El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. | Foto: Foto: El País

JORGE IVÁN OSPINA

Predio donde funciona la rueda pasará este año al Municipio: SAE

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Andrés Ávila, quien explicó que el modelo aplicado en Cali quiere ser retomado por Medellín y Barranquilla.

4 de abril de 2021 Por:  José Luis Carrilo - editor de Cali

Tras un poco más de un año de la polémica por los predios del antiguo Club San Fernando, donde el alcalde Jorge Iván Ospina hizo una toma simbólica de este inmueble ante una posible venta, el poseedor de este predio, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en voz de su presidente, Andrés Avila, muestra un escenario distinto.

En charla con El País el funcionario hace un análisis del panorama de lo que es y lo que será el futuro de algunos de los predios en Cali que fueron extintos al narcotráfico.

Lea además: ¿Qué tan factible es que culminen los grandes parques que planea Jorge Iván Ospina?

¿Cuántos predios que pertenecían a exnarcos tiene la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en Cali y el Valle?

En el Valle del Cauca tenemos 8035 inmuebles, tomemos en cuenta que en Colombia tenemos 29.476. De todo esto 4034 están en Cali, para que se dimensione la importancia de la región.

Cuéntenos un poco del proyecto piloto que desarrolla la SAE en Cali...

Todo el país quiere replicar lo que estamos haciendo en Cali, toda esta productividad social de los bienes del narcotráfico. Nos han contactado el alcalde de Medellín, del Eje Cafetero, de Barranquilla, de Popayán para implementar lo que se ha hecho en la ciudad. El mismo presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que estos activos tienen que servir para reactivar económicamente el territorio y generar transformación social.

Bajo esta premisa, en Cali tenemos varios frentes de trabajo: primero, ¿cómo podemos adelantar proyectos de vivienda con estos predios que movilicen la economía local? En la ciudad hemos adelantado ocho proyectos donde se construirán viviendas de interés social, de los cuales hemos entregado cuatro; asimismo, estamos viendo tres predios en el sector de la Avenida Pasoancho, en Calimío y Camino Real en total suman más de 13 hectáreas que se pueden usar para construir más viviendas de interés social. Estos espacios quedan a nombre del Municipio y facilitan el acceso a vivienda. Segundo, la Presidencia ha puesto a disposición del Municipio diferentes terrenos para la construcción de diferentes proyectos como el corredor verde de Cristo Rey, este no solo será generador de empleo sino que ayudará a posicionar la ciudad como destino de ecoturismo. Tenemos un predio de 36.000 metros cuadrados, en el barrio Santa Isabel, el cual está aún en extinción de dominio, pero le damos todas las facilidades al Municipio para que luego pueda adquirirlo. También trabajamos el proyecto del Parque Tecnológico en el antiguo predio del Club San Fernando. Esto es lo que nosotros denominamos productividad social.

¿Cuántos de estos predios deben salir del bolsillo de los caleños?

Los predios para proyectos de vivienda son a título gratuito, es parte del acuerdo del presidente Iván Duque con Cali. En el caso de otros proyectos, como el Club San Fernando, se hace un cruce de cuentas con el Departamento de Hacienda de la ciudad por el impuesto predial. Es un proceso donde se tiene que revisar el valor de los activos y en cada caso se decide el método de financiación.

¿Por qué no se le dan esos predios a Cali en compensación por las víctimas del narcotráfico?

Hay que hacer una aclaración aquí. Existen predios extintos, que son propiedad del Gobierno Nacional, que son los que se usan para las viviendas de interés social; y predios en proceso de extinción de dominio, estos como no son del Estado, no puedo transferirlos a título gratuito. Simplemente se monetiza este activo, se guardan los recursos, se invierten y en caso de una extinción de dominio los recursos pasan a la Nación, pero en caso de la devolución del activo, por orden de un juez, se debe devolver este producido. Así que no se puede transferir a título gratuito bienes que no son nuestros.

Dicho esto, el 87% de nuestros bienes se encuentra en proceso, sólo el 13% está extinto, así que el llamado sería a trabajar de la mano con la rama judicial para que este proceso no sea tan largo, puede durar hasta quince años. Si este proceso fuera más fluido se podría trabajar más proyectos. Hay bienes en la ciudad que pertenecen al Cartel de Cali y al Cartel del Norte del Valle, que aún no se ha culminado el proceso.

