Escuchar este artículo

¿Qué tan cerca está Cali de tener el tren-tranvía?, responde directora de ProPacífico

Agosto 04, 2019 - 07:15 a. m. Por:
José Luis Carrillo | Editor de Cali
Tren tranvía

Así sería el tren-tranvía que movilizará entre 180.000 y 270.000 pasajeros diarios -entre los años 2025 y 2055- de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, es la tecnología sugerida por la firma francesa Systra para implementar.

Foto: Systra - Especial para El País

Para muchos caleños, el proyecto del tren de cercanías, un sistema férreo que comunique a Cali con sus municipios vecinos, es una quimera. No obstante, el proyecto avanza según el cronograma y para el próximo año se comenzarán a realizar los estudios avanzados de esta iniciativa.

La semana que pasó se revelaron los avances de la prefactibilidad, los cuales sostienen que hay demanda suficiente de pasajeros para llevar a cabo este proyecto y que el medio más eficaz sería el denominado tren - tran (tren -tranvía). Aunque parezca un sueño lejano, de seguir cumpliéndose el cronograma del plan, en el año 2025 se empezaría a construir la primera línea desde Jamundí hasta la Calle 25 con Carrera 8, en Cali.

Aunque muchas entidades públicas como la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han estado al frente del proceso, se podría decir que ProPacífico, ese ente que aglutina a empresas líderes del Valle del Cauca y el Cauca, ha sido el factor cohesionador de esta propuesta.

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, nos revela detalles de lo que será el futuro del tren de cercanías y de cómo este sueño se puede convertir en realidad.

¿Cómo se comienza a generar toda esta idea para construir un tren de cercanías entre Cali y los municipios vecinos?

Hemos hablado mucho del tren de cercanías en Cali y la región pero desde el año pasado, con la cooperación del gobierno francés,…

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS