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En los Estados Unidos viven alrededor de 59 millones de hispanos, la mayoría latinoamericanos. Con su trabajo aportan el 18% del PIB estadounidense. | Foto: Foto: Archivo EFE

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Hispanos, una fuerza que pesa en la economía de EE.UU.

Comunidad hispana aporta 2,13 billones de dólares al PIB de los Estados Unidos y crean empresas seis veces más rápido que otras comunidades.

30 de enero de 2019 Por: Agencia EFE y Redacción de El País

La fundación estadounidense “Todos somos personas” (We Are All Human) lanzó un llamado a las grandes compañías y multinacionales para que ayuden a la comunidad hispana de Estados Unidos y aprovechen su enorme potencial.

Los hispanos de EE.UU. representan un 18 % de la población del país y se calcula que aportan 2,13 billones de dólares al Producto Interno Bruto, PIB estadounidense, equivalente a la séptima mayor economía del mundo.

“Estoy muy contenta, porque tuvimos una sesión en la que lanzamos la 'Promesa Hispana' llamando a las corporaciones de Davos para que, uno, entiendan que existe la comunidad hispana y, dos, que se comprometan a nuestro crecimiento”, declaró Claudia Romo Edelman, creadora de la Fundación.

Revela que al llamado han respondido ya seis grandes empresas -del tamaño e influencia de la multinacional Microsoft- “y esperemos que el año entrante sean 600”.

La “Promesa Hispana” es una declaración voluntaria que compromete a las compañías firmantes, entre otras medidas, a “crear ambientes de trabajo incluyentes” y a “adoptar acciones positivas para contratar, promover, mantener y celebrar a los hispanos como empleados, clientes y ciudadanos”.

Hoy, un alto porcentaje de los latinos posee sus propias empresas, y son grandes generadores de empleo, incluyendo a ciudadanos del propio EE.UU., dice la Fundación humanitaria

La mexicana Romo es especialista en mercadotecnia y explica que toda su vida ha tratado de “sacarle el brillo a los productos para ponerlos en el público de la mejor manera”.

Cuando hace cuatro años dejó Ginebra, donde trabajó en organizaciones internacionales, y se trasladó a EE.UU., se dio cuenta de la distorsión que afectaba allí a la imagen de los latinos.

“La forma en que están presentados los atributos de los hispanos en EE.UU. no tiene nada que ver con ellos”, dice.

En los medios de comunicación estadounidenses los hispanos “tienen tres clasificaciones principales: son criminales, meseros (camareros) y repartidores de pizzas”.

Pero “la realidad es que somos 59 millones de personas, el 18 % de la población; que traemos el 12 % del PIB, y (somos) una cantidad de jóvenes que pagan impuestos”. Los latinos estadounidenses “crean pequeñas y medianas industrias seis veces más rápido que cualquier otro grupo” del país.

Romo cuenta que, desde la gran recesión de EE.UU., los hispanos han creado más del 87 % de todos los nuevos trabajos. “Somos el creador de empleo más grande de EE.UU. Esos no son ni criminales ni repartidores de pizzas; son profesionales, académicos, astronautas, directores de empresas...”

“El futuro de los hispanos no puede ser dejado en manos de los políticos, tenemos que unirnos más a las corporaciones para que nos empujen y nos permitan levantarnos”, defiende Romo.

Tan convencida está del potencial de la comunidad latina, que no duda en afirmar que “a lo largo de nuestras vidas -si no en esta ocasión, será en la próxima- veremos a un presidente hispano en los EE.UU.”

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