El pais
SUSCRÍBETE
El lote ubicado frente a Cosmocentro, donde se pretende construir el Parque de la Vida, aún tiene varios litigios. Hay un sector invadido. | Foto: José Luis Guzmán / El País

JORGE IVÁN OSPINA

¿Qué tan factible es que culminen los grandes parques que planea Jorge Iván Ospina?

Algunos proyectos de la Administración local están en la etapa de primeros estudios, pero Alcaldía afirma que podrá concluirlos antes de finalizar el 2023.

29 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

El Parque Pacífico, el Parque Vida, el Parque Tecnológico San Fernando y el malecón río Cauca son obras que apenas están dando sus primeros pasos, pero que buscan concluir antes de finalizar la actual administración de Jorge Iván Ospina, ¿pero qué tan pertinente es pensar que sí se harán realidad en un 100 %?

Para el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, “la inversión de proyectos de infraestructura y espacio público no niega la posibilidad de atender la reactivación económica. Además, estas obras no solo planean generar empleo, sino que también buscan aprovechar la oportunidad de transformar la forma en la que vivimos la ciudad, con espacios más abiertos y con menos aglomeraciones”.

Ese es el caso del Parque Vida, que consiste en la realización de una laguna de 10.000 metros cuadrados en el predio ubicado en frentre del Centro Comercial Cosmocentro, entre las calles Quinta y Primera, pero que por ahora está en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“No ha sido fácil la gestión del cruce de cuentas, porque la SAE tiene unas restricciones con los bienes que califican como improductivos. Es por eso que se contempla el arrendamiento del terreno que también ameritaría un cruce de cuentas, pero a través de lo que la SAE debe a favor del Municipio por impuesto predial en ese sector (que son alrededor de $1500 millones). Es decir, pareciera que no tendríamos que pagar por el predio”, indicó Barreras.

Lea también: La nueva intervención en el estadio Pascual Guerrero

La meta de la Alcaldía es que a partir de junio el inmueble quede en manos de la ciudad. Entretanto, el Consejo Superior de Política Fiscal de Cali, Confis, ya autorizó $4000 millones para los estudios y diseños de la obra, que busca ser un proyecto de contemplación ambiental. Si esa primera etapa concluye en lo que resta de este año, en el siguiente iniciaría todo lo referente a la construcción, afirmó Barreras.

Hay que aclarar que la inversión requerida para el Parque de la Vida son más de $30.000 millones, por lo que para conseguir recursos no solo se contempla el cruce de cuentas con la SAE, sino también se estudia acudir a compensaciones urbanísticas, transferencias de derecho de altura o gestiones del Sistema General de Regalías.

El otro proyecto que también guarda relación con la SAE es el Parque Tecnológico Club San Fernando, incluido dentro del proyectos movilizadores del empréstito por un valor de $57.160 millones.
La asesora del Parque, la arquitecta Diana Muñoz, explicó: “En términos no comerciales, el negocio ya está hecho, es decir, ya hicimos el cruce de cuentas con la entidad y supimos en cuánto está tasado el predio: un total de $22.300 millones”.

Es por eso que, según Muñoz, en máximo una semana se genere el Certificado de Libertad y Tradición para que el lote salga a nombre del Municipio, un proceso que es llevado a cabo por la Dirección de Hacienda Municipal.

Y tan pronto el traspaso del predio a manos de la ciudad quede formalizado, se podrán iniciar la etapa de estudios de prefactibilidad, que comprende el estudio del suelo, el levantamiento topográfico y el levantamiento arbóreo, tres subetapas que proyectan su finalización en un mes y medio.

“Paralelo a ello, se tiene que llevar a cabo todo lo referente a idea y concepto, o sea aquello que está relacionado con el aspecto museográfico y arquitectónico del Parque Tecnológico San Fernando. Esto se espera que concluya en tres meses”, agregó la asesora de la obra.

De acuerdo con la arquitecta, en julio ya se estaría abriendo un proceso licitatorio para conseguir un contratista que se encargue de los diseños a detalle, proceso que podría empezar en septiembre para extender hasta abril o mayo del 2022. Es en este año cuando se espera comenzar la construcción hasta el 2023, el mismo escenario que tendrá el Parque Pacífico, que apenas se encuentra en su fase de conceptualización.

“Esto incumbe todo lo referente a la indagación de objetivos y propósitos del proyecto, que busca destacar la cultura de esa región. También estamos adelantando reuniones con diferentes instituciones para beneficiar económicamente el proyecto y ya conformamos un comité con el Ministerio de Cultura para hacer todo el acompañamiento de las obras”, señaló Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.

De manera preliminar, se ha identificado que el Parque Pacífico se ubicaría en el eje ambiental del río Cali, entre las calles 25 y 32 Norte, en las inmediaciones de la Terminal, un bien que es de uso público. Su inversión está estimada en $50.000, de los cuales ya están asegurados $30.000 millones por parte del empréstito.

Algunos reparos

Para la concejala Diana Rojas, “es una lástima que la ciudad no haya cerrado filas en torno al proyecto de ley que promovió el representante Juan Fernando Reyes Kuri para impulsar la transferencia gratuita de lotes que ahora deberán ser comprados. Por ejemplo, del de Cosmocentro el Alcalde dijo que se daba el 20% mediante cruce de cuentas y que en 10 cuotas sin interés (el Municipio) pagaba el 80% restante”.

A su vez el cabildante Roberto Ortiz comentó que “ojalá que estos proyectos se puedan realizar en lo que le resta de periodo al Alcalde, porque son necesarias para la ciudad y más si quieren recuperar lotes olvidados, pero que podrían complicarse por las dificultades económicas del Municipio por la falta de recaudo en impuestos tras la pandemia”.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el Plan Jarillón?, encienden alertas por temporada de lluvias

Además, agregó que las obras podrían aplazarse, “si en estos momentos hay que pensar en el saneamiento básico, con un alcantarillado de más de 60 años de obsolescencia y las dificultades que tiene la ladera durante la temporada de lluvias”.

Malecón río Cauca

En estos momentos el reforzamiento de los 26.1 km que tiene el jarillón del río Cauca, ya se han reforzado 19 km, lo que implica un 73,8% de avance. Si las obras siguen el mismo curso, estas podrían concluir en 2022, según el gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider.

Con el fin de evitar futuras invasiones es que se planea construir un malecón o parque lineal que cuente con “un desarrollo comercial aledaño”.

Shnaider afirmó que la meta es dejar 13 km de parque diseñados y ejecutados al 2023, y para ello se requieren cerca de $20.000 millones, por lo que se va a buscar financiación de varias entidades.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo