El pais
SUSCRÍBETE
Un niño evacua la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, durante fuertes bombardeos y bombardeos el 5 de marzo de 2022, diez días después de que Rusia lanzara una invasión militar en Ucrania. | Foto: Aris Mesinis / AFP

VALLE DEL CAUCA

¿Se reducirá la participación del Valle? Estas son las cuentas de los partidos para el Senado

¿Aumentará la representación de la comarca en esa corporación? ¿Quiénes llegarían y quiénes se quemarían? Hablan analistas.

6 de marzo de 2022 Por: Meryt Montiel Lugo, El País<br>

Existe gran incertidumbre sobre quiénes serán los vallecaucanos que lograrán ocupar una curul en el Senado durante la próxima legislatura.

Eso es lo que plantean políticos y analistas consultados por El País que, entre otras razones, esgrimen como importantes factores que pueden incidir en el voto ciudadano el pasado Paro Nacional, el deseo de un gran cambio, como lo están exigiendo los jóvenes, y el reacomodo del sistema político nacional.

Para el senador Gabriel Velasco, la campaña al Congreso en el 2020 “es un escenario con incertidumbres, el Paro Nacional y la pandemia son situaciones que pueden influir en la elección”. Sin embargo, dice, predominan fuertes estructuras políticas en el departamento que lucharán por mantener sus curules.

También, agrega, habrá espacio para candidatos de opinión, especialmente en el Centro Democrático, el Pacto Histórico y el Partido Verde.

La incertidumbre no es solo regional sino a nivel nacional, considera el profesor de Ciencia Política de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanese. “¿Dónde se ve más precisamente el reacomodo”?, se pregunta. Y responde: Por un lado, en la ausencia de tres candidatos fuertes de hace cuatro años: Álvaro Uribe Vélez, Antanas Mockus y Roosvelt Rodríguez, que fueron los más votados en la última elección legislativa en el departamento.

Michel Maya sabe hacer campaña, es aguerrido hasta el final, nos puede dar una sorpresa. Yo creo que él puede ser
el nuevo senador del Valle, dice Catalina Ortiz.

“Rodríguez no se volvió a lanzar. Es más, se cambia de partido, lo que suma también un elemento extra de incertidumbre. Aunque uno podría pensar hacia dónde se van a mover sus votos, por pertenecer al grupo político de Dilian Francisca Toro. Y, en el caso de Uribe, uno pensaría que, en un principio, sus votos se van a mantener en el Centro Democrático”.

Y el otro punto a tener en cuenta, comenta el docente, es el crecimiento muy probable que va a tener el Pacto Histórico con relación a la elección de hace cuatro años que, con su Lista de la Decencia, fue muy débil en los resultados legislativos.

¿Entonces, sumaríamos más senadores?, ¿quiénes repetirían en el Senado por el Valle del Cauca?, ¿quiénes se quemarían?, ¿quiénes debutarían?

La presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, hace cuentas: “en este momento tenemos trece senadores en el Valle, pero en estas elecciones pienso que va a haber dos de la U, dos del Pacto Histórico, que serían Roy Barreras y Alexander López; en el Centro Democrático ahora hay tres, incluyendo a María Fernanda Cabal, que no ha estado acá, pero es vallecaucana. Sin embargo, pienso que habría dos. Cambio Radical puede sacar los tres senadores. Estaría también Pablo Catatumbo (Partido Comunes). Hay que contarlo porque es del Valle del Cauca. De la Alianza Verde, no sé. Michel Maya es un muchacho muy querido, muy bueno, ojalá salga. Porque realmente yo sí veo es que vamos a disminuir senadores y necesitamos más. Ahora son trece y la bancada hizo una muy buena labor. “Hay que llamarles la atención a los vallecaucanos para que votemos por vallecaucanos”, remata exhortando la exgobernadora.

Centro Democrático:

Para Milanese, los votos que Álvaro Uribe sacó en Cali hace cuatro años (alrededor de 35.000) se distribuirán entre distintos candidatos de esa colectividad. Pero se decantarían principalmente en dos: en María Fernanda Cabal y Gabriel Velasco.

La primera llamaría la atención del segmento de derecha más radical del partido y el segundo, del segmento de derecha, pero más cercano al centro.

Para una analista que pidió la reserva de su nombre, la curul del senador John Harold Suárez podría peligrar porque hace cuatro años entró casi por repechaje y perdió la Alcaldía de Buga que había sido fundamental para su elección.

Cambio Radical:

Para algunos expertos, repetirían curul sin problemas Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez. Pero quien tendría difícil su escaño sería José Luis Pérez.

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que a Camilo Trujillo, el hijo del fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo, no le alcanzaría el caudal de sufragios para llegar a la corporación.

Lo de Trujillo se percibe difícil, a pesar de exaltar la figura de su padre, cuyos votantes, en su mayoría, permanecen en el Centro Democrático, sostuvo la misma analista.

Partido de La U:

Para la representante Catalina Ortiz, su hoy colega Norma Hurtado será la más votada para el Senado en el departamento: “Va a sacar un reguero de votos impresionante”.

Entre tanto, Dilian Francisca Toro asegura que Hurtado y Juan Carlos Garcés están trabajando mucho para llegar al Senado: dos personas nuevas, que han demostrado trabajo y que sus votos básicamente los están luchando en el departamento.

Milanese agrega que Hurtado no tendría dificultades para entrar y ve a Garcés con mucho chance: No nos olvidemos que fue el candidato a las asambleas departamentales más votado en el país, con alrededor de 75.000 votos.

Partido Conservador:

Una de las incógnitas en este partido es si el exgobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado alcanzará un escaño.

La gran mayoría de los analistas consultados expresaron que no, entre ellas la representante Catalina Ortiz, en tanto que el aspirante a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón ve la candidatura del otrora gamonal como la demostración de la liquidación política del Partido Conservador en el departamento.

Pacto Histórico:

Que Wilson Arias sí tendría un cupo al Senado, aun cuando su nombre está en el renglón quince de la lista del Pacto Histórico, es la opinión de buena parte de los consultados.

De acuerdo con Mondragón, quienes aseguran que Arias no estará en el próximo Congreso “están opinando más con el corazón que con la razón.

Las encuestas y lo que estamos sintiendo en las calles es una profunda identidad con el Pacto Histórico”.

Por eso considera que esa aceptación que están percibiendo “nos dé la posibilidad de tener una bancada muy grande en el Congreso. Creo que si esto se materializa, no solo va a salir Wilson Arias sino muchos más congresistas”.

Quien tiene, de acuerdo con los analistas, la curul más asegurada en esa fuerza política es el repitente Alexánder López, porque es el primer vallecaucano en la lista nacional que conformó el Pacto.

Alianza Verde-Centro Esperanza:

Uno de los candidatos más notables de la corriente ‘verde’ en la capital vallecaucana, Michel Maya, no la tiene fácil, según los especialistas.

De acuerdo con uno de ellos, “buena parte de los electores que en el pasado han apoyado a Michel no entienden su cercanía con un movimiento como Dignidad, que abiertamente ha defendido ideas económicas de izquierda. Esto sumado a que la lista de Dignidad hace parte de la lista única de la Coalición Centro Esperanza, que pone a otros nombres de fuera del Valle como favoritos.

Para Catalina Ortiz, Maya tiene un desafío enorme, pero aún mucha gente no se ha decidido y “Michel es un tipo que sabe hacer campañas, sabe ser aguerrido hasta el final, él nos puede dar una sorpresa. Yo creo que Michel puede ser el nuevo senador del Valle, un senador independiente, alegre, chévere, pero sí la tiene muy difícil”.

Políticos, expertos y gente del común hacen sus apuestas, pero, como dice Milanese, la realidad es que ninguno de los ‘jugadores’ de esta partida por el Senado de la República se siente seguro por el nivel de incertidumbre que se percibe en estas elecciones.

Buscando votos en el Valle

Son varios los candidatos al Senado que han venido al departamento para lograr cautivar a los vallecaucanos y que estos contribuyan con sus votos para su llegada a la corporación.

Esa estrategia la aplicó de manera efectiva hace cuatro años Angélica Lozano, quien estuvo entre los 20 senadores más votados en el Valle del Cauca.

En esta oportunidad quizá podría sumar una destacada votación el exjefe negociador de Paz Humberto de la Calle, sobre todo, por parte de la gente mayor, que conoce su trayectoria. También podría irle bien a Iván Marulanda, dicen los analistas.

Cifras de hace cuatro años

De acuerdo con Valle Visible, una iniciativa liderada por profesores y estudiantes del Programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi, estas son las cifras de votación que movieron algunos de los senadores del departamento hace cuatro años:

- Wilson Arias: 15.279.
- Roy Barreras: 110.358.
- María Fernanda Cabal: 37.905.
- Carlos Abraham Jiménez: 79.306.
- Ritter López: 87.394.
- Alexánder López: 84.229.
- Carlos Fernando Motoa: 78.864.
- José Luis Pérez: 70.069.
- Roosvelt Rodríguez: 103.057.
- Gabriel Velasco: 33.180.

En Mabel Lara, cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, tenemos una candidata fuerte del Valle. Aunque nació en el Cauca, su vida ha transcurrido en Cali”. Juan Pablo Milanese, docente de la Icesi

Repiten o se quedan

Para varios analistas, quienes muy seguramente repetirán curul por el Valle del Cauca serán los senadores Gabriel Velasco, María Fernanda Cabal, Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa, Roy Barreras y Alexander López.

De acuerdo con ellos, el salto del hoy representante Jhon Jairo Hoyos al Senado no parece seguro en un partido (La U) donde hay grandes electores no solamente en el Valle del Cauca, sino también en otros departamentos.

AHORA EN Contenido Exclusivo