El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se ha caracterizado por mostrarse cercano a la ciudadanía. En el marco de la pandemia se ha encargado de atender personalmente ciertos asuntos. | Foto: Raúl Palacios - El País

ALCALDE DE CALI

Primer semestre de Jorge Iván Ospina, ¿cómo va su gestión en plena pandemia?

En los primeros seis meses de Ospina al frente de la Administración Municipal hay asuntos por resaltar, como la aprobación del Plan de Desarrollo, y otros por mejorar, como la comunicación con la ciudadanía.

28 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

Esta semana se completan seis meses desde que el alcalde Jorge Iván Ospina y su gabinete tomaron las riendas de Cali. Durante este tiempo han tenido que enfrentarse a una crisis sin precedentes provocada por una pandemia, modificar sus planes y reinventarse en la nueva realidad. En ese devenir, hay aspectos de gestión por resaltar y otros por mejorar.

El primer semestre para cualquier mandatario es fundamental para conocer cómo dejó el Municipio la anterior Administración y para formular la ruta de la ciudad para los siguientes cuatro años. Pero el coronavirus tomó a todos los funcionarios por sorpresa y tuvieron que empezar a ejercer múltiples tareas en simultáneo, en muchos casos a modo de prueba y error, por tratarse de una circunstancia atípica.

Por eso, expertos coinciden en que para hacer un análisis del balance de la gestión municipal de estos meses es importante, en primer lugar, poner el énfasis en que gobernar una ciudad en medio de una emergencia como la actual es mucho más difícil que en circunstancias normales.

Lea además: Aumentan homicidios en junio en Cali: van 81 y no ha terminado el mes

Entre los éxitos que se le anotan al alcalde Ospina está el haber sacado adelante un ambicioso Plan de Desarrollo, con los ajustes necesarios para hacerle frente a la contingencia, además de incluir varias de las modificaciones sugeridas por los concejales caleños.

“Logró sacarlo en los tiempos establecidos por la ley y eso, en una etapa primaria del período de Gobierno, es fundamental porque le establece metas estratégicas, objetivos e indicadores claros”, afirma Jaime Gutiérrez, analista político y director de Kratos Consultores.

Otro aspecto que Gutiérrez anota a favor del Mandatario es que ha conseguido una buena percepción entre la ciudadanía sobre el manejo que le ha dado a la pandemia, pese a que las cifras de contagio no son las mejores.

“Ha logrado mantener dentro del imaginario colectivo la percepción de un Alcalde que ha hecho todo lo que está a su alcance como gobernante para contener el contagio del virus. La percepción es que los números de contagios y muertes por covid no han sido por incapacidad o inacción por parte de la Administración Municipal, sino por la irresponsabilidad y la falta de cultura ciudadana”, apunta.

El concejal conservador Juan Martín Bravo agrega que Ospina tuvo “victorias tempranas, como son la declaratoria de utilidad pública de varios bienes inmuebles del narcotráfico, entre esos el Club San Fernando y el lote que queda al frente de Cosmocentro. Así como otros bienes inmuebles de privados en la zona de Pance, buscando generar más espacio público del cual carece hoy Cali ”.

Y la cabildante por el Partido de la U Tania Fernández afirma que en cuanto la atención de la pandemia y, pese a algunos factores adversos, la gestión del Alcalde es de resaltar. “Entre otras acciones se hicieron las debidas gestiones e inversiones a tiempo para garantizar una red de salud tanto pública como privada con capacidad de respuesta y atención del Covid-19”.

Por su parte, la concejala por el Partido Verde María Isabel Moreno apunta que Jorge Iván Ospina “viene haciendo una labor, que si bien es cierto ha sido compleja por la crisis que ha ocasionada la pandemia, su esfuerzo no ha sido inferior al reto que debe tener un líder y mandatario de la ciudad”.

Lo negativo

Pero a la Administración Municipal también le sobresalen algunos lunares. Entre esos está la inconformidad que han expresado varios sectores por considerar que el Plan de Desarrollo está desfinanciado.

“El sin sabor que me deja el Plan de Desarrollo es que cuesta 18 billones de pesos, hay una diferencia de cerca de 6 billones con el del cuatrenio anterior. Varias metas e indicadores van a estar desfinanciadas y sin presupuesto”, afirma Juan Martín Bravo.

Por su parte, Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, considera que si se compara la gestión de Cali con lo que se ha hecho en capitales Medellín y Bogotá, la de esta ciudad no es la más destacada, “sobre todo porque en Bogotá y en Medellín se ha hecho destinación de gastos de una manera más técnica, con mayor utilización de datos”.

