Video: Calle 5 tendrá nuevos semáforos que ya despiertan polémica

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: Calle 5 tendrá nuevos semáforos que ya despiertan polémica

Febrero 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevos semáforos de Cali

Las estructuras fueron concebidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu. Aunque el paso a nivel para peatones debió implementarse en simultáneo con los del CAM y Bellas Artes, su puesta en marcha se pospuso para revisar la operación de los dos situados sobre la Avenida 2N.

Raúl Palacios / El País

El peatón va ganando espacio en Cali. El próximo paso en firme que se dará para garantizar la movilidad segura de quienes caminan por la ciudad será la habilitación de un semáforo en la Calle 5 con Carrera 6, frente a Comfenalco Valle.

Así lo aseguró el secretario de Movilidad Municipal hasta ayer, Juan Carlos Orobio, quien señaló que en los primeros días de marzo empezarán a operar tres semáforos (dos en sentido Sur - Norte y uno en sentido Norte - Sur) en este cruce del Centro.

“Actualmente, estamos en el procedimiento de instalación y en diez días debe estar listo; ahí también vamos a hacer un trabajo de demarcación y señalización. Es un paso peatonal para que las personas en situación de discapacidad puedan cruzar la calle de forma segura”, afirmó el titular de la cartera de Movilidad de la ciudad.

Nuevos semáforos de Cali

Esto opinan los caleños por la instalación de los nuevos semáforos

El País

En el sitio ya se adelantaron trabajos civiles para garantizar la accesibilidad de personas que tienen problemas de movilidad, como una pequeña rampa en la esquina de la Carrera 6 (en Dancali). Asimismo, se instalaron los postes de los semáforos y se están realizando trabajos eléctricos y de adecuación de las acometidas eléctricas que alimentarán los controles de las luces.

Nuevos semáforos en Cali

Esta acción, que se implementará de forma indefinida, se produce cuatro años después que se realizara un proyecto similar frente a Bellas Artes y el CAM (Avenida 2N con calles 8N y 12N, respectivamente), donde se removieron los puentes peatonales de dichos sitios para que los peatones atravesaran la vía a nivel.

Sin embargo, en el caso del puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, Orobio indicó que la estructura no se retirará porque servirá como opción para quienes no desean esperar que cambie el semáforo para atravesar la vía.

Lea también: Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura

Este cambio en la Calle 5 hace parte del programa de accesibilidad universal en el espacio público para peatones y personas con movilidad reducida, contemplado en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu. Según dicho documento, se busca facilitar la conexión de los caminantes que del centro histórico van hacia el barrio San Antonio o viceversa. Se tiene estimado que por el centro histórico transitan cerca de 12.000 personas diarias.

Luces de polémica

La decisión de instalar los semáforos sobre este corredor principal de Cali levantó una polvareda de opiniones a favor y en contra del proyecto. De un lado hay quienes advierten que el tráfico en el sitio será más complejo de lo que ya es actualmente, mientras que otras personas señalan que este cruce ayudará a mejorar la movilidad de quienes hoy se ven a gatas para cruzar la Calle 5.

Juan Castillo, motociclista que labora en Comfenalco, señaló que le parece “inoficioso” que se instale un semáforo en este sector. “Ya hay un paso peatonal que sirve para que la gente pase sin problema y, al mismo tiempo, los carros puedan seguir por la vía sin problema. Esto es algo que no se entiende, porque un puente da más seguridad a las personas que atravesar por la calle”.

Para Ever Montenegro, quien vende desayunos afuera de Comfenalco, “poner un semáforo en plena Calle 5 es una locura, porque si ya se forma trancón sin que la gente tenga que parar, imagínese cómo va a ser esto cuando todo el tráfico se pare por treinta segundos o un minuto. Esto también puede traer muchos problemas de seguridad, porque los ladrones pueden aprovechar que los carros están totalmente parados para robar a los conductores”.

En ese sentido también se manifestó Gregorio Bolaños, quien es conductor de la ruta 1 de la empresa Villanueva Belén, y señaló que el nuevo semáforo afectaría la frecuencia en la que pasan los buses, golpeando de paso a los usuarios de transporte público.

“Con este cambio nos vamos a alcanzar mucho. Hoy la brecha de tiempo que hay entre cada bus es de diez minutos, pero un semáforo atrasaría una ruta hasta veinte minutos; esto se debería pensar mejor porque puede llevar a una guerra del centavo muy fuerte entre el servicio público”, dijo el motorista de Villanueva Belén.

De otra parte, María Hurtado, una vendedora de dulces que trabaja afuera de Comfenalco, dijo que esta iniciativa es “muy beneficiosa, porque hay mucha gente que no puede pasar de lado a lado porque anda en muletas o silla de ruedas. A veces, se dan accidentes porque los habitantes de calle se atraviesan, pero si ponen un semáforo con cebra eso no sucedería”.

Por su parte, Isabel Marín, una transeúnte del sitio, dijo: “Yo tengo problemas en la rodilla y no puedo subir el puente peatonal, entonces se facilita mucho la vida si se puede cruzar la calle de forma segura. Esto se habían demorado en hacerlo”.

Entre tanto, la directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, Janeth Mosquera, señaló que garantizar la movilidad de quienes caminan por la Calle 5 es “completamente necesario”, sobre todo en los casos de adultos mayores, que son una población mayoritaria en el Centro y en torno al complejo de servicios de Comfenalco.

“Esta es una medida que contribuye a la pacificación del tráfico, porque cuando uno anda en bicicleta por ahí, todos los carros bajan con mucha velocidad y tener un semáforo ayudaría a mitigar este tema. Lo que preocupa es que dejen el puente peatonal, porque si ya se sabe que el peatón tiene la prioridad en la vía, dejar esa estructura da un mensaje de que se está probando algo para ver cómo sale y aquí no hay nada qué probar”, aseguró Mosquera, quien enfatizó en que con el nuevo semáforo no se generaría un impacto mayúsculo en el tráfico si se definen tiempos máximos de 30 segundos a dos minutos para el cruce de caminantes.

En este último punto coincidió el Secretario de Movilidad saliente, quien sentenció que “cuando se planteó quitar los puentes de la Avenida 2N, que es una vía con altos niveles de tráfico, muchos decían que eso iba a colapsar, que sería una tragedia; se quitaron los puentes, se pusieron pasos semafóricos y ninguna de las dos cosas ocurrió”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad