Temporada de lluvia en Cali podría aumentar casos de infecciones respiratorias

Temporada de lluvia en Cali podría aumentar casos de infecciones respiratorias

Marzo 25, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Temporada de lluvia en Cali podría aumentar casos de infecciones respiratorias

El año pasado se presentaron 389.130 consultas externas por infecciones respiratorias agudas en Cali, cifra que se redujo en un 14 % con respecto al 2017, cuando hubo 450.880 casos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Aunque los casos de Infección Respiratoria Aguda, IRA, han disminuido un 20 % este año, la Secretaría de Salud Municipal advirtió que no se debe bajar la guardia con las medidas preventivas, debido a que la variabilidad climática puede aumentar estas enfermedades.

En lo corrido del 2019 se han reportado 63.388 casos de IRA, que representan 15.279 menos que los registrados durante el mismo periodo del 2018 (78.667).

“Además de la disminución en las consultas, también han disminuido las hospitalizaciones. El año pasado tuvimos 2000 casos y este año tenemos reporte de 1319 casos. Estas infecciones te pueden afectar la garganta, la nariz, el tracto gastrointestinal, incluso, el resto del cuerpo, te puede producir fiebre y otras sintomatologías”, explicó el médico Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal.

Asimismo, se han presentado 23 casos de infección grave, 9 más que en el 2018, y dos muertes, una menos que el año pasado. Uno de los fallecimientos fue de un paciente con influenza H1N1, y el otro con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Lea además: Zika afecta a niños que nacieron sin microcefalia

El Secretario indicó que una de las recomendaciones prioritarias es la vacunación contra la influenza. Actualmente, el Municipio dispone de 2000 biológicos, a los que pueden acceder gratis poblaciones vulnerables.

“Esta es una época de mayor riesgo porque hay lluvia y calor y eso facilita las enfermedades virales, por eso hemos venido invitando a la gente para que se vacune contra influenza. Estamos priorizando niños entre 6 y 23 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores de 50 años y cualquier paciente que tenga una enfermedad crónica (hipertensión, diabetes o las que afecten el sistema inmunológico)”, precisó Sinisterra.

Sobre la percepción que se ha dado en algunos entornos laborales y académicos sobre la proliferación de las infecciones respiratorias, el secretario Sinisterra manifestó: “si tienes una infección viral y eres niño no debes ir esos días al colegio, y las personas que estén en un grupo de trabajo deben utilizar tapabocas y lavar de manera constante sus manos, al estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo; si la persona que se enferma no cumple con esto lo que hace es diseminar la infección, y puede ser que eso es lo que esté ocurriendo”.

Carlos Vargas, coordinador del Centro Médico Imbanaco, indicó que en la última semana ha habido un aumento en el número de consultas médicas en general, pero los casos de infección respiratoria se mantienen en igual proporción, “por ejemplo, si en una semana se atendían 100 pacientes de los cuales 10 tenían IRA, ahora vemos 200 de los cuales 20 tienen IRA”.

El médico añadió que el 70 % de los pacientes que consultan son adultos y el 30 % corresponde a casos de pediatría.

“El 95 % de las infecciones que afectan a los seres humanos son de origen viral, de fácil transmisibilidad, baja letalidad, baja mortalidad, usualmente es estacionario, tiene picos en el año, uno es en el que estamos, este primer semestre, y el segundo, entre septiembre y octubre más o menos”, precisó Vargas.

¿En qué momento se debe consultar al servicio médico?

Isabel Palacio, médica especialista en neumología, explicó que la infección más frecuente es el resfriado común, que por lo general se puede mejorar con medidas caseras y no requiere consulta de urgencias.

“Uno tiene que consultar cuando hay significativa dificultad para respirar o cuando se presenta fiebre de más de dos días que no mejora a pesar del uso de medicamentos como el acetaminofén o ibuprofeno; también debería consultar si no lograr tolerar el consumo de alimentos, si vomita todo, o si hay cambios en el estado de consciencia, como mucha somnolencia; asimismo, cuando la tos tiene una duración mayor a dos semanas y que tenga características purulentas, es decir, que sea muy amarillenta, dure más de dos semanas o tenga pintas de sangre”, indicó Palacio.

La especialista añadió que estos cuadros por lo general tienen una duración de cinco a siete días, y en personas con enfermedades pulmonares puede durar entre dos o tres semanas:

“Las personas con enfermedades crónicas como cardiácas, pulmonar, con secuelas de enfermedad neurológica o adultos mayores, deberían consultar al médico en caso de las infecciones respiratorias agudas, ya que es un tipo de población que tiene mayor tendencia a complicarse”, precisó Palacio.

En el caso de los menores de 5 años, la Secretaría de Salud recomienda llevarlos a consulta médica si presentan síntomas como: “Respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, y decaimiento”.

El año pasado se presentaron 389.130 consultas externas por infecciones respiratorias aguas en Cali, cifra que se redujo en un 14 % con respecto al 2017, cuando hubo 450.880 casos. Asimismo, disminuyeron los ingresos a Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pasando de 1263 a 827 casos entre un año y otro.

Entre tanto, las hospitalizaciones aumentaron en un 7 %, pasando de 9776 casos en 2017 a 10.489 el 2018.

Lea además: Zika afecta a niños que nacieron sin microcefalia

Tenga en cuenta

La Secretaría de Salud realizó algunas recomendaciones para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas:

Evitar acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible, permanezca en su casa.
Evite el saludo de mano y/o de besos.

No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.

Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.

Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.

En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.

Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad