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Actualmente, la Avenida Ciudad de Cali llega hasta la Carrera 102, en Valle del Lili. Allí se realizan obras para prolongar la vía hasta la Carrera 109, en Bochalema. | Foto: El País

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Los seis pendientes que aún se deben resolver en la Avenida Ciudad de Cali

La vía, que busca consolidarse como alternativa para descongestionar el Sur, padece de basuras, huecos e inseguridad, entre otros problemas.

2 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Reforzar la seguridad, mejorar el estado de la capa asfáltica, culminar las obras pendientes del MÍO, acabar con focos de basura, mejorar la oferta de servicio público y extender el corredor hasta la vía a Puerto Tejada, son algunos de los pendientes que tiene el Municipio para lograr que la Avenida Ciudad de Cali se convierta en una vía de mayor impacto para la ciudad.

Así lo expresaron líderes comunales y residentes de los barrios aledaños a esta vía del suroriente de Cali, quienes destacaron que la entrega de la prolongación de esta arteria entre las carreras 50 y 80 es solo el primer paso para potenciar su uso y generar una descongestión real de otros espacios como las autopistas Sur y Simón Bolívar.

En ese sentido, Juan Gómez, residente de El Caney, dijo que la extensión “quedó muy buena, pero algo importante es ver cómo se va a garantizar la seguridad de la gente para poder usar la vía. Esto quedó totalmente a la deriva y lo más preocupante es que hay buena parte del sector que está sin urbanizar, son lotes grandísimos y oscuros de los que, en cualquier momento, puede salir alguien a robar. Lo ideal es que haya un CAI (Centro de Atención Inmediata) de la Policía que refuerce la vigilancia”.

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En cuanto a los esquemas de seguridad en esta vía que conecta el Sur con el Norte, Karen Zambrano, habitante de Alfonso López, aseguró que hay falencias relacionadas con el pie de fuerza. “En un día cualquiera uno puede ver, si mucho, una moto con dos policías haciendo un recorrido a las 10:00 u 11:00 de la mañana y ya. No hay constancia en los patrullajes y eso es muy necesario porque, muchas veces, en los semáforos hay atracos y no hay quién le pueda ayudar a la gente, nadie hace nada”, aseguró.

No obstante, la seguridad es tan solo uno de los pendientes en la Avenida Ciudad de Cali, pues velar por una buena movilidad, tanto para los peatones y ciclistas como para los automotores, es otra de las prioridades que la comunidad advierte que se debe tener en cuenta.

En eso insistió Francisco Carvajal, residente del barrio Ciudad Córdoba, quien señaló que “en toda la vía no hay ni un puente peatonal. Esta es una vía rápida en la que no hay reductores de velocidad y la gente se atraviesa corriendo para salvarse de un choque; lo alarmante es que hay muchos niños y adultos mayores a los que les toca cruzar la Avenida varias veces y los accidentes son constantes. Otra cosa es que la vía está llena de huecos, entonces es difícil andar a una velocidad constante porque cada tanto hay que frenar en seco para evitar que los carros se dañen”.

Aunque el MÍO cubre la Avenida Ciudad de Cali con varias rutas, es la oferta del transporte informal la que se queda con la mayor parte de la demanda de pasajeros. De hecho, los residentes de los barrios del Oriente acuden a varios ‘terminalitos’ situados en las carreras 1, 7C, 27, 41B, 46, entre otras, para salir de esa zona de la ciudad hacia el Sur, Norte y Centro.

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Otro de los pendientes para que esta vía logre un tránsito más expedito entre sur y norte de Cali, es completar su prolongación hasta la vía a Puerto Tejada, pues como está actualmente este corredor hay un tránsito fluido desde la Carrera 1 hasta la Carrera 102.

Ante esto, el alcalde Maurice Armitage advirtió que “la seguridad va a estar acompañada, como en todo Cali, con la Policía” para evitar que se reporten delitos sobre este corredor que se espera que ahora tenga una mayor afluencia de usuarios.

Entre tanto, para garantizar el cruce seguro de los peatones a través de este corredor, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, aseguró que se están analizando los sitios críticos de accidentalidad para buscar soluciones y evitar que sigan registrándose lesiones y muertes por choques.

“En el sector de Valle del Lili hay cuatro cruces importantes: las carreras 86, 94, 98 y 99, para las que ya están en proceso de contratación unas intersecciones semaforizadas; esto estaría resuelto en el primer trimestre del próximo año. Sobre la vía no se pueden instalar reductores de velocidad, porque esta es una solución para vías locales, no para vías principales; por eso los semáforos son la única alternativa de pacificación del tráfico que tenemos”, indicó Orobio.

El funcionario añadió que la ‘piratería’ es uno de los temas “que más atacamos en la Avenida Ciudad de Cali, porque en esa zona es donde más deficiencias de transporte se presentan en la ciudad. Por eso continuamos en la lucha contra ese fenómeno y hemos inmovilizado 4000 vehículos este año por ese concepto. Esto se está combatiendo con el fortalecimiento del MÍO para brindar la alternativa de transporte legal que desestimule el uso del servicio informal”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, señaló que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 101 y 109, que a futuro servirá para conectar la zona de expansión de Bochalema con el Norte, ya está en ejecución y tiene un avance del 2 %.

1. Paso para peatones
2. Congestiones
3. Problema de basuras
4. Inseguridad
5. Falta bacheo
6. Falta prolongación

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