Cali es la ciudad con más variedad de aves en Colombia, ¿Cuántas de estas especies conoces?

Cali es la ciudad con más variedad de aves en Colombia, ¿Cuántas de estas especies conoces?

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co
Colegio Jefferson

En Dapa por ejemplo, donde está ubicado el Colegio Jefferson, existen más de 100 especies que visitan el campus y los bosques que hay alrededor.

Tangaras, toritos cabecirrojos y guacharacas son solo tres de las 561 especies de aves que vuelan por los cielos de Cali, la ciudad de Colombia con la mayor variedad de estos animales.

Así lo reveló una investigación científica realizada por los biólogos Rubén Darío Palacio, Viviana Vidal, Giovanni Cárdenas y el guía de observación de aves, José Luna. Este estudio reporta que, debido a su amplio rango de altitudes y la posición geográfica privilegiada de la capital del Valle, se han registrado el 30,4 % de las aves de Colombia en menos del 0,05 % de su superficie terrestre, ubicándose como el municipio con mayor riqueza de aves del país. Le siguen Ibagué con 537 especies de aves; Medellín, 445; Manizales, 439 y Popayán con 338.

Para Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves de Colombia, BirdFair “se tenía alguna idea de que éramos un municipio con un alto número de aves, pero gracias a este trabajo tenemos hoy la certeza de que podemos definir a Cali como la ‘Ciudad de las Aves en Colombia”.

Una categoría que para Wagner implica, no solo llevar con orgullo esta insignia, sino también el deber de asumir con mayor responsabilidad la conservación de las aves, sus hábitats y la proyección de nuestra región como destino para la observación de aves de talla mundial.

En este sentido el Colegio Jefferson está 100% comprometido. Por eso, dentro de su metodología educativa está como pilar fundamental el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna y la flora y la preservación de la vida de cada ser que los rodea.

A través de uno de sus maestros, la institución ha venido desarrollando diversas actividades para dar a conocer y cuidar las más de 500 especies que rodean y habitan en Cali. En Dapa por ejemplo, donde está ubicado el Colegio Jefferson, existen más de 100 especies que visitan el campus y los bosques que hay alrededor. Por esta razón, Matthew Gable, docente de Biología en esta institución desde el año 2003, y quien hace parte del liderato del avistamiento de Aves en el sector de Dapa, se ha esforzado por contarles y explicarles a sus estudiantes el detalle de cada una de ellas.

“Como docente y como apasionado por las aves les enseño a mis estudiantes a conocer cada una, a apreciarlas y valorarlas, y en ese sentido realizo exposiciones fotográficas, caminatas por el bosque seco tropical del Colegio para observar el entorno y reconocer algunas de las especies que vuelan por el sector”.

Asimismo, la Institución cuenta con varios espacios para que los niños y jóvenes creen una conciencia ambiental que les permita impactar positivamente su entorno. En la propuesta pedagógica del Jefferson, los estudiantes tienen proyectos como: la huerta, el mariposario a cielo abierto y el iguanario. El Colegio también cuenta con un sendero ecológico, el cual es recorrido por los estudiantes para indagar sobre especies de insectos, plantas y aves del sector. Los niños también aprenden de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), con la que se devuelven 9,000 litros de agua limpia al río cada 10 horas.

Esta es solo una parte de la amplia propuesta pedagógica que tiene el Colegio Jefferson para sus estudiantes, si quieres conocer más sobre su metodología educativa puedes asistir el próximo 3 de noviembre al Open House. Los padres de familia interesados deberán inscribirse al PBX 6582700 ext 111 o al email asismercadeo@jefferson.edu.co .

TEMAS RECOMENDADOS POR:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad