El pais
SUSCRÍBETE
Ejército Nacional, imagen de referencia. | Foto: Archivo El País

PALMIRA

Refuerzan operativos en Dagua por presencia de disidencias

La medida se tomó por los hostigamientos que los insurgentes han adelantado en la zona durante los últimos meses. Por la presencia del Ejército se logró incautación de material de guerra y la captura de dos personas.

17 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

La Defensoría del Pueblo emitió, a finales de la semana pasada, una alerta temprana ante el inminente riesgo en el que se encuentran los habitantes del municipio de Dagua, Valle del Cauca, por la presencia armada de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

La alerta, según la Defensoría del Pueblo, “se debe al riesgo de mayores acciones violentas por parte de las disidencias de las Farc, que se empeñan en controlar esa zona de tránsito hacia la costa Pacífica”.

Según el informe el riesgo es para los habitantes de los corregimientos de El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.

“Ante esta situación adelantamos un consejo de seguridad para desarrollar un plan de acción que recoja las recomendaciones que emitió la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Ejército. Con esta estrategia buscamos tener presencia en los territorios donde opera este grupo disidente y buscamos lograr la protección de líderes sociales y realizar campañas de prevención que nos permitan tener un control territorial sobre la zona”, explicó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, y añadió que uno de los primeros hostigamientos ocurrió en mayo cuando ráfagas de fusil impactaron la estación de Policía de Dagua y también se vieron afectadas tres viviendas en la zona urbana del municipio.

La alcaldesa contó que afortunadamente hasta el momento no se han presentado personas heridas por los hostigamientos de las disidencias. “El segundo ataque fue muy parecido al primero porque Dagua tiene una zona rural muy amplia y los disidentes se ubicaban en la parte montañosa para disparar hacia la zona urbana. Encontramos algunos casquillos en espacios abiertos y hubo impactos en ventanas de viviendas y, nuevamente, en la estación de Policía. Por tal motivo se desplazó Ejército para hacer control territorial y es por eso que se han presentado los últimos hostigamientos, pues se han encontrado las disidencias con las Fuerzas Armadas y se han presentado disparos disuasivos”.

Actualmente hay tropas en los corregimientos de Santa María, Providencia y El Queremal. Además, producto de la presencia del Ejército y la inteligencia se logró la incautación de material de guerra: siete fusiles, un lanza granada, un fusil de precisión, granadas de mano, una motocicleta y se capturó a dos personas y aprehendió a un menor de edad.

Lea además: Roban y atacan a policías en el cerro de las Tres Cruces

De acuerdo a las autoridades, la ‘Jaime Martínez’ con su presencia en la zona montañosa de Dagua buscaría detener el impulso del ELN y fortalecerse en el Valle del Cauca uniéndose con las estructuras del sur del país, además de tener un control territorial del corredor que comunica el sur del Valle con el Pacífico y el Cañón de Garrapatas, un lugar que en el 2006 fue una zona de laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En la zona rural de Dagua actualmente hace presencia el Batallón de Alta Montaña Número tres, uniformados que también patrullan en Jamundí, razón por la cual desde la Alcaldía se solicitó que se enviara más personal de tarea conjunta.

“Quisiera dar un parte de tranquilidad porque todas las autoridades, de manera conjunta, estamos trabajando para garantizar la seguridad de nuestro municipio y creo que los resultados ya son visibles con las capturas y la incautación de material de guerra que ya no circula”, finalizó la alcaldesa Ana María Sanclemente.

Alerta en Buga, Palmira y El Cerrito

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana frente al riesgo que enfrentan las comunidades de al menos tres municipios y ocho corregimientos del Valle donde las disidencias de las Farc estarían cometiendo acciones violentas.

Los habitantes de Buga y su zona rural, así como los de los corregimientos de Toche y Combia, en Palmira, se estaría viendo afectados por la intensificación de la violencia producto de la incursión de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc.

La alerta también fue emitida para los corregimientos de Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, del municipio de El Cerrito.

AHORA EN Contenido Exclusivo