia de las actividades que están generando consecuencias catastróficas para la atmósfera, asumir acciones que promuevan y contribuyan a disminuir el impacto que causan la emisiones de gases de efecto invernadero.

Ricardo Sierra, líder de Celsia contó que “lo que otras empresas del mundo se proponen para el futuro, Celsia ya lo ha logrado. Hemos reducido la intensidad de emisiones de Co2 en 76% en los últimos 4 años y este logro va estrechamente relacionado con el fomento que realizamos a las energías renovables”.

76% fue la disminución de emisiones de CO2 que logró la empresa a través de los proyectos de generación de energía por medio del sol y el viento con la instalación de plantas solares a gran escala, techos solares y parques eólicos.

El paso a paso para neutralizar las emisiones

Las acciones que emprendió Celsia para reducir sus emisiones de CO2 se pueden resumir de la siguiente manera:

Impulso a las energías renovables: Hoy Celsia cuenta con plantas solares a gran escala y techos solares que corresponden a 130 MW de energía fotovoltaica instalados, 300 MW en proceso de instalación y la meta es llegar a 650 MW solares. Además, opera una planta de generación eólica en Costa Rica y próximamente lo hará en La Guajira en Colombia, con parques eólicos de 330 MW de capacidad.

La compañía busca que el 25% de su matriz energética provenga del sol y el viento.

- Fomento de la movilidad eléctrica: Celsia se unió con Haceb para fabricar cargadores de autos eléctricos que ya se usan en toda Colombia, tiene estaciones de carga en centros comerciales, universidades y carreteras del país, e instala infraestructura de carga para flotas de buses eléctricos en sistemas como Transmilenio en Bogotá.

- Programas de eficiencia energética: Para sus clientes, ya instaló 263 mil medidores inteligentes que ayudan a tener una medición más precisa del consumo de energía y a tomar decisiones frente al uso de los aparatos eléctricos, tanto en hogares como en industrias y locales comerciales. Además, optimizó las operaciones con mantenimientos preventivos en sus redes para evitar pérdidas y adquirió tecnología más amigable con el planeta.

- Disminución en el consumo de combustibles fósiles: Celsia finalizó la operación de la planta térmica a carbón de Bahía Las Minas, en Panamá, vendió la planta térmica Termoflores en Barranquilla y para darle respaldo a su portafolio renovable, avanza con la construcción de una central térmica más eficiente que opera a Gas Natural en Colombia, donde las emisiones son un 50% más limpias. Esta es una planta necesaria para garantizar la firmeza de la matriz.

- Se realizó la siembra y cuidado de árboles nativos, de manera voluntaria, más grande de Colombia: 10 millones de árboles nativos en 5 años, sembrados y cuidados de la mano de operadores científicos y las comunidades en varios departamentos de Colombia.

- Celsia certificó la compensación con Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CERs, por sus siglas en inglés: Certified Emission Reductions) o bonos de carbono. Cada certificado significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera, mecanismo al cual Celsia acudió por las emisiones evitadas a través de proyectos de energía limpia (hidráulica, solar y eólica).

Logros de un empresa ejemplar

Celsia es una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética. Tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. La compañía genera y transmite energía de fuentes renovables (agua, sol y viento) con respaldo térmico.

Ha encontrado nuevas maneras de asesorar a los clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que el hogar, la empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía.

“ Contamos con más de un millón 100.000 clientes en 39 municipios del Valle del Cauca y 47 del Tolima donde somos operadores del servicio de energía”, recordó el líder de Celsia, Ricardo Sierra.

Puntos clave del carbono neutral

  • Reducción de emisiones de CO2 y compensar aquellas que no puede dejar de emitir es un aporte relevante a la mitigación del cambio climático.
  • Disminución del consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica y ajustar su operación para ser más eficiente y así lograr la disminución de gases de efecto invernadero.
  • Se desplegan programas de restauración de cuencas hídricas de siembra y cuidado de millones de árboles nativos en diferentes departamentos.
  • Reducción y compensación de emisiones de CO2 certificada por Icontec por la declaración en el 2021 por los últimos 7 años de la actividad de la empresa.
  • Celsia cumple el objetivo que muchas compañías también tienen para las próximas décadas, no solo lo hace de manera anticipada, sino que es una de las primeras empresas del sector en lograrlo. También hace parte de la alianza del sector eléctrico por la carbono neutralidad.
  • La meta de Colombia es ser país Carbono Neutral para el 2050.
  • Programas de eficiencia energética y programas de restauración ecológica como eje de iniciativas ambientales.

AHORA EN Contenido