Intensifican lucha contra los extorsionistas en el Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Intensifican lucha contra los extorsionistas en el Valle

Marzo 08, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Intensifican lucha contra los extorsionistas en el Valle

El 2 de marzo se realizó la campaña contra la extorsión se concentró en la Comuna 18 de Cali, en el suroccidente de la ciudad, y sobre todo en el barrio Meléndez.

Foto: José Luis Guzmán / El País

El Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía vienen adelantando una campaña contra la extorsión en Cali y varios municipios más del Valle del Cauca.

El lema de la campaña, tal vez usted ya lo conozca, es ‘Yo no pago, yo denuncio’, y lo puede haber visto por ahí en televisión, en pancartas gigantes en las vías, en volantes, en redes sociales, en el periódico. Esto, junto con la información de la línea 147 o el celular 3118767754, los números para denunciar.

El trabajo se está realizando porque el año pasado, por ejemplo, en el Valle el Gaula Militar hizo efectivas 76 capturas por los delitos que atentan contra la libertad personal, tales como la extorsión.

Esto, en otras palabras, quiere decir que esos 76 capturados pueden haber extorsionado a ese mismo número de personas en el departamento o hasta más. Y eso que son solo las cifras del Ejército.

El sargento Leonardo Borrero, jefe del área de prevención del Gaula del Ejército Valle, explicó que la campaña se hace por medio de perifoneo, entrega de volantes y diálogo con la ciudadanía, en especial comerciantes, para que no caigan en las trampas de los delincuentes y en vez de eso sepan cómo actuar.

Intensifican lucha contra los extorsionistas en el Valle

Hace una semana, la actividad se concentró en la Comuna 18 de Cali, en el suroccidente de la ciudad, y sobre todo en el barrio Meléndez, donde hay una gran cantidad de comerciantes.

Henry Giraldo, propietario de un negocio ubicado en Meléndez, afirmó que en este sector el Ejército ha establecido capacitaciones en materia de prevención de delitos como extorsión, pero también del secuestro, robo y estafa.

“Estos trabajos son algo positivo para todo el gremio de la zona, pues nos enseñan cómo denunciar cualquier delito y no terminar pagándole a los extorsionistas ante las amenazas”, dijo Giraldo.

La actividad se ha realizado también en la zona del centro de la capital del Valle, así como en reconocidos centros comerciales. Además en otros municipios, al menos doce, como Calima-Darién, Buga y Palmira.
Por su parte, el coronel Héctor Juzga, comandante del Gaula Militar Valle, aseguró que de alguna manera la campaña y el trabajo que se hace ha funcionado.

“Entre enero y febrero de este año, hemos recibimos 27 denuncias de personas que estaban siendo víctimas de extorsión. Entonces lo que hacemos es empezar a guiar a la ciudadanía”, explicó el Coronel.
La principal recomendación de las autoridades ante una extorsión es: “Si recibe una llamada extorsiva, mantenga la calma, escuche atentamente y obtenga la mayor cantidad de información; no pague e informe de inmediato en la línea 147 del Gaula Militar.

Llamada, la extorsión más utilizada

Entre las denuncias de extorsión que más reciben las autoridades está la que se hace por medio de teléfonos celulares.

“Los delincuentes llaman a empresarios, micro-empresarios, tenderos y a toda la comunidad en general. Los llaman, en la mayoría de veces, desde diferentes cárceles del país, y les exigen una cierta cantidad de dinero por no hacerles daño”, acotó el sargento Leonardo Borrero.

Los extorsionistas, que tienen gente para realizar los cobros, pueden exigirle a las personas desde un millón de pesos, hasta 20 millones de pesos. Por todo esto es que el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía han fortalecido la lucha contra este delito en la región.

Si recibe una llamada extorsiva, mantenga la calma, escuche atentamente y obtenga la mayor cantidad de información; no pague e informe de inmediato en la línea 147 del Gaula Militar.

Vea además el video: así se ve el hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad