El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades establecieron puntos de control permanentes en varias zonas de la ciudad. El fin de semana se impusieron 1245 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. | Foto: Policía Nacional

POLICÍA

Las explicaciones sobre cómo se logró reducir los homicidios el pasado fin de semana en Cali

Según las autoridades, la celebración de amor y amistad en Cali también registró una disminución del 76% en lesiones personales.

20 de septiembre de 2022 Por: Redacción  de El País

Las autoridades de Cali informaron que durante el pasado fin de semana de amor y amistad las cifras de homicidios disminuyeron en 71,4%. Además las lesiones personales presentaron una reducción del 76 %.

De acuerdo con el informe entregado por la Policía, durante el pasado viernes, sábado y domingo se registraron cuatro homicidios, mientras que en 2021 hubo catorce, lo que representa una reducción del 71,4 %. Cifras que sorprenden, pues según las estadísticas de la Alcaldía, históricamente estos días se caracterizan por ser unos de los más violentos en la ciudad.

“Los operativos de control en el territorio con más de 1200 uniformados de la Policía, sumado a los 500 funcionarios de la Alcaldía, que estaban en el territorio caleño, permitieron garantizar la seguridad y la tranquilidad pública de la celebración de amor y amistad. Podemos cerrar el fin de semana diciendo que fue el menos violento en la historia de la ciudad. El cuidado de la vida y la presencia en el territorio de la Fuerza Pública permitió además una reducción considerable en riñas, hurto a vehículos y motocicletas”, afirmó el secretario de seguridad encargado, Jimmy Dranguet.

Además agregó que se “mantuvieron las comisarías de familia habilitadas para atender situaciones de violencia intrafamiliar y no se presentaron alteraciones al orden público a pesar de que se movilizaron más de 250.000 personas en el territorio”, dijo Dranguet.

Por su parte, el coronel William Quintero, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que “gracias al trabajo articulado de todas las autoridades y del dispositivo desplegado de los uniformados, se tuvo un balance muy positivo”.

También manifestó que “en cuanto a la Metropolitana se registraron seis casos de homicidios: Candelaria (1), Yumbo (1) y Cali (4), lo que representa una reducción del 65 % con respecto a la celebración del 2021, cuando se registraron 15 asesinatos”, dijo el coronel.

Según el reporte de la Policía, se recibieron 10.483 llamadas al 123 de las cuales, en el tema de riñas se recibieron 450 casos y 100 más de violencia intrafamiliar.

Lea además: Aplazan audiencia contra el presunto cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Asimismo, las autoridades informaron que dentro de los planes de seguridad implementados en la capital vallecaucana se impusieron 1245 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 1096 de ellos por parrillero hombre.

Porte de armas, consumo de sustancias psicoactivas, desacato e irrespeto a las autoridades de Policía y confrontaciones violentas, son algunos de los comportamientos sancionados durante el fin de semana.
El coronel Quintero también detalló que se realizaron 66 capturas por diferentes delitos y la incautación de 594 armas blancas.

Igualmente, durante el pasado fin de semana se logró la captura de diez personas y tres aprehensiones de menores de edad de una línea de expendio a cargo de alias La Mona, quienes serían coautores de esta estructura, encargados de la distribución, venta y comisión de homicidios.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, esta banda delincuencial semanalmente estarían comercializando 4000 dosis de estupefacientes, avaluados en $50 millones mensuales.

Otras de las estrategias de seguridad fue la “intervención de varias fiestas sin autorización, en el Distrito y el Sur de la ciudad. Además fueron cerrados nueve establecimientos por incumplir con la norma y por no tener la documentación necesaria”, finalizó el Secretario de Seguridad.

AHORA EN Contenido Exclusivo