El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

ALCALDÍA DE CALI

Vea cómo quedaron las fuerzas políticas en el gabinete de Jorge Iván Ospina

Diez funcionarios que trabajaron en la primera Alcaldía del Mandatario repitieron cargos administrativos.

16 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País 

Pese a que casi todos los funcionarios de primer nivel de la Alcaldía de Cali ya fueron escogidos (en 32 cargos de 40), dos de los grandes fortines políticos de la Administración (Emcali y Metrocali) aún no tienen un a cabeza nombrada en propiedad.

Según varias fuentes consultadas por El País, se espera que la presidencia de Metrocali sea asumida por el exconcejal Óscar Ortiz, cuota política del cabildante Fabio Arroyave, del Partido Liberal.

“Este viernes, por ejemplo, se convocó la elección del titular del ente gestor del MÍO, pero no lo eligieron. Resulta que están cambiando el perfil del presidente de Metrocali porque Óscar no es ingeniero de minas, sino contador público, por lo que no tiene la experiencia para posicionarse en ese cargo”, aseveró una fuente que prefirió omitir su nombre.

Mientras tanto, en las cabezas de las secretarías, los departamentos administrativos y las entidades descentralizadas, diez funcionarios que ocuparon cargos administrativos en el primer mandato del alcalde Jorge Iván Ospina volvieron a ser escogidos por él para acompañarlo en su segundo gobierno.

Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali, afirma que en la Administración Ospina quedaron con participación, tanto en los cargos de primer nivel como en el resto del gabinete, todos los partidos políticos con los que se hicieron acuerdos programáticos en su candidatura. Es decir, los partidos de la U y Liberal, “sectores importantes del movimiento Colombia Humana” y, por supuesto, la organización Alianza Verde, a la cual está adscrito el Mandatario.

Lea también: ¿Por qué la presidencia de Metrocali continúa en interinidad?

“Hicimos un ejercicio muy juicioso de construcción de una alianza y, en ese sentido, el Alcalde trató de construir un gabinete con un criterio técnico, político y social. La ciudad debe estar muy tranquila por el perfil académico y por la experiencia pública de cada funcionario de esta Administración”, explica González.

Para el concejal Fernando Tamayo, evidentemente en la elección de Ospina los partidos y movimientos políticos fueron determinantes, por lo que este tenía “una obligación moral de respaldar a quienes lo ayudaron a elegir”.

Entre tanto, si bien considera que el nuevo gabinete municipal está conformado por personas “idóneas”, el cabildante Milton Castrillón asegura que el Alcalde debe revisar casos como el del secretario de Educación, Rubén Darío Cárdenas, que se encuentra en el ojo del huracán por irregularidades que presuntamente se han cometido en su despacho, entre ellas, la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Otros fortines políticos cuyos titulares no se han escogido son las Empresas Sociales del Estado (ESE).

“En el argot popular usted escucha a un político que es más importante tener la gerencia de una ESE que la de una secretaría, ya que son entidades autónomas que manejan su propio presupuesto, que se los giran la Nación y la Secretaría de Salud”, dice la misma fuente anónima.

AHORA EN Contenido Exclusivo