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La Fuerza Aérea Colombiana interpuso una acción popular con el propósito de garantizar que las construcciones en altura que se hagan en los alrededores de la Base Aérea, cumplan con las normas de seguridad aeronáutica y así no representen un riesgo para las operaciones militares. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Ratifican medidas cautelares para licencias de construcción alrededor de la Base Aérea

Para la Alcaldía de Cali esta situación genera graves limitantes para el desarrollo de la ciudad.

27 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

El tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ratificó en segunda instancia las medidas cautelares que habían sido decretadas por el Juzgado Noveno Administrativo de Cali, que ordenó la suspensión de las licencias de construcción de más de 12 metros de altura en un área de 4 kilómetros alrededor de la pista de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

La decisión judicial también ratifica la exigencia de un concepto de altura de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para cualquier construcción que se vaya a hacer en el perímetro en mención.

Esto, luego que dicha institución interpusiera una acción popular contra la Alcaldía de Cali, el Concejo y el curador urbano N.2 (Germán Lozano), que busca que las construcciones de más de cuatro pisos que se hagan en las inmediaciones del complejo militar cumplan con las normas de seguridad aeronáutica para que no representen riesgo para las operaciones militares.

Esta situación, según la Alcaldía de Cali, está generando una limitante para el desarrollo de la ciudad puesto que dichas “restricciones” de la FAC constituyen un obstáculo para la construcción en el 62 % del suelo urbano de la ciudad, así como en el 95% del suelo de renovación urbana, lo que afecta a 267 barrios y 10.780 manzanas en toda la capital del Valle.

“Cali mantiene así la incertidumbre en la aplicación de las normas urbanísticas, que seguirán pasando previamente por la FAC, lo que acarrea trámites y gastos adicionales para los ciudadanos”, dijo Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru.

Según el funcionario, tras la decision del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, lo que se viene para la ciudad en materia judicial es lo siguiente: “El proceso regresa al juez de primera instancia, que citó a una audiencia de pacto de cumplimiento para el próximo 12 de septiembre. En esta, las partes involucradas podrán o no llegar a un acuerdo y, si lo hay, el proceso judicial se cierra, mientras que si no lo hay, continúa”, explicó Londoño.

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Vale la pena precisar que el ministro de defensa, Guillermo Botero, hace dos semanas le presentó a la Alcaldía de Cali una propuesta en la que la FAC rediseñó y ajustó la nueva sectorización de alturas para las construcciones en la ciudad, “con el fin de dar la solución óptima para el desarrollo de Cali”, para que, a futuro, los ciudadanos no tengan que solicitar conceptos técnicos ante esta institución, a menos que una edificación requiera una altura diferente.

“La propuesta tiene que ver con siete proyectos que hay en Cali, de los cuales 6 no sufren afectación alguna y hay uno (Ciudad Paraíso) que sí tiene una afectación del orden del 5%. Esperamos que esta sea acogida favorablemente para que podamos llegar a una solución concertada”, dijo Botero.

Es pertinente decir que en la propuesta se señala que “la evaluación de obstáculos en la superficie de aproximación para la pista 07, se realizará con un valor de pendiente máximo del 3 %”, lo que hace viable en un 95 % el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Sin embargo, el gerente de la Emru recalcó que “el alcalde de Cali Maurice Armitage ha expresado que con el fin de lograr unas mejores condiciones para futuros desarrollos inmobiliarios en las zonas de renovación urbana de Ciudad Paraíso y el Corredor Verde, se hace necesario que esta pendiente esté entre 3,5 % y 4,0%, que igualmente garantiza la seguridad en las operaciones aéreas por el cono de aproximación occidental a la pista”.

“Como complemento podemos decir que la propuesta de elevar la pendiente soluciona solo uno de los temas y una de las zonas que están restringidas: los conos de aproximación. Sin embargo, el resto de los 4 km, que la FAC denomina superficie limitadora de obstáculos, no está resuelto”, precisó Londoño.

La decisión judicial

El tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ratificó las medidas cautelares decretadas por el Juzgado Noveno Administrativo de Cali para las licencias de construcción en un área de 4 kilómetros alrededor de la pista de la Base Aérea porque están garantizando el cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales suscritos por el Estado Colombiano, a los cuales debe sujetarse el POT.

Vale la pena precisar que, según la FAC, en este Plan de Ordenamiento Territorial, expedido en el 2014, no se tuvieron en cuenta dichas normas de seguridad aeronaútica.

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