Baterías MAC rinde homenaje a Diego Mejía Castro, visionario, emprendedor y líder

Agosto 28, 2020 - 09:45 p. m. 2020-08-28 Por:
Redacción de El País 
Mac - Diego Mejía

Agosto 1 de 1961 – 21 de agosto de 2020. Diego Mejía es sinónimo de todas las características positivas con las que debe contar un excelente líder

Foto: Especial para El País

La historia de MAC, la marca de baterías automotrices líder en el mercado colombiano ampliamente reconocida por su tradición, tecnología y calidad, está ligada a un emprendimiento de la familia Mejía Amaya, quienes desde 1957 fueron pioneros en la producción y comercialización de baterías, conquistando, además, amplios mercados de exportación.

Diego Mejía Castro, hijo de Ernesto Mejía Amaya, fundador de MAC y Cecilia Castro Serrano, así como sus hermanos María Consuelo, María Fernanda y Luis Ernesto, participaron activamente desde diferentes frentes y roles en el crecimiento y desarrollo de Baterías MAC.

Diego Mejía trabajó en MAC desde temprana edad, pasando por casi todas las áreas, desde ayudante de mecánica hasta vicepresidente comercial. Gracias a su tesón, espíritu triunfador y emprendedor, le inyectó energía y entusiasmo a la compañía para posicionarla como la marca líder de baterías en el país. Irradió disciplina y optimismo a sus compañeros de trabajo y fue un ejemplo admirable, conociendo de primera mano la operación y cada uno de los equipos de la fábrica. Todo ello para tener una visión global de su funcionamiento y unirla con el conocimiento que iba adquiriendo en sus estudios profesionales. Posteriormente, dirigió el desarrollo y comercialización de baterías hacia otros países.

Junto a su familia, lideró la modernización y automatización de la planta de baterías más grande e importante del país y de las principales de Latinoamérica y desarrolló la integración vertical para la obtención de plomo y cajas plásticas para las baterías.

Un visionario 

Mac - Diego Mejía

Diego Mejía siempre demostró su amor y dedicación por MAC.

Foto: Especial para El País

Sus mayores hitos comerciales se centraron en conseguir la internacionalización de la compañía, llegando a muchos otros mercados y logrando un crecimiento exponencial y un reconocimiento internacional en la calidad del producto, además de alcanzar un posicionamiento y relacionamiento inigualable con los clientes.

Hoy, Baterías MAC es equipo original de las ensambladoras de General Motors Colmotores (Chevrolet) y Renault Sofasa y lo fue de la Compañía Colombiana Automotriz, como equipo original de Mazda y Fiat, cuando estas marcas se producían en Colombia.

Mejía Castro contribuyó al desarrollo del programa de reciclaje Ecosteps, que desde entonces busca la reutilización del material de las baterías para apoyar el cuidado del medio ambiente y optimizar las materias primas, logrando un producto 100% reciclable.

Su interés por el sector automotor lo llevó a vincularse a la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes. Fue, además, presidente del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana.

En otros frentes dirigió el Comité Universidad- Empresa- Estado del Valle (CUEEV) y apoyó la operación del primer bus eléctrico para el sistema MÍO. Presidió la Junta Directiva del Centro Nacional de Productividad; era miembro de la Región Administrativa de Planificación del Pacífico y del Comité Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle.

Desde MAC apoyó competencias en diferentes escenarios en el país y a nivel internacional impulsó el patrocinio de pilotos de la talla de Gustavo Yacamán y Jairo Cifuentes.
Fue miembro activo para la realización de programas de automovilismo, como Carburando.

En la última etapa de su vida integró la Junta Directiva de EMA Holdings, administradora de Coéxito S.A.S. y se dedicó a proyectos en el sector agroindustrial y ganadero del Valle, donde contribuyó al desarrollo y competitividad de la región.

Sus actividades desde MAC para la región y para el país representan un apoyo constante en el desarrollo y evolución del sector automotor, empresarial, deportivo y tecnológico.

Desde 2015 Baterías MAC pasó a ser parte de Clarios, líder mundial de soluciones avanzadas de almacenamiento de energía.
Clarios Andina y su marca MAC, hacen un reconocimiento a Diego Mejía Castro por su aporte a la industria automotriz y envían un fraternal saludo a su madre, hermanos, esposa e hijos. Siempre lo recordarán como un hombre extraordinario cargado de mucha energía.

Dato clave

  • Diego Mejía era administrador de empresas, egresado de la Universidad Icesi con especialización en Alta Gerencia y en Gerencia de Negocios Internacionales.
  • Además, estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.
VER COMENTARIOS