El pais
SUSCRÍBETE
Según los epidemiólogos, el número de casos incidentes de covid ha sufrido un descenso –sin haber una intervención directa- en los últimos meses y esto se debe al comportamiento propio del virus, que entra en una fase de negociación con el huésped en la que comienza a controlar el impacto. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

CALI

Macrocentros y otras estrategias para la etapa masiva de vacunación contra el covid-19 en Cali

Con estrategias pedagógicas y técnicas, las autoridades sanitarias se proponen mejorar los tiempos y espacios de vacunación en la ciudad. Se han aplicado más de 70 mil dosis.

14 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

L a próxima semana iniciaría la segunda etapa de vacunación contra el covid en Cali y se estima que serían 348.536 personas –de 60 a 79 años y personal de la salud de 2ª y 3ª línea- las que recibirán el biológico. Mientras tanto, se sigue administrando la primera dosis a mayores de 80 años y la segunda a los profesionales de salud de la 1ª línea.

En la ciudad, alrededor de 20.000 adultos mayores han sido vacunados sin ningún tipo de evento adverso. No obstante, el reto por erradicar la renuencia hacia el proceso aún no se ha superado en su totalidad. Agilizar la aplicación de los biológicos es otra de las prioridades.

Para las autoridades municipales y departamentales es fundamental promover la confianza en la vacuna para el inicio de esta segunda etapa, con el fin de seguir con éxito hacia la inmunidad de rebaño y así mitigar la mortalidad provocada por el virus.

Tal y como lo advierte Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, “para la etapa masiva triplicamos la población asignada, porque vamos a terminar con 80.000 personas -más o menos- agendadas para esta primera fase, pasando a tener alrededor de 320.000 como población objetivo en la segunda. El reto es incentivar a la población a que se adhiera a la vacuna”.

Puede leer: Confirman primer caso de la cepa brasileña del covid-19 en Bogotá

De hecho, durante todo este fin de semana se está llevando a cabo la jornada ‘vacunación sin barreras’, en la que los adultos mayores de 80 años pueden acceder a la primera dosis del antídoto, sin agendamiento y solo presentando la cédula. Quienes lleguen a las IPS y centros de salud asignados, deberán hacerlo con un acompañante, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de hoy.

Con el objetivo de seguir fomentando la accesibilidad de la ciudadanía al proceso, la semana anterior se definieron varias estrategias para motivar a la población a participar activamente de la aplicación. Entre ellas está la destinación de espacios abiertos (La 14 de Calima y Pasoancho, Coliseo María Isabel Urrutia y el Estadio Pascual Guerrero) como ‘megacentros’ de vacunación.

Aunque para esto aún falta definir varios detalles, la Secretaría de Salud ha resaltado la necesidad de recibir apoyo por parte del sector empresarial, con el fin de realizar un trabajo en conjunto con la Alcaldía y las Entidades Prestadoras de Salud.

La secretaria Torres indicó que “en el momento se están administrando 6 biológicos por hora, por cada equipo vacunador. Hay alrededor de 100 equipos vacunadores y en la segunda etapa se van a requerir muchos más. Para las etapas que nos quedan estamos previendo llegar a las 8 o 10 vacunas cada hora, por equipo vacunador”.

En la opinión de los especialistas de la salud, la celeridad del proceso de inmunización es el factor clave para avanzar en la mitigación del virus. “Es importante que las secretarías implementen estrategias para agilizar el ritmo, diseñando grandes centros de vacunación –como lo hacen en otros países- que se puedan adaptar al cumplimiento de las normas de bioseguridad y que permitan llevar el proceso con confianza hacia el ciudadano”, indicó el infectólogo José Millán Oñate, Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Para llegar a estos resultados, las EPS deberán fortalecer la capacidad de respuesta con más recurso humano y la logística adecuada.
Los otros retos de la vacunación.

Además, otro de los desafíos que se tiene para seguir la inmunización es “la actualización de datos personales en las plataformas digitales; la idea es que la gente renueve sus datos para poder llamarlos y agendarlos”, añadió Torres.