Afirma también que “la comunicación de las medidas que está tomando la Alcaldía no ha sido clara en muchas ocasiones y la forma de comunicación de la Administración ha sido a través de redes sociales y ese no es necesariamente el mejor mecanismo para administrar en esta pandemia”.

De su lado, la concejala por el Partido Liberal, Diana Rojas, dice que una de sus principales preocupaciones tiene que ver con los convenios y contratos entregados por la Administración desde principio de año, que no pasaron por licitación pública.

“Esto pone en tela de juicio la calidad de los servicios adquiridos, el uso adecuado de los recursos públicos y la transparencia, porque no hay nada más importante que construir una relación de confianza entre la Administración y la ciudadanía, y para eso se necesita claridad en la contratación”.

Con respecto al gabinete municipal, Jaime Gutiérrez dice que algunos funcionarios se han dejado limitar por la emergencia y no han evolucionado.

“Tienen que pensar que la cuarta parte del Gobierno se va a ir en un escenario de crisis que ya se está volviendo un paisaje, y tienen que aprender a hacer gestión directa y efectiva que solucione las problemáticas y las necesidades en el marco de esa crisis. El Gobierno tiene que avanzar en prospectiva y no solo en mitigación de los efectos de la crisis”, afirma el analista.

El estilo del Alcalde

En medio de la pandemia, los caleños han visto a un Alcalde que, vestido de traje protector, va personalmente a terminar con rumbas masivas; a un Mandatario que llega hasta la casa de algún infectado de coronavirus a ‘jalarle las orejas’ por no estar tomando las medidas de aislamiento responsable; a un Gobernante que se comunica por Twitter y que muchas veces le da largas a discusiones que plantean los ciudadanos por ese medio.

Este tipo de acciones hacen parte de lo que el analista Jaime Gutiérrez denomina estilo de microgobierno, “es decir, un alcalde encargado de las pequeñas cosas”.

“Hemos podido ver a un Alcalde que se ha enfocado en demostrar un ejercicio de gobernabilidad, en mostrar que hay una persona a cargo de la ciudad y que esa persona está rodeada de un equipo que está en función las 24 horas de solucionar las problemáticas de la ciudadanía”, dice el analista y agrega que el lado positivo de esto es la percepción que genera en la gente. Sin embargo, tiene de negativo que puede causar un desgaste tanto en el Alcalde como en su equipo, que se notará a corto plazo.

Por su parte, Lina María Orozco, coordinadora del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, afirma que “no necesitamos un Alcalde enfundado en overol blanco y escuadrón cazacovids. Necesitamos un gerente público, con pensamiento estratégico y con toma de decisiones informadas”.

Los funcionarios destacados

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud
“Ha sido importante en la preparación de la ciudad y ha sabido dirigir la acción del Gobierno en pro de mantener la atención de la emergencia, pese a la indisciplina social”, afirma el analista Jaime Gutiérrez.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad
Pese a que los índices de criminalidad y violencia siguen altos en Cali, este funcionario se ha convertido en un ‘escudero’ del Alcalde y ha estado atendiendo temas relacionados con el covid.

Roy Alejandro Barreras, secretario de Planeación
Uno de los aspectos que se le ha resaltado es que consiguió sacar adelante, sin mayores tropiezos, la discusión del Plan de Desarrollo en las sesiones virtuales del Concejo.

Los funcionarios a los que aún les falta

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico
“Esta secretaría tiene una tarea fundamental y es buscar ayudas y beneficios para los empresarios de la ciudad y hoy vemos que está en cero en términos de varias metas”, afirma el concejal Juan Martín Bravo.

Carlos Martínez, secretario de Turismo
Algunos analistas señalan que por la condición misma que ha generado la emergencia del coronavirus, esta cartera no ha podido demostrar todo el potencial que tiene.

Carlos Alberto Diago, secretario de Deporte
Aunque desde esta cartera se han buscado alternativas, a través de medios digitales, para que las personas puedan hacer ejercicio en casa, estas propuestas no han tenido mucha acogida.

Los funcionarios polémicos

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social
En los último días esta cartera ha recibido señalamientos por supuestos sobrecostos en la logística para la entrega de mercados durante la pandemia.

Fulvio Soto, secretario de Hacienda
Al principio de su gestión se conoció que el funcionario mantenía una demanda en contra del Municipio desde el 2018 en la que alegaba un retiro injustificado de su cargo.

AHORA EN Contenido Exclusivo