Cali y cercanías podrían moverse en tren-tranvía

Cali y cercanías podrían moverse en tren-tranvía

Julio 31, 2019 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Vuelve a tomar fuerza la posibilidad de crear un tren de cercanías en Cali

El tren de cercanías se conectaría con el tren ligero o tranvía que circule por el corredor verde en Cali. Expertos advierten que los primero que hay que definir es la propiedad de los predios de la línea férrea.

Archivo El País

Un tren-tranvía que movilice entre 180.000 y 270.000 pasajeros diarios -entre los años 2025 y 2055- de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, es la tecnología sugerida por la firma francesa Systra para implementar como Sistema Férreo del Sur del Valle.

Según indicó Systra, en la primera etapa de los estudios de prefactibilidad técnica avanzada del llamado tren de cercanías, la región ya cuenta con uno de los aspectos más importantes para poder desarrollar este tipo de proyectos: espacio urbano disponible.

“Lo más importante es que ustedes tienen el antiguo corredor férreo disponible. No es común que un área urbana consolidada tenga este tipo de espacio. En muchos casos se necesita comprar terrenos o hacerlo subterráneo, así que tener el antiguo corredor férreo, con un eje disponible, es una ventaja y oportunidad del proyecto, los costos de inversiones para implementar un sistema en superficie son mucho más bajos que si pensamos en un sistema todo subterráneo o todo aéreo”, aseguró la ingeniera Roberta Dal Sasso, directora del estudio.

Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que esta será una apuesta importante para mejorar la movilidad y la conectividad entre municipios, así como para tener mejores indicadores de calidad de vida y reducir la contaminación.

Lea también: Metrocali perdió apelación y tendrá que pagarle $110.041 millones a Git Masivo

“Lo más importante es que en diciembre nos entregan la prefactibilidad completa y la idea es que en el 2025 esté funcionando la fase 1 del sistema y que se siga implementando por fases, más o menos en un periodo de diez años”, apuntó la Gobernadora.

Cabe anotar que en esta fase del estudio Systra también hizo un bosquejo de la planificación, el diagnóstico y modelación de la demanda que tendrá el sistema, así como la caracterización de modos ferroviarios e infraestructuras posibles para su desarrollo.

Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la posibilidad de desarrollar un modelo de tren-tranvía que atraviese la ciudad de Oriente a Occidente y de Sur a Norte, se convierte en una posibilidad de desarrollo intermodal de transporte no solo para la capital del Valle, sino para los municipios vecinos.

“Aspiramos a dejar en este periodo lo más adelantado posible el proyecto, para que los mandatarios que vengan, tengan la posibilidad de arrancar con la parte de factibilidad y desarrollar las obras que permitan conectar este modelo de transporte al sistema MÍO”, dijo el Mandatario local.

Entre tanto, María Isabel Ulloa la directora ejecutiva de ProPacífico -entidad que ha promovido el proyecto desde su estructuración-, remarcó que el estudio arrojó conceptos técnicos valiosos.

“La tecnología que nos muestran no es un tema de capricho ni de decisión de uno ni de otro, es técnica. Tenemos la seguridad y la certeza de que va a ser un tren-tranvía financiable. Lo más importante es que este sistema sirva para que las personas se bajen del transporte ilegal, que sea un sistema de calidad que les permita llegar a sus lugares de destino de una manera más eficiente”, aseguró Ulloa.

El tranvía ahorra costos en obras de infraestructura”, dice experto

Fernando Quintero, profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad Icesi, considera que la posibilidad de un tren-tranvía para Cali y sus cercanías, a partir de 2025, es una muy buena opción para la movilidad integrada de la capital del Valle.

“Es una maravillosa noticia para la zona metropolitana de Cali. La solución de tres carriles para la vía a Jamundí es buena para el momento actual, pero a medida que la ciudad siga creciendo, a la vuelta de unos años esos tres carriles no darán abasto, por eso esa solución para desmotivar el uso de carros es buena”, agregó el experto.

Quintero propuso que ese medio de transporte esté conectado con estaciones del MÍO y con parqueaderos para que la gente deje sus automotores para hacer trayectos a pie y llegar al tranvía.

“Este medio ahorra costos en obras de infraestructura, pues no es una barrera para que vehículos crucen por las vías donde pasa este”, afirmó el docente universitario.

Por su parte, Darío Hidalgo, director de Despacio.org, dijo que las mejoras a la movilidad, a través de infraestructura y servicios de transporte, siempre son “bienvenidas”.

“Frente a la puesta en marcha de un tren de cercanías para comunicar a Cali con municipios vecinos hay que hacer una evaluación en torno a costos, capacidad y oportunidad de modificar patrones de viaje. Estos proyectos deben ser evaluados a la luz de costos y beneficios”, expresó Hidalgo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad