Así es la estrategia de ProPacífico, Fundación Valle del Lili y sus aliados para apadrinar hospitales en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Así es la estrategia de ProPacífico, Fundación Valle del Lili y sus aliados para apadrinar hospitales en el Valle del Cauca

Diciembre 26, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
Hospital padrino Propacífico

Dotación de equipos a hospitales apadrinados por ProPacífico, Fundación Valle del Lili y sus aliados.

Fortalecer las capacidades de hospitales de baja y mediana complejidad -que son los que atienden a la mayoría de la población en Colombia- para brindar servicios de salud de mayor calidad, es el objetivo de ‘Hospital padrino’, una estrategia liderada por ProPacífico.

Hospital padrino Propacífico-galeria1

Fortalecer las capacidades de hospitales de baja y mediana complejidad -que son los que atienden a la mayoría de la población en Colombia- para brindar servicios de salud de mayor calidad, es el objetivo de ‘Hospital padrino’, una estrategia liderada por ProPacífico.

Video: ProPacífico


En este caso, el hospital que funge como padrino es la Fundación Valle del Lili, la cual está acreditada en excelencia en salud y tiene gran capacidad técnica para acompañar al hospital apadrinado en tres dimensiones: fortalecimiento de la gestión organizacional, mejoramiento de la capacidad resolutiva a través de telemedicina y formación del talento humano en salud. La idea, es que a través de su experticia y experiencia acompañe y ‘entrene’ al hospital apadrinado, la Fundación Hospital San José de Buga.

Es la primera vez que una estrategia como estas se implementa en el país. De esta manera, durante el último semestre del 2019, se llevó a cabo una primera fase de esta estrategia entre la Fundación Valle del Lili y la Fundación Hospital San José de Buga.

En este trabajo conjunto, expertos de la Fundación Valle del Lili realizaron transferencia de conocimiento al personal directivo y administrativo de la Fundación Hospital San José de Buga y formaron al personal clínico en áreas como pediatría, neurología, obstetricia, trauma, entre otros. Además, se instaló y acompañó la habilitación de equipos biomédicos y servicios de telemedicina.

“Hospital Padrino es una estrategia innovadora en el país y la región. Es un ejemplo de un trabajo colaborativo, que busca mejorar el acceso de la población a servicios de salud con calidad y oportunidad. Ha sido fundamental el aporte científico y social de la Fundación Valle del Lili al sistema de salud y a esta estrategia, y la voluntad y compromiso de la Fundación Hospital san José de Buga por su ánimo por contribuir a su propia mejora continua”, aseguró la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.

Dotación en equipos y más capacidad instalada

Gracias a la puesta en marcha de ‘Hospital Padrino’, la Fundación Hospital San José de Buga ahora contará con más instrumentos técnicos y de infraestructura para atender de manera más efectiva y oportuna a sus usuarios. Inclusive, a través de canales de telemedicina les podrá ofrecer a sus pacientes la conexión con un centro que cuenta con especialistas de la más alta calidad científica, como la Fundación Valle del Lili.

Específicamente en lo relacionado con la habilitación de equipos de telemedicina, se donaron dos estaciones de alta tecnología para la conexión clínica que permite el registro de los datos clínicos. Adicionalmente, este proyecto donó también una incubadora de alto desempeño que permitirá tratar y estabilizar a los pacientes neonatos más vulnerables, un elemento que se acompaña de la capacitación al personal y disponibilidad de telemedicina en esta materia.

Con la generación de capacidades en gestión de la organización, el hospital San José también podrá acelerar transformaciones institucionales que le permitan aliviar problemas de cartera, generar eficiencias, mejorar la calidad de la atención y, por tanto, garantizar su propia sostenibilidad y crecimiento, al tiempo que le aporta estos mismos elementos al sistema de salud.

A través de esta iniciativa, ProPacífico busca seguir incentivando sinergias que a través del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones contribuyan a generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la población. Es una nueva forma de generar capacidades de gestión clínica y organizativa en el sistema de salud, en el marco de un esquema ordenado y replicable.

En los próximos seis meses se espera consolidar las transformaciones del hospital apadrinado y la conexión con telemedicina, lo cual será monitoreado y evaluado con indicadores que aseguren la implementación de la iniciativa. Asimismo, en el 2020 se espera que esta estrategia se pueda llevar a otros hospitales del Valle del Cauca, en alianza con hospitales acreditados.

Le puede interesar: Articulación: la clave del 2019 para contribuir al desarrollo integral del Pacífico colombiano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS