¿Lo seducen las compras virtuales en el exterior?, pasos para una experiencia exitosa

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Lo seducen las compras virtuales en el exterior?, pasos para una experiencia exitosa

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Compras y consumo, imagen de referencia

Imagen de referencia / Compras 

Foto: Archivo de El País

Comprar productos en el exterior a través de internet es una práctica cada vez más usual entre los colombianos.

Hoy el 14 % de los clientes que compran en línea lo hacen por páginas cuyos productos provienen de otros países, según lo evidencia un estudio del Observatorio eCommerce, la Cámara de Comercio Electrónico y el Centro Nacional de Consultoría, basado en el último trimestre de 2018.

Esta modalidad del comercio electrónico representa alrededor del 2% de Producto Interno Bruto (PIB), según el Bbva.

Lea también: Travelgrafía, la web caleña que mostrará los destinos menos explorados del país

La caleña Lucía Martínez hace parte de ese grupo de compradores. Después de visitar varios almacenes en Cali para alquilar un vestido de novia se encontró con la sorpresa que no bajaba de $3.000.000. Entonces decidió comprarlo en una tienda virtual , porque le costaba la mitad.

Antes de comprar verificó que la empresa que vendía su vestido ideal era confiable y que la confección contaba con altos estándares de calidad.

“Ingresé a las tiendas para verificar su reputación. Estas páginas web permiten ver si el vendedor es nuevo, cuántas ventas ha hecho y la calificación que los usuarios le han dado. Además, uno puede ver los comentarios y las fotos que los clientes han subido del producto. Sin esas variables no hubiera comprado”, explicó.

Al momento de hacer el pedido, Lucía confirmó la dirección de entrega del producto y el método de pago, en su caso tarjeta de crédito. También constató que la página no le desembolsara el dinero a la tienda hasta que el vestido estuviera en su poder.

En total pagó US$443 con impuestos incluidos ($1.364.456, de acuerdo con la TRM del 22 de marzo de este año), de los cuales canceló por el vestido US$341 ($1.050.962). El resto corresponde al pago del envío US$67 ($206.494) y a la cancelación de impuestos cuando la prenda ingresó a Colombia. A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le pagó $43.000 correspondientes al gravamen arancelario y a la empresa transportadora DHL $64.000 (incluido el IVA).

“El pedido iba a llegar en 15 días, pero se anticipó una semana. Me llamaron de la empresa transportadora para consultar cómo pagaría el monto de los impuestos, yo decidí hacerlo en efectivo y contraentrega. Afortunadamente el vestido fue tal cual lo pedí, con mis medidas y con la calidad que esperaba”, comentó.

La historia de Lucía llegó a un feliz término gracias a las precauciones que tomó.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, además de seguir las recomendaciones básicas de seguridad (ver recuadro ‘Cuando compre en línea...’), se deben tener en cuenta tres aspectos antes de realizar una compra en el extranjero:

1. Revisar la tasa de cambio y tener en cuenta los costos de impuestos y de nacionalización que se cobran cuando el producto cuesta más de US$200.

2. Tener presente los tiempos de entrega del producto en Colombia.

3. Revisar las condiciones de la garantía del producto o servicio.

En el caso de Lucía, por pagar con su tarjeta de crédito una cuenta en dólares, el monto se difirió automáticamente a 24 cuotas. Aunque pagó el valor total del vestido a una sola cuota, la entidad financiera le hizo un cobro adicional de $9.812.

Sobre el pago de impuestos, los envíos de entrega rápida que corresponden a mercancías por un valor igual o inferior a US$200 no pagan derechos de aduana (arancel, ni IVA), pero las que valen entre US$200 y US$2000 pagan impuestos según la partida arancelaria indicada por el país de origen de la misma, informó Gloria Lucía Villegas, directora ejecutiva de Adicomex.

Lucía está feliz, no solo porque se casará pronto, sino porque ya encontró una potencial cliente para el vestido de bodas. Todo gracias a otra página web que le permitirá venderlo a un precio competitivo.

Cuando compre en línea...

1. Use una zona wifi segura: la información transmitida a través de las conexiones públicas puede ser capturada por ciberdelincuentes.

2. Verifique que su equipo esté seguro, actualizado y tenga instalado un buen antivirus.

3. Compre en sitios web reconocidos. Compruebe que la URL de la página coincida con la web del sitio donde quiere comprar y que su dirección empiece por https.

4. Antes de comprar, revise que las políticas de privacidad y devolución estén actualizadas y en un lugar visible.

5. Dé solo los datos personales necesarios.

6. No crea en publicidad demasiado buena o sospechosa.

7. Verifique que la página le permita ver todo el historial de su producto y hacerle seguimiento.

Así es la ruta para comprar

1. Usted puede comprar en cualquier tienda virtual del exterior, desde el computador o el celular

2. Luego de hacer el pedido, el establecimiento le confirmará la disponibilidad del producto y la fecha de envío.

3. La tienda entrega el pedido a la empresa de mensajería.

4. Usted recibirá el producto en su casa.

Vale la pena informar que si el bien que compra un usuario en el exterior excede los 30 kilos de peso, la Dian cobrará un monto adicional en impuestos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad