¿Qué tan reales son los descuentos en las maratones de compras online?

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¿Qué tan reales son los descuentos en las maratones de compras online?

Junio 17, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Compras Online Ecommerce Internet

Dos de cada diez usuarios realizan compras por esa vía en Colombia.

Pexels

Si algo está claro es que el comercio virtual gana cada vez más terreno en Colombia. Por eso, eventos como el Cyberlunes, en el que más de 80 marcas se unen para ofrecer descuentos de hasta el 70 % toman tanta relevancia.

Pero estas promociones no duran mucho, los cibernautas tienen solo 48 horas para comprar. De hecho, esta edición va hasta hoy a las doce de la medianoche.

Pero muchos se preguntan si son reales los descuentos que se anuncian.

María Teresa Macías, profesora de Finanzas de la Universidad de la Sabana, explicó que aunque este tipo de iniciativas son organizadas por entidades serias como la Cámara de Comercio Electrónico, los compradores deben tomar precauciones porque muchas veces las marcas participantes no asumen con ética su oferta de descuentos.

“Lo ideal es programar las compras con tiempo y más si son grandes, es decir, definir qué se quiere comprar con anterioridad y empezar a cotizar en distintas partes para evaluar precios. Hay que evitar hacer compras impulsivas porque las promociones no siempre son lo que parecen. Sí se deben aprovechar estas ferias de descuentos, pero antes de tomar la decisión de adquirir un producto se debe corroborar si el precio que están dando es una verdadera promoción”, aseguró Macías.

Es el caso de Liliana Valencia quien compró una lavadora en el pasado Cyberlunes con un descuento del 40%. El electrodoméstico costaba $1.600.000 y ella lo compró en $960.000.

“Yo ya le había hecho seguimiento a ese producto desde hace un par de meses y había visto que el precio mínimo en el que se ofrecía era $1.250.000. Así que teniendo eso claro cuando llegó el Cyberlunes empecé a buscar la misma lavadora en diferentes almacenes, muchos ofrecían un precio similar al que ya había cotizado y cuando encontré el descuento del 40 %, la compré”, contó.

Lea también: 'Las cinco condiciones para 'conquistar' a los compradores de hoy'.

De acuerdo con un estudio sobre el consumo del comercio electrónico en Colombia, realizado por el Observatorio eCommerce, el 82 % de la población mayor de 15 años utiliza internet todos los días de la semana y dos de cada diez usuarios de la web, realizan eCommerce comprando y pagando en línea.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dijo que desde hace más de 10 años el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad en los países desarrollados.

Y aunque en Colombia adoptar esta práctica ha tomado mucho más tiempo, finalmente se está afianzando la apuesta de las empresas por emplear esta vía de comercio, mientras la confianza de los consumidores al momento de comprar en línea sigue creciendo.

“Hoy podemos ver que existen barreras culturales que se están cayendo rápidamente en colombia, esas que no permitían que el e-commerce se desarrollara. Por ejemplo, confiar en pagar por adelantado y recibir el producto en la casa no es algo que esté en nuestra tradición. Pero ha ido ocurriendo debido a que el sistema financiero ha ayudado a crear confianza en los medios de pago y las empresas de mensajería, nuevas y tradicionales, también han propiciado el ambiente para que se crea en este tipo de entrega de productos”, finalizó Alonso.

A raíz de ello, cada vez es más común ver iniciativas como el Cyberlunes, que cuenta con promociones de todo tipo y que cumplen su función de atraer a los consumidores e incrementar su confianza en el comercio electrónico.

En esta edición del evento se destacan televisores con el 55 % de descuento, paquetes turísticos que valen 64 % menos de lo habitual y ropa que llega a costar solo el 30 % de su valor inicial.

Lea también: '¿Lo seducen las compras virtuales en el exterior?, pasos para una experiencia exitosa'.

De acuerdo con el profesor universitario Fredy Pulga las empresas no pierden, solo reducen su margen de utilidad y en ocasiones lo hacen con el objetivo de mejorar sus estados financieros.

Ello implica una ventaja para el consumidor final, pues le da la posibilidad de comprar artículos a menor precio.

“Las personas deben saber que los artículos con mayores precios, como los electrodomésticos suelen tener mejores descuentos. No obstante, la mejor forma de alcanzar un buen precio es pagando de contado. Ahora es muy común que los almacenes le pongan precios más competitivos a los productos con el ánimo de que los clientes pagan con tarjeta de crédito. Si el comprador accede, a lo mejor termina pagando más en intereses y en cuotas de manejo que si hubiese adquirido el producto sin descuento, señaló Pulga.

80%
de los colombianos usuarios de internet comparan en línea los
precios de los productos que desean.

19%
del total de internautas compró y pagó sus productos en línea, según el estudio de Consumo del Comercio Electrónico.

Cyberlunes va hasta hoy a la medianoche y cuenta con más de 500 promociones en artículos de moda, viajes, tecnología, deportes y hogar, entre otros.

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