Para el infectólogo Oñate, “se están cumpliendo las etapas y el cronograma, sin embargo, hemos aprendido de algunas dificultades que nos deben llevar a mejorar el proceso. Es importante invitar a toda la ciudadanía a actualizar su base de datos en la página Mi Vacuna, para que se pueda tener acceso al biológico”.

Por su parte, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “una de las grandes debilidades que ha afectado la administración del biológico es la falsa información que ha circulado con relación a la seguridad de la vacuna. Esto ha quedado grabado en la cabeza de los adultos mayores, sumado a los desistimientos de algunos familiares que también causan desconfianza”.

Con el fin de desestimar estas falsas versiones, las dependencias municipales y departamentales han llevado mensajes pedagógicos a la ciudadanía. Sin embargo, para el personal médico es fundamental que se promueva una comunicación clara y real sobre lo que significa ser vacunado y las implicaciones que conlleva esto a nivel social.

Al respecto, el epidemiólogo David Delgado, dijo que “la gente a lo que no conoce, le teme, por ello es por ello que se debe explicar todo lo relacionado con los eventos adversos, dejando claro que han sido muy pocos –en el mundo- y que se requiere de estudios profundos para asociarlos a la vacuna, además de traducir la información técnica, de la estadística y la epidemiología, para evitar la desinformación”.

Desde la Defensoría del Paciente se ha designado una línea de WhatsAPP -las 24 horas- para atender todas las peticiones de la comunidad, en relación con la salud. Escriba al: 323 471 0855.

Aunque en Cali la vacunación se ha aplicado de forma constante, las etapas están cruzándose entre sí. En este momento la inmunización de los mayores de 80 años se encuentra superpuesta con la aplicación de la segunda dosis de los profesionales de la salud. En ese sentido, los especialistas indican que el proceso podría ser similar en las etapas siguientes.

En palabras de Christian Pallares, epidemiólogo y coordinador del Comité de Infecciones de la Clínica Imbanaco, “aún nos falta para llegar a la segunda etapa y se hace necesario que sigan los controles de distanciamiento y bioseguridad, especialmente para los días festivos de la Semana Santa”.

Las dudas más comunes de la ciudadanía

Con el arribo de los biológicos y el inicio del Plan Nacional de Vacunación, también llegaron las dudas, provocadas -en la mayoría de los casos- por la desinformación a nivel mundial. Los expertos las resuelven.

Hoy, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se seguirá llevando a cabo -en diferentes centros hospitalarios de la ciudad- la estrategia de la Alcaldía, Vacunación sin Barreras.

¿Qué hacer si ya se inició su etapa y no lo han llamado?

Lo principal es tener los datos actualizados –en la plataforma Mi Vacuna y en las páginas web de las EPS-, de esta forma será agendado. También podrá comunicarse con la línea dispuesta por la Secretaría de Salud de Cali, al 486 55 55 opción 5.

¿Si perdió su cita para vacunación qué puede hacer?

Lo ideal que asista en el día y la hora asignada. Según Lesmes, “se debe ser muy puntual en la cita, pues en caso de perderla su turno pasará a ser el último de la lista”.

¿Puede elegir el biológico que le aplicarán?

No, las vacunas están distribuidas bajo criterios epidemiológicos. Todas las dosis tienen la eficacia necesaria para superar la mortalidad provocada por el virus.

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar?

No, hasta el momento se carece de estudios suficientes que demuestren que el biológico es inocuo para el feto.

¿Si ya tuvo covid podrá ser inmunizado?

Según las autoridades de salud, quienes ya estuvieron expuestos al virus deberán esperar 90 días posteriores para ser candidatos a la vacunación.

Actualmente, la Secretaría de Salud municipal ha formado mil profesionales médicos en manejo y aplicación del biológico y, para la etapa masificadora, se espera capacitar más de dos mil.

AHORA EN Contenido Exclusivo