¿Cuántos predios en el Valle están extintos y en proceso de extinción?

En Cali la cifra es aún más compleja, sin embargo, sabemos que tenemos en enajenamiento temprano un aproximado de 2000 predios. En el Valle el 90% de los predios están en proceso de extinción de dominio, así que nuestro enfoque ha sido a la enajenación temprana, pero esto no se puede hacer con todos los bienes, para este proceso la Ley tiene ciertos requisitos, se debe hacer un estudio de análisis costo-beneficio, por ejemplo en el caso de los inmuebles que tenemos arrendados.

¿Cuáles son los proyectos que han desarrollado con la Alcaldía de Cali?

Uno de los más grandes e importantes es en donde está ubicada actualmente la rueda –frente a Cosmocentro- que tiene más de 100.000 metros cuadrados, el Alcalde nos ha ofrecido adquirirlo para hacer el Parque de la Vida. Se ha estudiado la posibilidad de arrendarlo, pero el Municipio quiere comprarlo para volverlo patrimonio de los caleños, quiere hacer algo parecido al Central Park pero en Cali. En este caso el predio se encuentra en extinción de dominio, por lo que no podemos transferirlo a título gratuito, el precio actualmente es de más $100.000 millones. La forma en que se ha estudiado que se realice el pago, es primero un cruce de cuentas con lo que se debe del impuesto predial y el segundo es un crédito que el Concejo que decide el plazo al que se debe pagar. Este tipo de proyectos ayudan mucho a la reactivación económica, pues generan empleo.

¿Qué tan avanzado está el proceso de negociación por este predio?

Nosotros ya entregamos los avalúos comerciales al Municipio, mientras que ellos preparan el sustento técnico, legal y financiero para presentar al fiscal competente, nos han dicho que están interesados en que este semestre se concreten estos trámites para que este año este predio sea parte del Municipio. El pago se puede realizar a tantas cuotas como decida el Concejo, lo bueno de esto es que si se decide pagarlo de aquí a diez años, permite cierto alivio al presupuesto Municipal. Asimismo, tenemos otros lotes que podemos poner a disposición de los inversionistas del sector privado caleño, quienes en asociación con el sector público pueden realizar diferentes proyectos, ya sea de vivienda o de infraestructura. La ventaja de esta opción radica que a medida que se venda, al estar en un fondo fiduciario se nos va pagando una parte. Estos son los pilotos que se realizan en Cali.

¿Cómo aumentaron la cantidad de contratos de arriendo cada mes?

Estamos ofreciendo descuentos en arrendamientos, de hasta el 80% para locales comerciales, para contrarrestar el choque económico producido por la pandemia, en el caso de vivienda y propiedades rurales es del 21%, también se hace descuento dependiendo del tipo de activo, pago a cuotas de hasta 36 meses. Para poder comprar y arrendar bienes nosotros no necesitamos intermediarios, hay muchos que tratan de ofrecer este descuento cuando ya viene por ley, la invitación es para que no caigan en estas trampas. Nuestra oficina se encuentra cerca a La Ermita, tenemos un correo de atención, página web y teléfonos donde las personas pueden averiguar los predios que ofrecemos.

¿Se siguen presentando intimidaciones a quienes adquieren esos predios que en el pasado pertenecieron a narcotraficantes?

En el Valle se presenta una situación especial y es que muchos de los narcotraficantes que fueron extraditados en los noventa están volviendo, esto está generando algunas intimidaciones en diferentes sectores. Hemos enviado los mensajes correctos frente a la autoridad pública para denunciar estas actividades y proteger a las personas. trabajamos con la Fiscalía, la rama judicial, Policía para investigar y capturar a quienes incumplan la Ley. Creemos firmemente tanto en la SAE, como en la Presidencia y la Alcaldía que estos activos deben ser parte de la reactivación económica y la transformación social.

Lea además: ¿Qué tan factible es que culminen los grandes parques que planea Jorge Iván Ospina?

AHORA EN Contenido Exclusivo