Escuchar este artículo

Así es el aire que se respira en Cali, según los finalistas del Concurso Cali Respira

Noviembre 28, 2019 - 12:08 a. m. Por:
Elpais.com.co
cali respira

Cada dos semanas, GdO, Gases de Occidente, publicará los avances de las mediciones realizadas

De manera positiva continúa avanzando el Concurso Cali Respira, liderado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, de Promigas, con el apoyo de Gases de Occidente, que esta semana entregó el tercer informe de los avances que han tenido los grupos finalistas: Biosis (Universidad Javeriana), Wayra (ICESI), Unal Palmira y Quality (Universidad del Valle).

A la fecha, los equipos han aportado 647,1 horas de trabajo representadas en 540 sesiones de medición y han obtenido más de 776.520 mediciones de concentración de material particulado que han alimentado la información que se tiene sobre Cali y su aire.

Asimismo, los participantes han logrado cubrir cerca de 9 zonas entre las que están: la estación de medición de la Universidad del Valle, Centro Comercial Palmetto Plaza, Centro Comercial Chipichape, Unicentro Pasoancho, Terminal Cañaveralejo, Comfenalco, Terminalito, Museo La Tertulia, Estación MIO San Pascual, Estación MIO Universidades, corredor vial Cañasgordas, Calle 25, Carrera 100, inmediaciones respecto a las universidades Javeriana e ICESI, estación de servicio Sameco y La Flora.

En el informe se destaca que las mediciones del aire fueron realizadas: el 19% usando el sistema de transporte público; el 10% vehículos automotores; el 10% la bicicleta; 8% moto y cerca del 53% de las sesiones a pie en horarios que oscilan entre las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., cubriendo así con un amplio espectro de actividad durante el día.

Algunas de las conclusiones de este nuevo informe, que comprende mediciones realizadas del 3 de octubre hasta el 08 de noviembre, destaca que dentro del mapa de concentración del equipo Biosis, las zonas de buena calidad del aire descubiertas por los estudiantes de la Javeriana, poseen concentraciones promedios a los 12 micrómetros por metro cúbico, en las zonas de calidad del aire aceptables poseen concentraciones promedio de 24 micrómetros por metro cúbico, mientras que en la contaminada se evidencian concentraciones promedios de 46 micrómetros por metro cúbico, cuando el límite debe ser 35 microgramos.

Asimismo, las zonas más críticas están en la Avenida Cañasgordas, en el área cercana al condominio Arboleda de Cañasgordas y el Edificio Campus, donde se registra de manera sistemática en las horas pico (especialmente en el segmento de 8-9 a.m.) concentraciones cercanas a los 52 micrómetros por metro cúbico y durante el recorrido de la Estación del MIO Universidades empalmando con la Calle 25 hasta la Carrera 118 donde luego toma la Avenida Cañasgordas. Este recorrido puede alcanzar concentraciones promedio de hasta 40 microgramos por metro cúbico, siendo las mediciones tomadas en un vehículo particular.

De otro lado, el Equipo Wayra, encontró una zona con niveles de contaminación altamente peligrosos con concentraciones promedio de 67 microgramos por metro cúbico. Las mayores concentraciones se registran entre las 8:00 y 10:30 de la mañana y las 7:00 y 8:30 de la noche en el corredor vial de las Cañasgordas.

Dentro del plan de medición propuesto por la Universidad Nacional de Palmira se incluyen 4 puntos ubicados en la Comuna 17 del sur de Cali: Estación MÍO - Calle 16 con Carrera 100; Unicentro Pasoancho - Calle 13; Estación MIO Univalle y estación de medición de material particulado que se encuentra en la Universidad del Valle.

En sus conclusiones se puede destacar que los alrededores del Centro Comercial Pasoancho, que colinda con la Calle 13, muestran niveles aceptables de contaminación, reportando concentraciones promedio de 18 micrómetros por metro cúbico. Las intermediaciones del mismo centro comercial con Calle 100 obtuvieron mediciones aceptables por el orden de los 25 microgramos por metro cúbico.

Y finalmente, el equipo Air Quality encontró en esta parte de la etapa del Concurso Cali Respira que la zona del terminalito posee concentraciones promedio de 17 microgramos por metro cúbico. Las mayores concentraciones se presentan durante los segmentos horarios de las 6:30 y 8:30 a.m., donde las concentraciones promedio pueden alcanzar los niveles de 24 microgramos por metro cúbico.

La zona de influencia de la estación de servicio Sameco presenta concentraciones promedio de 27 microgramos por metro cúbico. Las concentraciones promedio de la zona de La Flora alcanzan los 23 microgramos por metro cúbico. El segmento horario donde se presentan mayores niveles de concentración en esta zona es durante las 6:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. En la zona aledaña al Centro Comercial Chipichape las concentraciones promedio alcanzan los 25 microgramos por metro cúbico y en La Ermita registra niveles de concentración de material particulado en general con concentraciones promedio inferiores a los 15 microgramos por metro cúbico, lo que significa que las condiciones del aire son aceptables.

De esta manera avanzan las mediciones de los grupos que participan en Cali Respira. Cada dos semanas, GdO, Gases de Occidente, publicará los avances de las mediciones realizadas en http://www.tuciudadrespira.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS